Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Solana pide más coordinación a los europeos en su gasto en Defensa

DEFENSA | 15 de marzo de 2017

El ex dirigente europeo Javier Solana durante una conferencia en enero de 2017 en el Club Siglo XXI, en Madrid. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El antiguo alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, instó a los países comunitarios no solo a aumentar su gasto en Defensa sino a invertir de manera "más europea", coordinándose más para lograr más eficacia.

"Hay que hacer más y gastar mejor. Creo que tendremos que invertir (en Defensa) hasta el 2 %, pero hacerlo de manera europea", indicó Solana este martes en una conferencia en Bruselas organizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CEFR).

"Es la única manera de que los parlamentos apoyen mayor gasto en Defensa", añadió el también ex secretario general de la OTAN sobre el compromiso de los países de la Alianza Atlántica de llegar a invertir un 2 % de su PIB en esa área para 2024.

Solana indicó que "no tiene que ser un gasto cada uno a su manera, sino cooperando entre ellos para que sea más rentable. Hay menos gasto si no hacemos juntos que si no hacemos separado".

"Que no lo gasten si no lo gastan conjuntamente, que no mueva cada uno su 2 % sin ver lo que los otros están haciendo. Hay que hacerlo conjuntamente porque entonces tal vez no haga falta el 2 %", precisó.

En su opinión, más importante que el porcentaje son "las capacidades": "Son mejor si están coordinadas y europeizadas que si no lo están", comentó.

Solana hizo hincapié en que el presupuesto deberá acompañar esta estrategia, aunque entendió que "es complicado pedir a los gastar más cuando aún tienen problemas económicos".

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de tener en cuenta el ciberespacio a la hora de planificar la seguridad europea.

"Hay que tomar decisiones que vayan en dirección de una Europa más integrada", señaló.

Por otra parte, para la consejera delegada de Save the Children International, Helle Thorning-Schmidt, "ya tenemos una UE flexible" que está "contemplada en los tratados".

Por ejemplo, a través del llamado mecanismo de cooperación reforzada o una cooperación estructurada y permanente (PESCO) entre los países que más quieran colaborar en defensa, algo que apoyan fuertemente España, Francia, Alemania o Italia.

La además ex primera ministra de Dinamarca sí que pidió "centrarnos en lo que podemos hacer y resolverlo", en lugar de "expandir los asuntos en áreas donde los países no quieren más integración".

En el debate, el embajador español ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la Parte, recordó igualmente que en el último año la UE ha realizado más avances de cara a una defensa común que en los anteriores, y enfatizó asimismo que "nunca ha habido tanta cooperación con la OTAN".

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.