Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Tribunal de la UE: los actos de las fuerzas armadas en conflictos pueden ser terroristas

TERRORISMO | 15 de marzo de 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la UE, Koen Lenaerts, durante su intervención el 17 de febrero de 2017 en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) afirmó que las actividades de fuerzas armadas en período de conflicto armado, según el derecho internacional humanitario, pueden constituir "actos terroristas".

La corte, con sede en Luxemburgo, evaluó este martes un caso en Holanda contra personas que captaban fondos para los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que la Unión Europea (UE) mantiene en su lista de organizaciones terroristas desde hace diez años.

Las autoridades holandesas procedieron a la congelación de los fondos financieros de estas personas, de acuerdo con la normativa neerlandesa que aplica la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2001, sobre la lucha antiterrorista.

Los inculpados recurrieron esa decisión alegando que sus acciones no eran "actos terroristas" y que, en cambio, los LTTE eran una fuerza armada no estatal que participó en un conflicto armado sin carácter internacional en Sri Lanka.

Por ello, defendieron que sus acciones se regían exclusivamente por el Derecho internacional humanitario, no por la legislación de la UE ni por las normas internacionales en materia de lucha contra el terrorismo.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia responde a una pregunta prejudicial de Holanda sobre la definición de "acto terrorista".

Indicó que, aunque algunos convenios internacionales excluyen de su ámbito de aplicación las actividades de fuerzas armadas en período de conflicto armado, en el sentido del derecho internacional humanitario no prohíben a los Estados partes calificar como "actos terroristas" algunas de estas actividades, o prevenir la comisión de tales actos.

Por consiguiente la corte determinó que las actividades de una fuerza armada en período de conflicto armado, según el derecho internacional humanitario, pueden constituir "actos terroristas", de acuerdo con la legislación de la UE.

Así, concluyó que el que las acciones de los LTTE puedan constituir actividades de fuerzas armadas "no afecta a la validez de los actos de la Unión relativos a su inclusión en la lista de congelación de fondos".

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.