Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Dastis: Si Dijsselbloem no se excusa no tiene "catadura moral" para su puesto

DIJSSELBLOEM | 23 de marzo de 2017

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (c), hace declaraciones a los medios de comunicación este 23 de marzo de 2017. EFE/Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, evitó este jueves pedir la dimisión de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo por sus polémicas declaraciones sobre los países del sur de la eurozona, pero declaró que si no se disculpa no tiene "catadura moral" para el puesto.

"Si el señor Dijsselbloem no se excusa es porque cree lo que dijo y eso a mí me parece que reflejaría una catadura moral que no se si es compatible con una función que pide aunar voluntades y lograr consensos en lugar de resaltar diferencias que no son más que estereotipos", declaró en Bruselas el jefe de la diplomacia española.

Dastis, que llegó a Bruselas desde Washington, explicó que no estaba al corriente de las últimas declaraciones de Dijsselbloem, en las que el presidente del Eurogrupo dijo que "lamenta" si alguien se ofendió por sus declaraciones en las que sugería que los países del sur derrochaban en "copas y mujeres", pero aseguró que no tiene intención de dimitir.

El titular español de Asuntos Exteriores atribuyó la salida de tono del ministro holandés de Finanzas a que los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) se dejaran más de un 75 % de escaños en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada en los Países Bajos.

"El señor Dijsselbloem, como su partido, están en una situación difícil que supongo que hace posible que uno pierda los nervios y diga cosas no convenientes", señaló Dastis, quien antes de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores a finales del pasado año ejerció como embajador español ante la Unión Europea.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.