Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Rajoy analizó el "brexit" con Timmermans, que anima a mayor liderazgo de España en una UE sin Reino Unido

BREXIT | 01 de abril de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante la reunión en Moncloa con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans (i). EFE/Sergio Barrenechea

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el proceso abierto para la salida del Reino Unido de la UE.

Rajoy recibió a Timmermans en el Palacio de la Moncloa en el marco de la visita a España del vicepresidente de la Comisión.

El Gobierno informó de que, en ese encuentro, ambos abordaron la situación política en el interior de la Unión Europea y el futuro de la Europa comunitaria tras la declaración firmada en Roma el pasado fin de semana por los líderes de 27 países que permanecerán en la UE.

En cuanto al proceso de separación del Reino Unido, iniciado esta misma semana, Rajoy tuvo la oportunidad de trasladar a su interlocutor su apuesta por minimizar la incertidumbre creada por esa decisión tanto a los ciudadanos como a las empresas.

España tiene una "gran oportunidad" de tener más liderazgo en Europa, según Timmermans

España tiene una "gran oportunidad" de aumentar su liderazgo en Europa tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), afirmó Timmermans en un debate este viernes con estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid.

"España, si tiene la ambición de liderar Europa en el futuro, tiene una gran oportunidad. No hay que subestimar las posibilidades en las generaciones venideras", manifestó Timmermans.

En la semana de la activación oficial del "brexit", el dirigente comunitario hizo hincapié en que la salida del Reino Unido de la UE ha dado lugar a una mayor unidad de los estados miembros.

Respecto a la aparente amenaza de la primera ministra británica, Theresa May, de retirar la cooperación en materia de seguridad a menos que se llegue a un acuerdo comercial, Timmermans fue contundente: "no se puede chantajear partiendo de los principios existenciales" de la UE.

Y al hilo de los valores democráticos, el vicepresidente de la CE recordó que "la democracia no es la tiranía de la mayoría", e insistió en la importancia de respetar a las minorías.

Timmermans hizo esa reflexión en alusión a los resultados del referéndum británico del 23 junio, en el que hubo un 52% a favor del "brexit" y un 48% en contra.

En referencia a los partidarios del "brexit", señaló que "a ojo de estas personas la voluntad del 48% desaparece".

"En la visión populista de la democracia el ganador representa a todo el pueblo", dijo, pero mantuvo que "no siempre hay una correlación entre votar populismo y querer salir de la UE".

Por otra parte, el vicepresidente de la CE, responsabilizó a los estados miembros que aceptan acuerdos en Bruselas y que luego no cumplen de retroalimentar el euroescepticismo.

Respecto a los retos que plantea la crisis migratoria, Timmermans defendió "aumentar los esfuerzos en los países de origen" y consideró esencial "distinguir entre refugiados e inmigrantes".

Por último se mostró positivo con el papel que jugarán los jóvenes en el futuro de la UE. "Tenéis una gran responsabilidad", manifestó.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.