Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

El europeísta Vucic se hace con la presidencia de Serbia en la primera ronda

SERBIA | 03 de abril de 2017

El presidente electo de Serbia Aleksandar Vucic celebra su victoria en Belgrado en las elecciones celebradas el 2 de abril de 2017. (Foto: EFE/EPA/Andrej Cukic)

Belgrado (EuroEFE).- El actual primer ministro, el europeísta Aleksandar Vucic, se ha hecho con la presidencia de Serbia al ganar con claridad este domingo la primera ronda de las elecciones presidenciales del país balcánico, con un 57,3 por ciento de los votos, según indican los primeros datos oficiales.

Tras el recuento del 56,5 por ciento de los votos, los datos de la Comisión Electoral (RIK) indican que el actual jefe de Gobierno supera con creces la mitad de los votos, necesaria para ser presidente sin tener que pasar por una segunda vuelta.

El antiguo defensor del pueblo y candidato opositor Sasa Jankovic es el segundo más votado con el 14,9 por ciento, seguido del candidato sorpresa, el joven humorista Luka Maksomovic, alias "Beli", con el 9 por ciento.

El exministro de Exteriores serbio Vuk Jeremic, considerado como uno de los principales rivales del primer ministro en estos comicios, es solo cuarto, con el 5,3 por ciento.

Las proyecciones emitidas por dos institutos demoscópicos (Ipsos y CeSID) ya habían adelantado que Vucic consiguió más del 55 por ciento de los votos.

El primer ministro declaró tras la votación sentirse "orgulloso por un enorme apoyo" de más de dos millones de votantes de unos 3,7 millones -un 55 por ciento del censo- que acudieron el domingo a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado entre once candidatos.

"Es un día importante porque se ha mostrado por dónde Serbia quiere ir", señaló el hombre fuerte de la política serbia en la sede de su Partido Progresista Serbio (SNS).

Agregó que recibió "un 12 por ciento de los votos más que todos sus (diez) rivales juntos".

"Las elecciones han mostrado que la gran mayoría está por la continuación del proceso de reformas, por la vía hacia la Unión Europea y la preservación de las amistades tradicionales con Rusia y China", dijo Vucic.

Aseguró, asimismo, que no ha ganado con el populismo sino con un gran trabajo en las reformas al frente del Gobierno.

Por otra parte, adelantó que Serbia tendrá a un nuevo primer ministro -elegido por él mismo- dentro de unos dos meses.

Al comentar el buen resultado de Maksimovic, dijo que "los votos para los candidatos antisistema son una obligación de entender que hay gente descontenta, y debemos mostrar que nos ocupamos de ellos".

El ahora primer ministro sucederá en la presidencia y por un mandato de cinco años a Tomislav Nikolic, su socio con el que fundó en 2008 el Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientarse hacia la Unión Europea (UE).

El cargo presidencial tiene en Serbia sobre todo funciones protocolarias y representativas.

La candidatura de Vucic tenía como objetivo mantener el cargo presidencial en manos del SNS y evitar que un representante de un partido opositor llegara a la presidencia.

Aunque el poder ejecutivo real en Serbia está en el Gobierno, se considera que Vucic seguirá siendo la figura dominante que controlará la vida política a través de la posición de presidente de la República y de la de presidente del SNS.

Este antiguo ultranacionalista convertido en europeísta mantiene su alta popularidad en Serbia pese a las duras medidas de austeridad que impuso desde hace tres años como jefe del Gobierno.

De esta forma, ha logrado estabilizar las finanzas públicas y ha vuelto al país al crecimiento, tras varios años de recesión, aunque el nivel de vida sigue estando entre los más bajos en la región.

Los opositores y críticos del primer ministro le acusan de autoritarismo y de socavar la separación de poderes, además de controlar gran parte de los medios de comunicación del país.

Serbia, que en la época de la desaparecida Yugoslavia era la república dominante, inició sus negociaciones de entrada en la Unión Europea en el año 2015 y espera poder entrar en el club comunitario en torno al año 2020.

Por Snezana Stanojevic

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.