Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Conferencia de Bruselas reúne 6.000 millones dólares para Siria y condena uso de armas químicas

SIRIA | 06 de abril de 2017

(De i a d) Los ministros de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; Suiza, Didier Burkhalter; Reino Unido, Boris Johnson; Catar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani; Kuwait, Sabah Al Khalid Al Sabah; el primer ministro libanés, Saad al-Hariri; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, posan para la foto de familia de la conferencia 'Apoyando el futuro de Siria y la región" en Bruselas (Bélgica) el 5 de abril de 2017. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de Bruselas de apoyo a Siria comprometió este miércoles 6.000 millones de dólares (5.630 millones de euros) para asistir a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región este año, sin llegar a los 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) que solicitaba la ONU.

Así lo anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al término de la conferencia, a la que asistieron más de 70 delegaciones internacionales y que estuvo marcada por la repulsa al presunto ataque con armas químicas en una localidad del norte de Siria el martes, que causó al menos 72 muertos y 200 heridos.

El nuevo compromiso de la comunidad internacional, que mezcla ayudas ya anunciadas y otras nuevas, no llegó a la meta marcada por la ONU para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017.

Por su parte, la Unión Europea comprometió cerca de 1.300 millones de euros.

España, representada en la reunión por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ildefonso Castro, anunció una nueva contribución inicial para 2017 de otros 8 millones de euros, tras los 7 millones que comprometió en la anterior conferencia de donantes para Siria de Londres, de febrero del año pasado, según informó el Ministerio de Exteriores y Cooperación en un comunicado.

En Londres, la comunidad internacional comprometió más de 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) para ayudar a los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país, que entra ya en su séptimo año.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó en una intervención que haya países desarrollados que "cierren" sus fronteras y reduzcan las oportunidades de acoger a refugiados sirios.

"A veces me da vergüenza el debate europeo" sobre la acogida de refugiados, reconoció el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien señaló que hay que mostrar agradecimiento a los países de la zona por la gran cantidad de sirios que acogen.

Por otra parte, los asistentes -entre los que no estuvo ningún representante de Turquía- condenaron en una declaración el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y los terroristas del grupo Estado Islámico (EI), confirmado con anterioridad por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU.

En particular, fueron condenados los ataques del martes en la localidad norteña siria de Jan Shijún.

"El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente", exigió la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, declaró: "Se están planteando diferentes historias y no podemos estar seguros de lo que ha pasado" en el ataque, pero se mostró firme en cuanto a la "responsabilidad" del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Confió en que "nadie se oponga" a la resolución planteada por su país junto a Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU de condena al ataque y para pedir una investigación internacional urgente.

Por su parte, Gabriel puntualizó que "Rusia es responsable de clarificar lo que ha pasado lo antes posible", como estrecho aliado político y militar del régimen sirio.

La conferencia respaldó el diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra entre las partes sirias en guerra y dejó claro que "sólo una transición política genuina e inclusiva pondrá fin al conflicto", de acuerdo al comunicado de Ginebra de 2012 y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé negociaciones entre el régimen y la oposición.

Y consideró que sólo entonces "la reconstrucción tendrá éxito".

A juicio de Johnson, el ataque químico "muestra la imposibilidad de que ese régimen siga formando parte del Gobierno" en la futura Siria. "Si tenemos que afrontar la reconstrucción de Siria tiene que haber una transición más allá del régimen de Al Asad", dijo.

"No vamos a pagar la factura de un carnicero", recalcó.

La educación fue otro de los temas centrales en la reunión, en la que Mogherini dijo que se acordaron "pasos prácticos" para que todos los niños puedan acceder a la educación, dentro y fuera de Siria, para evitar una "generación perdida".

Guterres indicó que el cierre de muchas escuelas impide a 1,75 millones de menores recibir educación: "Hay niños sirios de diez años que nunca han estado en clase", apuntó.

La conferencia de Bruselas condena el uso de armas químicas en Siria

"La conferencia condenó el uso de armas químicas por el Gobierno y el EI, como ha sido identificado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU (JIM, en sus siglas en inglés)", y en concreto "los ataques en Jan Shijún de ayer", indica el proyecto de declaración de la reunión.

"El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente", indicó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa, en la que leyó extractos del texto, cuya versión final prevé incluir nuevos compromisos financieros de los países.

De acuerdo con el último recuento ofrecido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 72 personas, entre ellas 20 menores y 17 mujeres, perdieron la vida por el presunto bombardeo químico del martes en Jan Shijún, del que el Gobierno sirio y la oposición se han acusado mutuamente.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó que "se están planteando diferentes historias y no podemos estar seguros de lo que ha pasado", pero se mostró firme en cuanto a la "responsabilidad" del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Confió en que "nadie se oponga" a la resolución planteada por su país junto a Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU de condena al ataque y para pedir una investigación internacional urgente.

Por su parte, el titular alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó que "Rusia es responsable de clarificar lo que ha pasado lo antes posible".

La conferencia respaldó el diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra entre las partes sirias y dejó claro que "sólo una transición política genuina e inclusiva pondrá fin al conflicto", de acuerdo con el comunicado de Ginebra de 2012 y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254, que prevé la negociación entre el régimen y la oposición.

Añadió que solo entonces "la reconstrucción tendrá éxito".

A juicio de Johnson, el ataque químico "muestra la imposibilidad de que ese régimen siga formando parte del Gobierno".

"Si tenemos que afrontar la reconstrucción de Siria tiene que haber una transición más allá del régimen de Asad", agregó y recalcó: "No vamos a pagar la factura de un carnicero".

La conferencia "tomó nota" de los 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) que la ONU ha solicitado para cubrir las necesidades de asistencia y protección de la población en Siria, así como en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto en 2017.

Mogherini puntualizó que se acordaron "pasos prácticos" para que todos los niños puedan acceder a la educación, dentro y fuera de Siria, a fin de evitar una "generación perdida".

"A veces me da vergüenza el debate europeo" sobre la acogida de refugiados, reconoció Gabriel.

En su opinión, hay que mostrar agradecimiento a los países de la zona por la gran cantidad de sirios que están acogiendo

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.