Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Felipe VI brinda España a Japón como plataforma para sus empresas en la UE

JAPÓN ESPAÑA | 07 de abril de 2017

El rey Felipe VI y la reina Letizia, posan junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe (2d), y su esposa, Akie Abe (d), durante el encuentro que han mantenido en el Palacio Akasaka, dentro de la visita de Estado de los Reyes a Japón. EFE/Javier Lizón

Tokio (EuroEFE).- El Rey Felipe VI animó este jueves a "profundizar aún más" en las relaciones económicas con Japón, especialmente cuando se cierre su acuerdo con la Unión Europea, y subrayó que España, "como un país central de la UE, seguirá siendo una excelente plataforma" para las empresas japonesas que operan en ese mercado.

El monarca dedicó al fomento de la cooperación empresarial hispano-japonesa gran parte de su segunda jornada de agenda oficial en Tokio, que concluyó tras una cena ofrecida a los reyes en el Palacio de Akasaka por el primer ministro, Shinzo Abe, quien afirmó que España "siempre ha estado y seguirá estando muy cerca" de su país.

En los brindis de la cena, a la que asistieron unos 80 invitados, Abe repasó distintos aspectos de la cultura y gastronomía española que suscitan gran interés entre los japoneses e hizo votos para que la visita de los reyes abra un nuevo capítulo en la Historia en común de ambos pueblos.

Por su parte, el monarca se felicitó por la "riqueza" y la "fortaleza" de las relaciones bilaterales y, tras recordar que el jefe del Gobierno japonés fue peregrino en Santiago de Compostela, celebró la "alianza sólida" entre ambos países con una alegoría sobre el Camino de Santiago, "símbolo del tesón de quien se propone una meta y la alcanza".

"El camino se hace siempre más llevadero con un amigo", proclamó así para apostar por el futuro de la amistad de España y Japón, un país "comprometido con la paz, la solidaridad y el respeto al orden internacional" con el que los españoles esperan dar pronto "un impulso claro y decidido" a su "cooperación bilateral en el campo de la defensa y la seguridad".

"El Gobierno español confía en que sigamos trabajando para profundizar aún más en nuestras relaciones económicas y de inversión, especialmente una vez que concluya el Acuerdo Marco y el Acuerdo de Libre Comercio en negociación entre Japón y la UE", recalcó el rey.

Sin aludir en ningún momento al "brexit", Felipe VI recalcó a continuación que "España, como un país central de la UE, seguirá siendo una excelente plataforma para las empresas japonesas que desarrollan su actividad en la Unión Europea" y apostó por optar conjuntamente a proyectos internacionales de infraestructuras "en Asia, África, Europa e Iberoamérica".

El jefe del Estado, que tuvo también un recuerdo para la catástrofe provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 y palabras de elogio para el "ejemplar" espíritu de superación demostrado por el pueblo japonés, alabó la "excelencia científica y tecnológica de Japón", país con el que España desea avanzar en "sectores punteros" como nanotecnología, ciencia médica o astrofísica.

El guitarrista Jin Oki, premiado en España, el arquitecto ganador de un Pritzker Ryue Nishizawa, la novelista Banana Yoshimoto, la actriz Keiko Takeshita, el futbolista Takashi Inui, gobernadores provinciales y alcaldes de ciudades hermanadas con localidades españolas, figuraban entre los invitados a la cena celebrada en este palacio construido en 1909.

Todos ellos escucharon la interpretación de dos instrumentistas de shamisen y compartieron un menú de 20 platos propios de la cocina nipona acompañados por vinos del país y sake, ante el que la reina Letizia, según desveló Abe en su intervención, comentó de forma distendida: "Por fin podemos comer comida japonesa".

Akasaka acogió previamente una reunión de Felipe VI con Abe y la presentación de los siete acuerdos bilaterales suscritos para favorecer la movilidad de jóvenes, el turismo, la cooperación deportiva, la colaboración entre escuelas diplomáticas, la concertación comercial, la investigación médica y la celebración en Tokio en 2018 de una exposición antológica sobre Velázquez.

El rey contribuyó por la mañana al diálogo empresarial entre los dos países al recibir a un grupo de presidentes de altos ejecutivos de destacadas multinacionales japonesas, entre ellas cinco de las principales corporaciones, que le expresaron su deseo de invertir más en España, y al presidir después una reunión del Comité Empresarial Hispano-Japonés que reunió a unos 400 directivos.

Mientras tanto, la reina Letizia acudió al hospital de la Universidad de Keio, donde conoció los avanzados tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras que desarrolla este centro, pionero en el uso de medicamentos biológicos.

A primera hora de la tarde, Felipe VI recibió en audiencia a unos cuarenta representantes del mundo hispanista japonés, entre los que se encontraban los presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y de la Universidad de Salamanca, así como el rector de la Universidad de Lenguas Extranjeras.

También tuvieron oportunidad de conversar con el Rey casi todos los japoneses que han sido galardonados en algún momento con los Premios Príncipe de Asturias (Princesa con su actual denominación): el científico Sumio Ijima, el creador de videojuegos Shigueru Myamoto y los cinco "héroes de Fukushima", que rememoraron con nostalgia y agradecimiento la experiencia vivida en Oviedo.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.