Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Cumbre del sur de Europa en Madrid para mostrar unidad ante el "brexit"

CUMBRE | 09 de abril de 2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (3i), acompañado por los líderes de Portugal, Antonio Costa (c, de espaldas); Malta, Joseph Muscat (2i); Francia, François Hollande (i); Chipre, Nicos Anastasiades (4d); Grecia, Alexis Tsipras (2d); e Italia Paolo Gentiloni (d); durante la reunión de los países del sur de Europa que se celebra el 10 de abril de 2017 en el Palacio de El Pardo, en Madrid. (Foto: EFE/Ballesteros)

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los otros seis países del sur de Europa escenificarán este lunes en Madrid su unidad ante las negociaciones para hacer efectivo el "brexit".

Madrid, y en concreto el Palacio de El Pardo, albergará esta cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de países del sur de la UE a dos semanas del Consejo Europeo en el que los socios comunitarios han de definir las claves de esa negociación para desvincularse del Reino Unido.

Junto a Rajoy participarán en la cita el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Será la tercera vez que los países del sur de Europa mantengan este tipo de reuniones después de la celebrada en Atenas en septiembre pasado y la que tuvo lugar en Lisboa a finales de enero.

Rajoy no asistió a la primera de ellas debido a que aún se encontraba en funciones y había limitado su agenda exterior.

El futuro de la UE y las perspectivas concretas del sur de Europa formaron parte de las dos cumbres precedentes y lo serán también de la de Madrid, aunque en este caso hay un asunto sobre el que girarán las conversaciones: el "brexit".

Cuando anunció la fecha de la cumbre, el presidente del Gobierno avanzó que en ella se hará un seguimiento de lo que se está haciendo ante la negociación de la salida del Reino Unido de la UE.

Una salida que ha solicitado ya formalmente la primera ministra británica, Theresa May, ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Para abrir ese debate en la reunión del lunes, Rajoy ha invitado al primer ministro maltés, Joseph Muscat, a que, como presidente de turno del Consejo de la UE en el primer semestre de este año, haga un planteamiento inicial de la situación ante el resto de líderes del sur de Europa.

Fuentes del Gobierno han informado de que se espera que en la reunión se ratifique una posición común de los siete socios del sur de Europa que sea compartida también por los otros veinte países que seguirán formando la UE tras la salida del Reino Unido.

Una posición que señalan que ha de pasar por intentar que la negociación no perjudique los derechos de las personas y consiga que, al final del proceso, haya una buena relación entre la Unión Europeo y el país que ya no formará parte de ella.

El 29 de abril, Donald Tusk ha convocado en Bruselas el Consejo Europeo que debe decidir las líneas de la negociación con el Reino Unido.

Los líderes del sur de Europa intercambiarán también mañana puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE en esta nueva etapa y tras la firma de la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

La llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a Madrid está prevista para primera hora de la tarde con el fin de permitir que el primer ministro italiano presida por la mañana en su país una reunión de su gobierno.

Tras una foto de familia, los siete líderes del sur de Europa compartirán un almuerzo de trabajo, y la cumbre concluirá con una declaración conjunta ante los informadores.

Esta cumbre supondrá la primera ocasión en la que Alexis Tsipras viajará a España desde que está al frente del gobierno griego.

Precisamente, en la última cumbre de socios del sur de Europa celebrada hasta ahora, la de Lisboa, Rajoy mantuvo su primera reunión con Tsipras.

En ella, ambos coincidieron en defender los valores comunes de Europa al margen de las ideologías y en la necesidad de lograr crecimiento económico y empleo.

También Rajoy tiene prevista una reunión bilateral aprovechando la cumbre de los países del Sur de Europa.

Antes de recibir al resto de líderes que acudirán a ella, se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Chipre, Anastasiades, en un encuentro que servirá para hacer un repaso de las relaciones bilaterales.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.