16 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Siria y la unidad frente al "brexit" centran la cumbre del sur de la UE

 (de izquierda a derecha) El primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el primer ministro maltés,  Joseph Muscat; el presidente francés, Francois Hollande; el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

(de izquierda a derecha) El primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el primer ministro maltés, Joseph Muscat; el presidente francés, Francois Hollande; el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Madrid (EuroEFE).- La situación en Siria, la seguridad de los ciudadanos europeos, la lucha contra el terrorismo y la unidad frente al "brexit" centraron hoy la cumbre de los países del sur de la Unión Europea (UE).

"La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra principal prioridad y depende en gran medida de la paz y la estabilidad más allá de nuestras fronteras", afirma la declaración común aprobada por Francia, Italia, Portugal, España, Chipre, Malta y Grecia.

Tras el ataque con armas químicas en Siria el 4 de abril y el bombardeo posterior estadounidense a una base siria, los jefes de Estado y de Gobierno del sur de Europa incluyeron un párrafo sobre esta crisis.

"Los países del sur de la UE condenan, en los términos más vigorosos, el ataque aéreo con armas químicas del 4 de abril en Idlib (Siria)", indica la declaración, que recuerda que "el uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de Bachar al Asad como por parte del Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico), constituyen crímenes de guerra".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso voz a ese respaldo de todos los reunidos al bombardeo realizado por Estados Unidos y a la firme condena ante el ataque con armas químicas.

Según Rajoy, los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que la respuesta de Estados Unidos "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico en Siria y este llego "de parte de Estados Unidos".

Hollande recordó que hace ya años, en 2013, "se usaron armas químicas en Siria" y que "esto se ha repetido ahora para atacar inocentes, y era muy importante una respuesta, que llegó por parte de Estados Unidos".

La declaración afirma que "el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

Además, como también recordó Hollande, "no puede existir una solución militar al conflicto en Siria", en clara advertencia a Rusia e Irán, a los que aludió.

"Solamente una solución política podrá garantizar la paz y la estabilidad, permitiendo la derrota decisiva del Dáesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria", agrega el texto.

Los países del sur de la UE creen "indispensable" reforzar las medidas para impedir la financiación del terrorismo e interrumpir "el flujo de fondos hacia los grupos terroristas".

La unidad frente al brexit

También la unidad frente al "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) quedó de manifiesto en la declaración final y en las intervenciones de algunos de los dirigentes al termino de la cumbre.

Según el documento, los países del sur de la UE "lamentamos, pero respetamos la decisión del Reino Unido (...), recalcamos la vigencia de los principios comunes (...), reiteramos la importancia de mantener la unidad de los 27 y preservar la unidad de la UE en la negociación".

No obstante, los países del sur expresan su confianza en que la UE y Londres mantengan unas relaciones fluidas y señalan: "Esperamos que en el futuro, el Reino Unido sea un estrecho aliado de la UE".

En este sentido, el primer ministro portugués, Antonio Costa, subrayó que "los ciudadanos tienen que estar en el centro de las negociaciones del 'brexit'" y que este aspecto debe ser muy tenido en consideración en la cumbre del 29 de abril.

El pilar social europeo y los déficit

La seguridad, la inmigración, la unión monetaria y el desarrollo de un futuro "pilar social europeo" centraron también el debate.

En su intervención, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que hay que terminar con la exageración de superávits del norte que, en su opinión, determinan los déficits exagerados del sur.

"Las normas las tienen que cumplir todos", dijo Tsipras en referencia a las reglas de la unión monetaria y subrayó que los países del norte -fundamentalmente Alemania- no acatan lo pactado cuando disponen de superávits tan importantes.

La siguiente cumbre de los países del sur de la UE se celebrará en Chipre, en una fecha por determinar, pero, como dijo Tsipras, "después de dos procesos electorales tremendamente importantes", en alusión a Francia y Alemania.

Hollande indicó que uno de los consejos que le dará a su sucesor es que siga asistiendo a estas reuniones de la Europa del Sur.

Para saber más

Los países del sur de la UE piden mantener la unidad ante negociación del "brexit"

La Declaración de Madrid

En la declaración, cada uno de los intervinientes destacó un asunto, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como introductor de los principales apartados.

Rajoy pone voz al respaldo del sur de Europa al ataque de EE.UU. en Siria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha puesto voz al respaldo de los líderes del sur de Europa al reciente ataque de Estados Unidos en Siria al asegurar que todos ellos consideran "comprensible" esa acción.

Rajoy ha abierto la comparecencia conjunta de todos ellos ante la prensa al término de la reunión y ha enumerado los aspectos principales de la declaración suscrita en Madrid.

Ha destacado en primer lugar las referencias a Siria para condenar "en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas del pasado 7 de abril en la provincia siria de Idlib.

En ese sentido, y tal y como reza la declaración conjunta, ha explicado que los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que el ataque lanzado por Estados Unidos como respuesta a esa acción "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

De la misma forma, ha destacado que todos ellos piensan que sólo una solución política creíble, según lo previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria permitiendo la derrota definitiva del Dáesh y otros grupos terroristas.

Respecto al "brexit", Rajoy ha citado los principios defendidos por los líderes reunidos hoy en Madrid, entre ellos, unidad de los 27 países que seguirán conformando la UE y confianza y apoyo al negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier.

Hollande: "tenía que haber una respuesta a ataque químico y llegó de EEUU"

El presidente de Francia, Francois Hollande , afirmó que tenía que haber una respuesta internacional al ataque químico en Siria y que este llego "de parte de Estados Unidos".

En una breve declaración al final de la cumbre de los siete países del sur de la UE, que se ha celebrado en Madrid, el presidente francés recordó que hace ya años, en 2013, "se usaron armas químicas en Siria".

"Esto se ha repetido ahora para atacar inocentes y era muy importante una respuesta, que llegó por parte de Estados Unidos", reconoció Hollande.

"Siria tiene que entender que es necesaria una transición política y que esta no se debe hacer solo con los rusos e Irán", afirmó Hollande, quien reiteró que "no se puede tolerar el uso de armas químicas, lo condenan los tratados y es un crimen de guerra".

El presidente francés habló también de la importancia de que Europa tenga "una voz en el mundo" la voz del "progreso y de la paz", de la lucha contra el "proteccionismo y el aislacionismo" y contra el cambio climático.

Respecto al tema del Brexit, uno de los centrales de la reunión de los países del sur, Hollande resaltó la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los del Reino Unido en la UE, así como la "aportación financiera".

Tsipras: el déficit exagerado del sur es por el superávit exagerado del norte

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , dijo que "los déficits exagerados del sur son por los superávits exagerados del norte y tenemos que solucionar esa exageración".

Tsipras ha intervenido hoy en la reunión de los países del sur de la UE que, como una de sus conclusiones principales, apuesta por dotar al proyecto europeo de "una dimensión social" que se constituya en el "eje de nuestro proyecto de integración".

El primer ministro griego ha advertido de que "las normas las tienen que cumplir todos" -en referencia a las normas de la unión monetaria- y se ha referido a que los países del norte -fundamentalmente Alemania - no cumplen con lo pactado cuando disponen de unos superávits tan importantes.

En su intervención, Tsipras ha recordado el acuerdo alcanzado el pasado viernes en el Eurogrupo, que establece un superávit primario (antes del pago del servicio de la deuda) de un 3,5 por ciento y, a partir de entonces y como punto de partida, "solucionar el problema de la deuda, la crisis griega y con ella la crisis de toda Europa".

El primer ministro griego ha hablado hoy de una Europa que "comparta los riesgos" y para ello -según su versión- es necesario un presupuesto europeo fuerte, una programación de inversiones en la lucha contra el desempleo, y un bono europeo".

"Queremos un pilar social y superar la crisis económica, superar las desigualdades que hay en su interior... las normas se tienen que cumplir por todos", ha advertido.

Costa: Los ciudadanos merecen una política comercial que supere el proteccionismo

El primer ministro portugués,Antonio Costa , afirmó que los ciudadanos europeos merecen una política comercial activa que "supere la idea del proteccionismo y que permita dialogar con otras regiones y economías del mundo."

En su turno de palabra al término de la cumbre de los países del sur de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Madrid, Costa afirmó que, pese a la diversidad, "compartimos una visión común que pone a los ciudadanos en el centro del proyecto".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo portugués subrayó que "los ciudadanos tienen que estar en el centro de las negociaciones del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE)" y que este aspecto debe ser muy tenido en consideración en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el próximo día 29.

"Los ciudadanos tienen que estar en el centro de las negociaciones del "brexit"", añadió, y ello en un sentido bidireccional, tanto para aquellos que deseen permanecer en el Reino Unido como para quienes quieran marcharse.

Gentiloni: la UE debe conciliar el éxito macroeconómico y la dimensión social

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni , manifestó la necesidad de que la Unión Europea (UE) proceda a reconciliar el éxito macroeconómico, que ya se empieza a percibir, con la dimensión social, pues muchos ciudadanos todavía sufren las secuelas de la crisis.

En su turno de palabra al cierre de la cumbre de los siete países del sur de la UE que se celebró hoy en Madrid, Gentiloni dijo que estos han hecho hincapié en que al crecimiento económico hay que acompañarlo de un aspecto social, de manera que los ciudadanos no se sientan marginados o alejados.

"Este crecimiento debe ser sostenido, acelerado, pero los números por sí solos no son suficientes; hay que ver la dimensión social", subrayó Gentiloni, quien recalcó: "Nuestras comunidades siguen tocadas" por las secuelas de la crisis más grave vivida en Europa desde la posguerra.

"Va en el interés de la UE" trabajar por afianzar la reglas que velan por el pacto de estabilidad y que "se llegue a un éxito en el plano social que reconcilie a la ciudadanía europea", afirmó.

Respecto a los flujos migratorios, en especial los que afectan a la cuenca mediterránea, Gentiloni declaró que los siete países del sur están afectados por este problema, "que forma parte de nuestra realidad geopolítica".

Anastasiades destaca el apoyo recibido a una solución sostenible para Chipre

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades Nicos Anastasiades, destacó el apoyo recibido de los demás líderes de la Europa del Sur reunidos hoy en Madrid para conseguir una solución "sostenible" para la cuestión chipriota.

En su turno de palabra al término de la cumbre de los países del sur de Europa, Anastasiades agradeció a sus colegas de la zona, "y al resto de la Unión Europea" el apoyo brindado "para conseguir una solución sostenible para Chipre que libere a la isla de un ejército de ocupación", en alusión a la presencia de las tropas turcas acantonadas en el norte de la isla, ocupado por Turquía en 1974.

Anastasiades, que recalcó que ha obtenido un apoyo "muy sensible e importante", manifestó que trabajará "duramente" en favor del diálogo para lograr "una solución europea y sostenible" a la cuestión de Chipre, basada en el establecimiento de un estado "bizonal y bicomunal".

Muscat: los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en el "brexit"

El primer ministro maltés y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Joseph Muscat , afirmó que los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en la negociación del "brexit".

Histórico de noticias
Mogherini: "La posición de la UE es muy clara. El acuerdo iraní funciona"

Bruselas (EuroEFE).-La Unión Europea (UE) e Irán mostraron su unidad en la defensa del acuerdo internacional que garantiza que el programa nuclear de...

Rusia advierte a Europa contra la revisión del pacto con Irán que exige EEUU

Moscú (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes a Francia, Reino Unido y Alemania contra la revisión del pacto...

Macron aboga por una gran alianza entre China y Europa para que el planeta "vuelva a ser grandioso y hermoso".

Pekín (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha alabado el compromiso de China en la lucha contra el cambio climático durante su primera visita...

Compromiso de Europa y África para evacuar a las víctimas de trata en Libia

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) se han comprometido a la evacuación "urgente" de las...

España amplía su lucha contra el yihadismo con más controles sobre alquiler de vehículos, viviendas turísticas y compra de bombonas

Madrid (EuroEFE).- Las empresas dedicadas en España al alquiler de vehículos y al hospedaje en viviendas tendrán la obligación de contar con un registro...

La UE se compromete a apoyar económicamente a Níger

Bruselas (EuroEFE). - La Unión Europea (UE) destinará mil millones de euros en asistencia al desarrollo a Níger entre los años 2017 y 2020 con el objetivo...

Los suizos divididos sobre un futuro acuerdo marco para su relación con la UE

Ginebra (EuroEFE).- Los suizos se encuentran divididos acerca de la conveniencia de un acuerdo marco entre Suiza y la Unión Europea, que negocian con muchas...

Macron pide a la UE más unidad y ambición para tratar con China y EEUU

Pekín (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a mostrar más unidad y ambición para poder tratar de...

Macron defiende ante Xi cerrar sectores estratégicos de UE a inversión china

Pekín (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este miércoles ante su homólogo de China, Xi Jinping, la idea de definir los sectores...

Ivanov apuesta por que Rusia y la UE "inviertan en cerrar brechas"

Madrid (EuroEFE).- El exministro ruso de Exteriores Igor Ivanov, apuesta por que su país y la Unión Europea "inviertan en cerrar brechas", restablecer los...

Blair advirtió a Trump de que la inteligencia británica le espió, según un libro

Londres (EuroEFE).- El exprimer ministro Tony Blair advirtió al entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que la inteligencia británica...

Ankara pide a la UE que "aprenda a respetar" a Turquía para fortalecer las relaciones

Ankara (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha avisado este miércoles a la Unión Europea (UE) que "se acabó" la época en...

Mogherini insta a respetar el alto el fuego en Sudán del Sur y amenaza con sanciones

Bruselas (EuroFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió este martes al Gobierno y la...

Europa se blinda para recibir el 2018

Madrid (EuroEFE).- Las principales ciudades europeas han desplegado un importante dispositivo de seguridad para tratar de evitar posibles ataques...

Croacia y Eslovenia, enfrentadas por el arbitraje de la frontera marítima

Zagreb (EuroEFE).- Croacia y Eslovenia están enfrentados diplomáticamente por un arbitraje fronterizo en la bahía adriática de Pirán, que entra en vigor...

Bruselas condena el atentado en Kabul y lo califica de ataque a la democracia

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó el atentado terrorista en Kabul que ha...

Preocupación en la UE por el Estado de derecho en China tras la condena a los activistas Wu y Xie

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha manifestado su "grave preocupación" sobre el respeto del Estado de derecho...

Las nuevas sanciones de la UE contra Corea del Norte son una prueba de "unidad", según Mogherini

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte son una...

Johnson denuncia la injerencia rusa en EEUU, Alemania y Francia

Moscú (EuroEFE).- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, denunció este viernes que hay muchas pruebas de la injerencia rusa en los...

Macron pide no "precipitarse" en reconocer a Palestina

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes en París ante el líder palestino, Mahmud Abás, que es prematuro reconocer...

La UE se blinda ante los ciberataques

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) contarán a partir de ahora con un equipo de trabajo permanente para combatir los...

La negociación del "brexit" consigue sus primeros frutos en un mar de dudas

Bruselas, 21 dic (EFE).- La negociación sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE) logró este año sus primeros avances, pues Bruselas aceptó pasar...

La visita de una delegación de la Eurocámara desbloquea el boicot parlamentario de la oposición prorrusa en Montenegro

Podgorica (EuroEFE).- El principal partido opositor de Montenegro, el prorruso Frente Democrático (DF), puso fin este lunes a más de un año de boicot al...

Los líderes de la UE caminan con paso firme hacia la Europa de la Defensa

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron este jueves tener listo el programa de desarrollo de la industria de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información