Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Bruselas redobla esfuerzos para evitar la radicalización terrorista de ciudadanos comunitarios

TERRORISMO | 12 de abril de 2017

Flores colocadas sobre un coche patrulla de la policía sueca, en recuerdo a las víctimas del reciente atentado en el centro de Estocolmo, en una imagen tomada el pasado 9 de abril de 2017. (Foto: EPA/JONAS EKSTROMER)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) destacó hoy, miércoles 12 de abril, la puesta en marcha de un proyecto para evitar la radicalización de personas con pasaporte europeo, según el informe mensual publicado por el Ejecutivo comunitario que hace balance de sus acciones más recientes en materia de seguridad.

La iniciativa, denominada Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, comenzó en marzo y tiene como objetivo prevenir y luchar contra la radicalización de ciudadanos nacionales dentro de suelo europeo, según indica el estudio.

La CE presentó hoy los progresos realizados para combatir el terrorismo y el crimen organizado con el objetivo de conseguir una "efectiva" Unión de Seguridad.

Entre las medidas prioritarias que se han implementado se incluyen la recientemente aprobada Directiva para luchar contra el terrorismo y la revisión del código del espacio europeo sin fronteras Schengen.

Controles de identidad obligatorios

El pasado viernes entraron en vigor los controles de identidad obligatorios para comunitarios en las fronteras exteriores de la UE, un cambio propuesto tras los atentados yihadistas de París en 2015.

El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, avisó de la urgencia de "redoblar" esfuerzos en seguridad ante los recientes ataques terroristas en Europa, y añadió que los ciudadanos "esperan resultados concretos" de la UE ante este problema y el crimen organizado.

El informe identifica ocho amenazas específicas del crimen organizado que serán combatidas con prioridad, como son el cibercrimen, las drogas, el tráfico y la trata de personas, el delito contra la propiedad, el tráfico de armas, la evasión del IVA y el crimen medioambiental.

Más cooperación entre Estados miembros de la UE

Esta hoja de ruta forma parte del nuevo Ciclo Político de la UE para los años 2018-2020, cuyo objetivo es asegurar una "cooperación efectiva" entre los Estados miembros para abordar las amenazas criminales más urgentes que afronta el bloque comunitario.

Por su parte, el comisario de Unión de Seguridad, Julian King, afirmó que este informe proporciona un "sólido fundamento" sobre el que debatir como prioridad en la UE durante los próximos cuatro años para "estrujar" el espacio en el que terroristas y grupos de crimen organizado operan.

Entre los proyectos que aún están en marcha, se prevé una reunión final para el próximo 25 de abril del grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad.

Para saber más:

► Respuesta al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros y a los recientes atentados terroristas en Europa (Consejo de la UE)

 La recuperación del control en la frontera exterior de la UE (Dosier de EuroEFE)

La zona Schengen (Comisión Europea)

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.