Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Los grupos del Parlamento Europeo expresan preocupación y piden parar las negociaciones con Turquía

TURQUÍA | 17 de abril de 2017

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine dan las gracias a sus seguidores concentrados frente a su residencia, tras el referéndum constitucional celebrado el 16 de abril de 2017. (Foto: EFE/EPA/Servicio de prensa de la Presidencia turca)

Bruselas (EuroEFE).- Los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo (PE) han expresado su preocupación por el resultado del referendo constitucional en Turquía y algunas formaciones han pedido incluso que la Unión Europea (UE) suspenda las negociaciones de ampliación con Ankara.

"No importa el resultado: con este referendo el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan está dividiendo al país", indicó el domingo 16 de abril a través de la red social Twitter el líder del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber.

"Estamos profundamente preocupados por el resultado del referendo", agregó.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, confió en la misma red social en que "una victoria tan ajustada del 'sí' no destruya la democracia turca".

Mientras, la vicepresidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo Elena Valenciano indicó que "el alto porcentaje del 'no', a pesar de la desigual campaña, demuestra enorme división".

Más allá fue el presidente de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, para quien el resultado de la consulta fue "muy justo", y que llegó a señalar que la UE "debería detener" las negociaciones de acceso de Turquía al club comunitario "si Erdogan persiste".

El "sí" al sistema presidencialista impulsado por Erdogan ha vencido en el referendo celebrado el 16 de abril en Turquía con el 51,3 % con el 99 por ciento de los votos escrutados, en el recuento preliminar de los votos difundido por la agencia Anadolu, una institución semipública.

Mientras, la oposición ha denunciado "manipulación" electoral y exigirá el recuento de las papeletas.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.