Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

La CE firma su primer proyecto de cooperación en seguridad nuclear con Irán

IRÁN | 18 de abril de 2017

El presidente iraní, Hassan Rouhani (d), inaugurando una bomba de condensado a alta temperatura durante la ceremonia de inauguración del 11º aniversario del Día Nacional de la Tecnología Nuclear de Irán en Teherán, Irán, el 9 de abril de 2017. El día se utiliza comúnmente para desvelar logros nucleares importantes. (Foto: EFE)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado la firma del primer proyecto del Ejecutivo comunitario con Irán en materia de cooperación en seguridad nuclear.

La CE destinará 2,5 millones de euros para "mejorar las capacidades de la Autoridad Nuclear Reguladora Iraní (INRA)" para apoyar a esa agencia "en el desarrollo de un marco regulador nuclear", informó la Comisión Europea en un comunicado.

En concreto, Bruselas asistirá a Teherán en la adhesión de Irán "a varias convenciones nucleares internacionales, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear".

Además, la CE ayudará a Irán en la revisión de los resultados de la prueba de estrés que se llevará a cabo en la central nuclear de Bushehr, en el sur del país.

El proyecto anunciado hoy es el primero de una acción de 5 millones de euros aprobada por la Unión Europea en 2016 bajo el Instrumento de Cooperación para la Seguridad Nuclear.

En las "próximas semanas" la CE firmará un segundo proyecto también relativo a las pruebas de estrés de la citada central nuclear de Bushehr.

La Unión Europea e Irán revitalizaron sus relaciones diplomáticas tras el acuerdo nuclear con Teherán alcanzado en julio de 2015, lo que abrió el camino "para una renovación de las relaciones más amplias", según lo presenta el Ejecutivo comunitario.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.