27 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

La UE prepara una de las misiones de observación electoral más ambiciosas hasta la fecha

 Seguidores del expresidente de Kenia, Mwai Kibaki, del Partido de la Unidad Nacional, (PNU), durante una concentración en el último día de la campaña electoral, el 24 de diciembre de 2007, en Nairobi, de cara a las elecciones de ese año. (Foto: EFE/Stephen Morrison)

Seguidores del expresidente de Kenia, Mwai Kibaki, del Partido de la Unidad Nacional, (PNU), durante una concentración en el último día de la campaña electoral, el 24 de diciembre de 2007, en Nairobi, de cara a las elecciones de ese año. (Foto: EFE/Stephen Morrison)

Bruselas/Madrid (EURACTIV-EuroEFE) . - La Unión Europea (UE) prepara una de las mayores misiones de observación electoral de su historia reciente, con el envío este próximo verano de cerca de un centenar de expertos en este tipo de tareas a Kenia, para supervisar los comicios que se realizarán en ese país africano el próximo 8 de agosto, según informa este viernes el portal europeo EURACTIV.COM, socio de EFE.

Esta misión se llevará a cabo en un momento especialmente sensible y conflictivo en el país africano, que todavía tiene fresco el recuerdo de los enfrentamientos que estallaron en 2007, y se cobraron la vida de 1.500 personas, y provocaron cerca de 600.000 desplazados.

Los cerca de 100 observadores electorales pasarán dos meses en ese país, antes y después de los comicios del próximo 8 de agosto, en un intento por garantizar la estabilidad en Kenia, según informa el portal multilingüe.

Kenia, que alberga en su territorio a numerosas ONG, recibe cerca de 100 millones de euros anuales en ayuda al desarrollo por parte de la UE, y está considerado un aliado clave de Europa en una región especialmente volátil desde el punto de vista político, en medio de una creciente inseguridad en el Cuerno de África, una región azotada por la sequía y la hambruna.

Una región azotada por la sequía y la hambruna

Kenia tiene en su territorio a cerca de 500.000 refugiados, sobre todo procedentes de Sudán del Sur, quienes se encuentran en campamentos como el de Dadaab. El norte del país ha sido golpeado en numerosas ocasiones por ataques terroristas, planeados en muchas ocasiones desde Somalia.

Claudia Wiedey, directora de la Unidad para el Cuerno de África y África Oriental en el servicio europeo de acción exterior (EEAS por sus siglas en inglés) destacó el papel de Kenia en las relaciones con la UE. “Kenia es un país muy importante para nosotros”, dijo la funcionaria en un acto celebrado esta semana en el Parlamento Europeo, una de cuyas tareas clave es -precisamente- la observación de comicios allende las fronteras de la UE, con las Misiones de Observación Electoral (MOE).

“Kenia es un (país) estable, está evolucionando, ha logrado muchas cosas, pero se encuentra en un entorno muy frágil”, subrayó.

“Esta no es sólo una de nuestras mayores misiones (electorales), sino que estamos también llevando a cabo misiones de seguimiento, para apoyar el proceso electoral, para respaldar a las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Kenia, en un entorno político muy vólatil

Las disputadas elecciones de 2007 degeneraron rápidamente en una ola de violencia sin precedentes, marcada por disputas étnicas y tribales, que se prolongaron durante varios meses.

Después de que se declarase vencedor a Mwai Kibaki en diciembre de 2007, ambas partes alegaron irregularidades en el proceso electoral, al tiempo que el candidato derrotado, Raila Odinga, animó a sus simpatizantes a que salieran a las calles a manifestar su descontento con el resultado adverso.

Un primer recuento de papeletas dejó entrever que Odinga había vencido. Pocos minutos después de que se dieran a conocer los resultados, estalló la violencia contra los seguidores de Kibaki. La aguda espiral de violencia dejó un balance de 1.500 muertos, entre ellos dos diputados del partido de Odinga., según informa el portal europeo.

A pesar de que el proceso electoral de 2013 se produjo en un ambiente relativamente tranquilo, es ya patente el temor a que los comicios de agosto próximo puedan también ser escenario de sangrientos enfrentamientos.

Es tangible el temor a una repetición de la violencia en estos comicios

Riccardo Chelleri, experto en asuntos políticos en el Departamento de Observación Electoral del EEAS, aseguró en una comparecencia esta semana en el Parlamento Europeo que los equipos de observación electoral del servicio europeo de acción exterior tienen desde abril pasado a dos funcionarios sobre el terreno en Kenia. Para junio próximo esta previsto que se depliegue el contigente de cerca de 100 observadores electorales, dependiendo de la situación de seguridad, indicó.

“Esta es la misión de observación electoral más importante del año para la UE”, comentó. Aunque tendrá una dimensión menor a las misiones similares desarrolladas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en opinión de los expertos será una de las de mayor alcance desplegadas hasta la fecha por la UE en solitario.

Kenia es “uno de los pocos, si no el único modelo a seguir en la región que tiene elecciones democráticas”, agregó Wiedey, en lo que algunos expertos consideran una indirecta para el gobierno elegido, aunque autoritario, de Etiopía, otro de los mayores receptores de ayuda al desarrollo de la UE.

Kenia: la condena del Parlamento Europeo y el funcionamiento de las MOE

A principios de 2008, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la cual abogaba por suspender la ayuda europea al país africano hasta que se cerrase la crisis. Además, denunciaba que los resultados de los comicios de 2007 no eran “verosímiles” y pedían una revisión o en su defecto la convocatoria de nuevos comicios.

Parlamento Europeo, única institución de la Unión elegida directamente por los ciudadanos, está firmemente comprometido con la promoción de democracias sostenibles en todo el mundo y ha recalcado dicho compromiso en varias resoluciones. Las MOE son, precisamente, una de sus herramientas en ese sentido.

Según informa el PE en su web, las misiones de observación electoral a largo plazo no solo supervisan la jornada electoral sino todo el proceso electoral en su conjunto, para evaluar el nivel de desarrollo democrático en un país dado en un momento concreto.

Los observadores de largo plazo suelen comenzar su misión dos meses antes de la fecha de los comicios y realizan un seguimiento de la totalidad del proceso electoral, hasta el anuncio de los resultados oficiales y los procedimientos de impugnación, apunta la Eurocámara.

Los observadores de corto plazo supervisan la jornada electoral y el escrutinio de los votos. El jefe de una MOE-UE es, por regla general, un diputado al Parlamento Europeo.

Para saber más:

¿Qué son las MOE del Parlamento Europeo?

Por Matthew Tempest (EA.com) y Fernando Heller (@EuroEFE)

Histórico de noticias
Agencias europeas intensificarán la cooperación en ciberseguridad en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, acordaron...

La UE se compromete a proteger las relaciones comerciales ante la inquietud de Irán

Teherán (EuroEFE).- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, trasladó este domingo a Teherán el compromiso de la Unión...

"Los Balcanes deben integrarse en la UE. No hay plan B"

Sofía (EuroEFE).- Los líderes de la UE, reunidos en Sofía, subrayaron este jueves su compromiso a favor de una perspectiva europea para los Balcanes...

La UE protegerá a sus empresas de las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) inició este viernes el proceso para proteger a las empresas europeas de las sanciones de Estados...

La UE pide a Trump que negocie ampliar el pacto con Irán

Sofía (EuroEFE).- Si el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere negociar sobre comercio sobre la Unión Europea (UE) debe acordar una "exención permanente"...

UE y ONU defienden el multilateralismo en pleno debate sobre el pacto iraní

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han destacado su...

Ministro de Energía israelí manda a la Unión Europea "a los mil infiernos"

Jerusalén (EuroEFE).- El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) "puede irse a los mil infiernos" por...

Bruselas propone mejorar el ma de visados para reforzar fronteras de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles mejorar el Sistema de Información de Visados (VIS), la base de datos que reúne la...

El proteccionismo de Trump, Irán y Gaza se invitan a la cumbre UE-Balcanes

Bruselas (EFE).- Los líderes de la Unión Europea se reunen el miércoles y jueves en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha...

Dastis promete "esfuerzos" en la UE para mantener el acuerdo nuclear

Lisboa (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, explicó este lunes que desde la Unión Europea (UE) se van a "hacer esfuerzos" para que...

China impide que diplomáticos europeos visiten a viuda del nobel Liu Xiaobo

Pekín (EuroEFE).- Las autoridades chinas impidieron a diplomáticos europeos visitar a Liu Xia, viuda del Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, que se...

Irán da un plazo "límite" a la UE para salvar el acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- Las autoridades iraníes han dado a la Unión Europea (UE) un plazo "límite" para garantizar los intereses de Teherán y salvar el acuerdo...

La UE abordará el martes pacto nuclear con Francia, Alemania, Reino Unido e Irán

Bruselas/Florencia (EuroEFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció este viernes que se...

La UE ofrece "ayuda de emergencia" a Kenia en el desastre de la represa

Nairobi (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este jueves a Kenia "ayuda de emergencia" en el desastre de la represa de Patel, que reventó este...

Protestas contra el primer ministro húngaro Orbán

Budapest (EuroEFE).- Miles de personas protestaron este martes en Budapest contra las políticas del reelegido primer ministro nacionalista, Viktor Orbán,...

Felipe VI pide "serenidad y sosiego" frente al cambiante contexto exterior

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) (EuroEFE).- Felipe VI ha ha defendido el papel de los centros de estudios estratégicos y de política exterior como una...

Bruselas decidirá en las próximas semanas si España lidera la operación Atalanta

Sofía (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) decidirán en las próximas semanas si España acoge en su base de Rota el mando de la operación Atalanta...

La UE se compromete a seguir ayudando a Somalia en defensa y desarrollo

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se comprometió este miércoles ante el...

Europa recuerda que hay canales para comprobar si Irán cumple el acuerdo nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó este martes que existen mecanismos específicos para comprobar si Irán...

La Unión Europea condena los atentados en Afganistán

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y la Eurocámara condenaron este lunes el doble atentado suicida en Kabul en el que han muerto al menos 25...

Policías de UE, EEUU y Canadá desmantelan órganos de propaganda del EI

Bruselas (EuroEFE).- Cuerpos policiales de cinco países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá lograron esta semana, en una operación conjunta...

Rota acogerá uno de los cinco cuarteles estratégicos de la UE

Madrid (EuroEFE).- La base naval de Rota en Cádiz, la mayor de España y con un alto valor estratégico para Estados Unidos, se convertirá, tras la salida del...

La policía de la UE, EEUU y Canadá incautan herramientas propagandísticas del EI

Bruselas (EuroEFE).- Cuerpos policiales de seis países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá se han incautado de herramientas propagandísticas y...

Dastis apuesta por "fortalecer" el acuerdo nuclear iraní

Bruselas (EuroEfe).- El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Alfonso Dastis, ha descartado "denunciar" el actual acuerdo nuclea iraní, pero...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información