22 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

La disputa por el nombre de Macedonia abre una crisis regional

 Un hombre hace ondear una bandera durante las protestas en contra del pacto alcanzado para cambiar el nombre del país y organizadas por el principal partido de la oposición, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, frente al edificio del Gobierno en Skopje, Macedonia, el 2 de junio de 2018. EFE/EPA/Georgi Licovski

Un hombre hace ondear una bandera durante las protestas en contra del pacto alcanzado para cambiar el nombre del país y organizadas por el principal partido de la oposición, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, frente al edificio del Gobierno en Skopje, Macedonia, el 2 de junio de 2018. EFE/EPA/Georgi Licovski

Atenas/Skopje/Sofía (EuroEFE).- El reciente pacto alcanzado entre Grecia y Macedonia para rebautizar a este último país como República de Macedonia del Norte y evitar así que su nombre coincida con el de una región griega ha desatado una ola de reacciones que amenazan con desestabilizar la región, escenario de un largo litigio por la denominación de este Estado.

La oposición conservadora griega presentó este jueves una moción de censura contra el Gobierno de Alexis Tsipras por el acuerdo sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), un compromiso logrado tras varias décadas de negociaciones y que se ha topado con una fuerte resistencia en ambos países.

La moción cuestiona que el Gobierno tenga derecho a firmar un acuerdo de semejante magnitud sin consultar previamente al Parlamento.

El líder de Nueva Democracia, Kyriakis Mitstotakis, aprovechó su intervención en el crucial debate sobre las últimas reformas económicas antes de la salida del rescate para anunciar su intención de presentar esta moción, cuyo debate comenzó tan solo dos horas después.

Moción de censura a Tsipras este sábado

El guión propuesto por la mesa del Parlamento contempla que la votación tenga lugar en la medianoche del sábado, si bien no se excluye que sea el domingo.

La celeridad con la que el Gobierno accedió a tramitar esta moción -la Constitución da al Gobierno un máximo de dos días para ello- es señal de que Tsipras, del izquierdista Syriza, se ha propuesto proseguir sin dilación con el calendario previsto, que contempla una firma del acuerdo entre los ministros de Exteriores en los próximos días.

El argumento esgrimido por Mitsotakis a la hora de pedir este voto es que Tsipras no tiene "legitimidad" para suscribir un acuerdo internacional sin contar siquiera con el respaldo de su socio de Gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) del ministro de Defensa, Panos Kammenos.

El líder de ANEL se había pronunciado desde un principio contra todo compromiso que incluyera el término de Macedonia -el acuerdo estipula que ARYM pasará a llamarse Macedonia del Norte- y aseguró que ninguno de sus ocho diputados lo respaldará.

No obstante, Kammenos no cuestionó su permanencia en el Gobierno, por lo que se espera que la moción de censura únicamente sirva para echar arena en el engranaje del largo proceso de ratificación.

Este es especialmente complicado en ARYM, donde además de una primera votación sobre el acuerdo en sí, prevista ya para la semana próxima, es necesario un referendo popular y una reforma de la Constitución, que deberá ser respaldada por dos tercios del Parlamento.

Salvo cambios en los próximos meses y mucha labor de convencimiento por parte del socialdemócrata Zoran Zaev, ni el plebiscito ni el voto están asegurados, habida cuenta de la potencia del principal partido de la oposición, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, que fue la fuerza más votada en las elecciones de 2016, si bien no logró formar una coalición de Gobierno.

El compromiso alcanzado entre Tsipras y Zaev pretende poner punto final a un conflicto que se prolonga ya mas de un cuarto de siglo y que arrancó después de la proclamación de independencia de ARYM de Yugoslavia.

En la Constitución el nombre que figura es República de Macedonia, denominación aceptada por 140 países del mundo pero rechazada por Grecia, entre otros motivos para evitar pretensiones territoriales sobre una región homónima en el norte del país.

Este rechazo llevó a que ARYM -un nombre que desde un principio ha tenido carácter provisional- no pudiera ingresar en la OTAN ni entablar negociaciones de adhesión en la Unión Europea, a pesar de haber recibido recomendaciones en siete ocasiones.

Los sentimientos nacionalistas están muy arraigados en las dos naciones, pues ambas han pasado por un proceso complicado de construcción de su nación. 

El primer ministro búlgaro cancela su reunión con el presidente macedonio

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, canceló este jueves la reunión que tenía prevista el viernes con el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, por su negativa a ratificar el histórico acuerdo alcanzado entre Skopje y Atenas para poner fin al litigio por el nombre del país, que coincide con el de una región griega.

Según el diario 24 chasa, que cita a fuentes del Gobierno, la decisión de Borisov se debe a la posición de Ivanov de tratar de obstaculizar un acuerdo que pondría fin a 27 años de litigios y que permitiría a Macedonia aspirar a entrar en la UE y la OTAN, después de que Grecia levante su veto a Skopje. 

"El primer ministro búlgaro ha ordenado a la ministra de Exterior, Ekaterina Zaharieva, que tampoco reciba al presidente macedonio", explicaron fuentes gubernamentales al citado diario. 

"La integración en la UE y la OTAN de nuestro vecino es clave para su desarrollo y esta integración no debe ser puesta en cuestión", declararon esas fuentes del Gobierno. 

Bulgaria, que preside este semestre el Consejo de la UE, ya felicitó el acuerdo alcanzado entre Atenas y Skopje para que la república ex yugoslava pase a llamarse "Macedonia del Norte". 

"Inaceptable e indigno"

El presidente de Macedonia sostiene que el acuerdo cerrado con Grecia para poner fin al litigio por el nombre de su país viola la Constitución y que por eso se niega a aceptarlo. 

Ivanov, de visita oficial en Bulgaria, aseguró en rueda de prensa que ha jurado respetar la Constitución de Macedonia y que no puede aceptar un acuerdo que la contradice.

Respecto a la reunión cancelada por Borisov, el presidente macedonio dijo que, con su decisión, el mandatario búlgaro "toma partido y no realiza el objetivo principal de su Presidencia del Consejo de la UE", que a su juicio es el "diálogo". 

Solo un día después del acuerdo entre los jefes de Gobierno de Atenas y Skopje sobre el nombre de Macedonia, calificado de histórico en el escenario internacional, la oposición conservadora griega y macedonia también ha sacado la artillería pesada para evitar que el pacto pueda ratificarse.

En Grecia, el líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, pidió este miércoles al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, que interceda para que el acuerdo sea sometido a la "confianza" del Parlamento antes de firmarse.

El guión previsto, en cambio, prevé que el primer paso sea una firma solemne entre los ministros de Exteriores, posiblemente a lo largo del fin de semana en el lago de Prespa, en la frontera entre ambos países.

Ivanov es desde un principio detractor de un acuerdo, como lo es el partido del que proviene y que hasta hace algo más de un año gobernaba el país, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, liderada por Hristijan Mickoski.

Este pidió este jueves la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y definió el compromiso como una "capitulación" y "fracaso total de nuestra democracia".

"VMRO-DPMNE utilizará todos los medios legales y democráticos para paralizar esta capitulación de Macedonia", dijo Mickoski, quien exigió que el referéndum que se celebre sobre este acuerdo sea vinculante y no de carácter consultivo y reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas de manera inmediata.

Zaev, que asumió el Gobierno hace tan solo un año, ha anunciado un referéndum consultivo para otoño y no ha descartado aprovechar la fecha para unas elecciones legislativas anticipadas.

Mientras tanto, en Grecia Mitsotakis y su Nueva Democracia sondeaban hoy la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno del izquierdista Tsipras.

Según fuentes del partido citadas por los medios, el escenario se plantearía para el caso de que Tsipras no acceda a consultar el Parlamento antes de la firma.

El propio primer ministro anunció ya ayer que su intención era informar al Parlamento antes de la rúbrica, pero no planteó un voto que tan solo está previsto para después de que en ARYM haya finalizado el proceso de ratificación, que incluye además una modificación de la Constitución.

Cambio de nombre para que no coincida con el de una región griega

La nueva Carta Magna deberá sustituir el nombre de República de Macedonia, rechazado por todos los gobiernos helenos por ser homónimo con una región en el norte de Grecia, entre otros motivos, por la nueva denominación República de Macedonia del Norte.

La sesión informativa tendrá lugar el viernes por la mañana, según informó la Cámara.

El argumento esgrimido por Mitsotakis para pedir un voto adelantado es que el primer ministro no está legitimado para sellar un acuerdo de semejante trascendencia sin contar siquiera con el respaldo de su socio de Gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes.

Su líder, Panos Kammenos, quien a la vez es ministro de Defensa, reafirmó ayer su rechazo a cualquier acuerdo que incluya el nombre de Macedonia, aseguró que los ocho diputados de su grupo votarán en contra y amenazó con expulsar del partido a quien no se atenga a la disciplina de voto.

Pese a todo, afirmó que mantiene su lealtad al Gobierno bipartito.

Desde las filas del gobernante Syriza el exministro de Educación Nikos Filis planteó reservas sobre este comportamiento y aseguró que "cuando un ministro importante disiente sobre un asunto de gran relevancia no puede permanecer en el Gobierno". 

Berlín respalda el pacto sobre la nueva denominación

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, expresó este jueves su respaldo a Macedonia tras el acuerdo alcanzado con Grecia para poner fin al litigio por el nombre de ese país y se comprometió a apoyar sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea (UE).

Maas alabó el acuerdo ante su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, de visita de trabajo en Berlín, y apuntó que ese paso contribuirá a abrir el camino del país para ser reconocido como candidato a entrar en el bloque comunitario y también a ser admitido en la OTAN.

La visita del titular de Exteriores a la capital alemana se produce unos días después de que los Gobiernos griego y macedonio acordaran que el nombre del país balcánico será República de Macedonia del Norte.

Por Ingrid Haack, Ivan Blazevski y Vladislav Púnchev (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Acuerdo sobre el nombre de Macedonia

Histórico de noticias
Un único registro europeo sobre terrorismo yihadista

La Haya/Bruselas (EuroEFE).- La agencia europea para asuntos judiciales, Eurojust, emplazó este miércoles a los países europeos a unirse a un registro...

Solana propone una defensa europea en la OTAN

Toledo (EuroEFE).- El exsecretario general de la OTAN y quien fuera primer representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común...

Trump declara su "amor" a España en plena crisis con la UE

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró su "amor" por España este martes ante Felipe VI, a quien aseguró que la...

Un 44 % de solicitudes de asilo en la UE durante 2017

Bruselas/Ginebra (EuroEFE).- En la Unión Europea (UE), el pasado año se registraron 728.470 solicitudes de protección internacional, lo que supone una caída...

Una firma "histórica" para Europa

Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el...

Una Europa proveedora de seguridad y defensa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Bruselas propone aumentar la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE), impulsar su capacidad para proteger a los...

La UE dedicará un 30 % más de presupuesto a una acción exterior simplificada

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) destinará 123.000 millones de euros a la acción exterior entre 2021 y 2027, un 30 % más que en el periodo...

República de Macedonia del Norte, el nuevo nombre que disgusta a conservadores griegos y macedonios

Atenas/Skopje/Sofía (EuroEFE).- El reciente pacto alcanzado entre Grecia y Macedonia para rebautizar a este último país como República de Macedonia del...

El PE pide reforzar la ciberdefensa y los vínculos con la OTAN

Estrasburgo (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este miércoles en dos resoluciones diferentes fortalecer la ciberdefensa de los Veintiocho tras...

Europa está preparada para apoyar la paz en la península de Corea

Bruselas (EuroEFE).- La cumbre entre EEUU y Corea del Norte, que se ha comprometido a desnuclearizarse, ha sido un paso "crucial y necesario" hacia la...

Europa intenta tender puentes entre Ucrania y Rusia

Berlín (EuroEFE).- Las dos grandes potencias Europeas, Alemania y Francia, han intentado acercar las posturas de Kiev y Moscú para avanzar hacia la solución...

La UE envía 1,8 millones de euros al Congo para la lucha contra el ébola

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó este lunes de que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria para apoyar la lucha contra el...

La UE mantendrá el apoyo económico a Jordania

Ammán (EuroEFE).- La  alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, la italiana Federica Mogherini, afirmó este domingo en...

Berlín espera avances en la crisis ucraniana en una reunión de ministros Exteriores

Berlín (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reúnen este lunes en Berlín para tratar la crisis ucraniana y buscar...

La OTAN y la UE estrechan lazos en ciberdefensa

Bruselas (EuroEFE).- La ciberdefensa, las operaciones marítimas o lucha contra el terrorismo son campos en los que la OTAN y la Unión Europea han registrado...

Las diferencias con Trump convierten el G7 en el G6+1

Quebec (Canadá) (EuroEFE).- Las diferencias entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados occidentales en materia de comercio y cambio...

Europa y Canadá elevarán el gasto en defensa un 3,82 % en 2018, según la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- Los miembros europeos de la OTAN y Canadá elevarán su gasto militar durante 2018 un 3,82 % con respecto al año pasado, según las...

Netanyahu finaliza en Londres su gira por Europa

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió este miércoles a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, buscar el modo de...

La UE condena la violencia en Nicaragua y pide estándares de conducta policial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) condenó este lunes la "violencia permanente" en Nicaragua y exigió al gobierno de ese país que imponga estándares...

Europa, la región más pacífica del mundo

Londres (EuroEFE).- Europa siguió siendo en 2017 la región más pacífica del mundo, aunque una de sus principales potencias, España, empeoró por primera vez...

Macron reafirma su defensa al pacto iraní frente a la ofensiva de Netanyahu

París (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prosiguió este martes en Francia su ofensiva contra Irán sin encontrar el respaldo del...

Rusia está preparada para reanudar la cooperación con la UE, según Putin

Viena (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este martes que está preparado para recuperar todos los canales de comunicación y...

Premio Sájarov celebra 30 años como bastión para la libertad de conciencia

Bruselas (EuroEFE).- El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que desde 1988 concede el Parlamento Europeo (PE) se reivindicó esta martes en la...

La OIEA alienta a Irán a cooperar más pero confirma que cumple el pacto nuclear

Viena (EuroEFE).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió este lunes en que Irán cumple el acuerdo cerrado en 2015 con las grandes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información