20 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Una firma "histórica" para Europa

 Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de "histórico" en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de "histórico" en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de "histórico" en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

El acuerdo en cuestión, que contempla que ARYM pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países, pretende poner punto final a un conflicto que se ha prologado durante 27 años.

Hacer frente al peso de la historia

El acuerdo fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, así como por el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev en una ceremonia celebrada a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia.

"Estamos aquí para hacer frente al peso de nuestra historia. Estamos aquí para dirigirnos a los pueblos de los Balcanes, que han sido golpeados por chauvinismo, limpiezas étnicas, cambios de fronteras y el imperio del miedo. Estamos aquí mirando la historia de nuestros pueblos. Estamos aquí para cumplir con nuestro deber patriótico ", dijo Tsipras en su intervención previa a la firma.

Tras la rúbrica, Kotziás y Dimitrov se fundieron en un cálido abrazo que fue acompañado de los aplausos de los invitados a la ceremonia.

Tsipras y Zaev recalcaron que el trato "abre el camino hacia la paz y la cooperación", ha requerido "valentía" y es un "deber patriótico".

Nimetz, por su parte, quien medió durante casi un cuarto de siglo estas negociaciones, felicitó a ambos Gobiernos por un acuerdo "justo y honesto", que sirve de "ejemplo para toda la región, para Europa y el mundo entero de cómo dos países vecinos pueden resolver un problema".

 

Un ejemplo de resolución de conflictos

Al acto, celebrado en una plataforma montada en la ribera griega junto al pueblo de Psarades, asistieron además la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Romero DiCarlo.

El acuerdo firmado entre Grecia y Macedonia constituye "un momento histórico para todos nosotros, no solo para las dos partes, sino para Europa y para todo el mundo", destacó Mogherini.

 

"Muchas personas se opusieron a la posibilidad de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable", pero fue posible gracias "al compromiso, el vigor y la esperanza" mostrados por los ministros de Exteriores de ambos países, señaló Mogherini. 

Según Mogherini, el haber podido llegar a firmar este pacto demuestra que "cualquier problema puede resolverse a través de la diplomacia, por difícil que sea".

La jefa de la diplomacia europea sostuvo que resolver este problema que fue una dolorosa espina en la Península de los Balcanes muestra que tomar decisiones valientes puede ser una "fuente de inspiración" para muchos en la región y en otros lugares del mundo.

 

La delegación del Gobierno de Skopje cruzó el lago en lancha hasta llegar a la parte griega, donde les esperaban Tsipras y Kotziás, con quienes se fundieron en sendos abrazos.

La elección de un lugar simbólico

Ambas partes había elegido este lugar no solo por ser frontera entre ambos países, sino porque la belleza de esta reserva natural constituía un marco ideal para una firma caracterizada de histórica.

Psarades, a orillas del lago, es un pueblo de pescadores que en invierno tan solo cuenta con unos sesenta habitantes y que en el verano se eleva a un centenar.

Tras la firma, ambas delegaciones cruzaron hacia la parte macedonia para almorzar.

La ceremonia tuvo lugar tan solo horas después de que el Gobierno de Tsipras superase una moción de censura en el Parlamento presentada por la oposición conservadora por su rechazo al acuerdo.

Mientras que en el escenario internacional este compromiso ha cosechado alabanzas unánimes, en el interior de ambos países ha sido calificado de traición por los círculos nacionalistas.

Tras la firma se pone en marcha un complicado proceso de ratificación en ambos países.

En la Constitución de la ARYM el nombre que figura es República de Macedonia, denominación aceptada por 140 países del mundo pero rechazada por Grecia, entre otros motivos para evitar pretensiones territoriales sobre una región homónima en el norte del país.

Entre los puntos que recoge el trato figura, además del nombre definitivo de ARYM, que la lengua será el macedonio y el gentilicio "de Macedonia del Norte".

Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.

El acuerdo establece además que ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distinto.

A partir de la semana próxima, en que está prevista la votación en el Parlamento macedonio, comenzará un largo proceso de ratificación, que incluye un referéndum en ARYM y una enmienda constitucional.

Una vez ratificado por la cámara macedonia, Grecia notificará a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión, y a la OTAN de que respalda una invitación para la integración de Macedonia del Norte en la alianza. Este apoyo está condicionado a que el proceso de ratificación concluya con éxito.

Siete policías y 3 manifestantes heridos en Skopje en protesta contra el acuerdo

Siete policías y tres manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos registrados en la noche del domingo en Skopje durante una protesta contra el acuerdo con Grecia sobre el nombre definitivo de Macedonia .

Las fuerzas de seguridad cargaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra un grupo de manifestantes que intentaron romper el cordón policial e irrumpir en el Parlamento.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov y botellas de plástico e intentaron derribar las vallas frente al edificio que alberga el Parlamento.

En la manifestación participaron unas 4.000 personas, según los medios locales, muchos más que en los días precedentes en que tan solo se congregaron unos centenares.

La protesta se dirigía contra el acuerdo firmado este domingo en el lago fronterizo de Prespa que pretende poner punto final a la larga disputa con Grecia sobre el nombre definitivo de ARYM.

El acuerdo, que todavía tiene ante sí un largo proceso de ratificación, contempla que el nombre definitivo de esta exrepública yugoslava sea República de Macedonia del Norte.

Los manifestantes que se reunieron bajo el lema "No entregamos el nombre", entonaron canciones patrióticas silbaron y gritaron "Macedonia, Macedonia, somos macedonios".

En contra de que el nombre incluya "Macedonia" y "del Norte"

Las protestas habían sido convocadas por plataformas nacionalistas que no aceptan este acuerdo, los griegos por incluir la palabra Macedonia, que consideran de referencia exclusivo a la región griega homónima, y los macedonios por aguar con el calificativo "del Norte" el nombre anclado en la Constitución, "República de Macedonia".

En la parte griega la policía reprimió con gases lacrimógenos las embestidas de algunos manifestantes que lanzaron piedras y otro tipo de objetos.

En la parte macedonia, en la ciudad de Bitola, la concentración convocada por el principal partido de oposición, la conservadora VMRO-DPMNE, transcurrió pacíficamente.

El líder de VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, calificó el acuerdo de "inaceptable" y reafirmó que su partido no respaldará la necesaria enmienda de la Constitución, que requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

"Nunca, ni aunque me cueste la vida, aceptaré esta capitulación de Zoran Zaev", dijo en referencia al primer ministro de su país.

Por Indrid Haack (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Claves y etapas del acuerdo sobre la República de Macedonia del Norte

Histórico de noticias
Colombia espera más apoyo de la UE para crisis migratoria venezolana

Bruselas (EuroEFE).- Colombia confía  en que la Unión Europea (UE) le otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedentes que afronta por...

Susanna Terstal, enviada especial de la PUE para la paz en Oriente Medio

Bruselas (EuroEFE).-  La diplomática holandesa Susanna Terstal es la nueva enviada especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Oriente...

Irán pide medidas concretas a la UE para salvar el acuerdo nuclear

Viena (EuroEFE).- El vicepresidente de Irán y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, instó este lunes a Francia, Reino Unido y...

Rusia concluye sus mayores maniobras militares en décadas con un desembarco cerca Corea del Norte

Polígono de Klerk (Rusia)(EuroEFE).- El Ejército ruso entró este sábado en la recta final de las mayores maniobras de su historia con el desembarco de sus...

La policía europea de fronteras se someterá a la soberanía de países

Bruselas (EuroEFE).- Los 10.000 policías con los que la Comisión Europea (CE) pretende reforzar las fronteras externas de la UE de aquí a 2020 podrán llevar...

Merkel abre su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad de Georgia

Tiflis (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, inició este jueves su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad territorial de Georgia, la...

Los móviles alimentan nuevos tipos de cibercrimen y pedofilia

La Haya (EuroEFE).- Europol alertó este lunes sobre el aumento y la creación de nuevas técnicas de cibercrimen y calificó de "inquietante" el elevado número...

El canciller colombiano y Mogherini abordan la crisis en Venezuela

Bruselas (EFE).- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trató este martes con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini,...

Bruselas mantiene que la prioridad en Idlib es proteger a los civiles

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este martes que el acuerdo entre Turquía y Rusia para rebajar la tensión en la ciudad siria de Idlib...

La UE extiende su misión en Níger 2 años

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, prorrogó este lunes dos años el mandato de la misión comunitaria...

Comienzan las mayores maniobras militares rusas desde la Guerra Fría

Moscú (EuroEFE).- Rusia hará este martes una gran exhibición de fuerza, con la puesta en marcha de las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría,...

Políticos europeos inician una campaña en favor de una activista deportada de Polonia

Varsovia (EuroEFE).- Casi un millar de personas, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, y la comisaría Europea Elzbieta Bienkowska, se han...

Merkel y Putin coinciden en necesidad de resolver crisis en Ucrania y Siria

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron este sábado en calificar los acuerdos de Minsk de...

Putin, en la boda de la ultraderechista jefa de la diplomacia austriaca

Viena (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistió a la boda de la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, en una breve y...

La UE confia en el "fuerte liderazgo" de Bachelet en la defensa de los derechos humanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebra el nombramiento de la expresidenta de Chile Michel Bachelet como comisionada de la ONU para los Derechos...

Bruselas pide a Rusia asistencia médica para el cineasta ucraniano preso Oleg Sentsov

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió este viernes a Moscú que proporcione asistencia médica al disidente cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso...

Un eurofighter español dispara accidentalmente un misil en Estonia

Madrid/Bruselas  (EuroEFE).- Un avión eurofighter español que realizaba en Estonia maniobras de adiestramiento con aparatos franceses disparó...

Más ayuda europea para que España luche contra el terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dará a España 4,2 millones de euros adicionales para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada,...

yuiyujy

Bangkok (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofreció este viernes a la Asociación de...

En Zimbabue no hubo "igualdad de condiciones", según Bruselas

Harare (EuroEFE).- El jefe de la misión electoral de la Unión Europea en Zimbabue, el europarlamentario alemán Elmar Brok, consideró este miércoles que las...

Bruselas sanciona a seis entidades por la construcción del puente de Kerch

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) añadió este martes a la lista de sancionados por la crisis separatista en el este de Ucrania a seis...

La sede contra la piratería de la UE, de Londres a Rota tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido trasladar a la ciudad gaditana de Rota el cuartel general de la fuerza naval de la...

Trump llega a Europa crítico con la OTAN y optimista con Putin

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania es "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese...

VIDEO/Primer ministro de Macedonia del Norte: "queremos acabar con los problemas de una vez por todas"

Bruselas (EURACTIV.com/EuroEFE) .- El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, asegura, en una entrevista exclusiva con el portal europeo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información