18 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Una firma "histórica" para Europa

 Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de "histórico" en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de "histórico" en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

Atenas (EuroEFE).- Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmaron este domingo el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de "histórico" en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

El acuerdo en cuestión, que contempla que ARYM pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países, pretende poner punto final a un conflicto que se ha prologado durante 27 años.

Hacer frente al peso de la historia

El acuerdo fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, así como por el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev en una ceremonia celebrada a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia.

"Estamos aquí para hacer frente al peso de nuestra historia. Estamos aquí para dirigirnos a los pueblos de los Balcanes, que han sido golpeados por chauvinismo, limpiezas étnicas, cambios de fronteras y el imperio del miedo. Estamos aquí mirando la historia de nuestros pueblos. Estamos aquí para cumplir con nuestro deber patriótico ", dijo Tsipras en su intervención previa a la firma.

Tras la rúbrica, Kotziás y Dimitrov se fundieron en un cálido abrazo que fue acompañado de los aplausos de los invitados a la ceremonia.

Tsipras y Zaev recalcaron que el trato "abre el camino hacia la paz y la cooperación", ha requerido "valentía" y es un "deber patriótico".

Nimetz, por su parte, quien medió durante casi un cuarto de siglo estas negociaciones, felicitó a ambos Gobiernos por un acuerdo "justo y honesto", que sirve de "ejemplo para toda la región, para Europa y el mundo entero de cómo dos países vecinos pueden resolver un problema".

 

Un ejemplo de resolución de conflictos

Al acto, celebrado en una plataforma montada en la ribera griega junto al pueblo de Psarades, asistieron además la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Romero DiCarlo.

El acuerdo firmado entre Grecia y Macedonia constituye "un momento histórico para todos nosotros, no solo para las dos partes, sino para Europa y para todo el mundo", destacó Mogherini.

 

"Muchas personas se opusieron a la posibilidad de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable", pero fue posible gracias "al compromiso, el vigor y la esperanza" mostrados por los ministros de Exteriores de ambos países, señaló Mogherini. 

Según Mogherini, el haber podido llegar a firmar este pacto demuestra que "cualquier problema puede resolverse a través de la diplomacia, por difícil que sea".

La jefa de la diplomacia europea sostuvo que resolver este problema que fue una dolorosa espina en la Península de los Balcanes muestra que tomar decisiones valientes puede ser una "fuente de inspiración" para muchos en la región y en otros lugares del mundo.

 

La delegación del Gobierno de Skopje cruzó el lago en lancha hasta llegar a la parte griega, donde les esperaban Tsipras y Kotziás, con quienes se fundieron en sendos abrazos.

La elección de un lugar simbólico

Ambas partes había elegido este lugar no solo por ser frontera entre ambos países, sino porque la belleza de esta reserva natural constituía un marco ideal para una firma caracterizada de histórica.

Psarades, a orillas del lago, es un pueblo de pescadores que en invierno tan solo cuenta con unos sesenta habitantes y que en el verano se eleva a un centenar.

Tras la firma, ambas delegaciones cruzaron hacia la parte macedonia para almorzar.

La ceremonia tuvo lugar tan solo horas después de que el Gobierno de Tsipras superase una moción de censura en el Parlamento presentada por la oposición conservadora por su rechazo al acuerdo.

Mientras que en el escenario internacional este compromiso ha cosechado alabanzas unánimes, en el interior de ambos países ha sido calificado de traición por los círculos nacionalistas.

Tras la firma se pone en marcha un complicado proceso de ratificación en ambos países.

En la Constitución de la ARYM el nombre que figura es República de Macedonia, denominación aceptada por 140 países del mundo pero rechazada por Grecia, entre otros motivos para evitar pretensiones territoriales sobre una región homónima en el norte del país.

Entre los puntos que recoge el trato figura, además del nombre definitivo de ARYM, que la lengua será el macedonio y el gentilicio "de Macedonia del Norte".

Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.

El acuerdo establece además que ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distinto.

A partir de la semana próxima, en que está prevista la votación en el Parlamento macedonio, comenzará un largo proceso de ratificación, que incluye un referéndum en ARYM y una enmienda constitucional.

Una vez ratificado por la cámara macedonia, Grecia notificará a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión, y a la OTAN de que respalda una invitación para la integración de Macedonia del Norte en la alianza. Este apoyo está condicionado a que el proceso de ratificación concluya con éxito.

Siete policías y 3 manifestantes heridos en Skopje en protesta contra el acuerdo

Siete policías y tres manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos registrados en la noche del domingo en Skopje durante una protesta contra el acuerdo con Grecia sobre el nombre definitivo de Macedonia .

Las fuerzas de seguridad cargaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra un grupo de manifestantes que intentaron romper el cordón policial e irrumpir en el Parlamento.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov y botellas de plástico e intentaron derribar las vallas frente al edificio que alberga el Parlamento.

En la manifestación participaron unas 4.000 personas, según los medios locales, muchos más que en los días precedentes en que tan solo se congregaron unos centenares.

La protesta se dirigía contra el acuerdo firmado este domingo en el lago fronterizo de Prespa que pretende poner punto final a la larga disputa con Grecia sobre el nombre definitivo de ARYM.

El acuerdo, que todavía tiene ante sí un largo proceso de ratificación, contempla que el nombre definitivo de esta exrepública yugoslava sea República de Macedonia del Norte.

Los manifestantes que se reunieron bajo el lema "No entregamos el nombre", entonaron canciones patrióticas silbaron y gritaron "Macedonia, Macedonia, somos macedonios".

En contra de que el nombre incluya "Macedonia" y "del Norte"

Las protestas habían sido convocadas por plataformas nacionalistas que no aceptan este acuerdo, los griegos por incluir la palabra Macedonia, que consideran de referencia exclusivo a la región griega homónima, y los macedonios por aguar con el calificativo "del Norte" el nombre anclado en la Constitución, "República de Macedonia".

En la parte griega la policía reprimió con gases lacrimógenos las embestidas de algunos manifestantes que lanzaron piedras y otro tipo de objetos.

En la parte macedonia, en la ciudad de Bitola, la concentración convocada por el principal partido de oposición, la conservadora VMRO-DPMNE, transcurrió pacíficamente.

El líder de VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, calificó el acuerdo de "inaceptable" y reafirmó que su partido no respaldará la necesaria enmienda de la Constitución, que requiere de una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

"Nunca, ni aunque me cueste la vida, aceptaré esta capitulación de Zoran Zaev", dijo en referencia al primer ministro de su país.

Por Indrid Haack (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Claves y etapas del acuerdo sobre la República de Macedonia del Norte

Histórico de noticias
Merkel propone crear un ejército europeo común

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Un ejército europeo común que complemente el trabajo de la OTAN, es la propuesta que ha lanzado este martes la canciller...

Irán, expectante ante las medidas de Europa contra las sanciones

Teherán (EuroEFE).- Irán está a la espera de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha un mecanismo especial de pagos para contrarrestar las sanciones...

España y otros seis países crean un registro judicial antiterrorista europeo

París (EuroEFE).- Siete países europeos, incluido España, han acordado crear un registro judicial antiterrorista en el seno de la Unión Europea (UE) con el...

El PE pide un embargo de armas a Arabia Saudí

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de...

Tusk advierte contra la "hipocresia" y el "juego ambiguo" en el asesinato de Khashoggi

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este miércoles que "el más ligero rastro de hipocresía" y de...

Merkel anuncia la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque no puede hacerse en las actuales...

Trump a la UE: Si no paga, deberá protegerse a sí misma

Washington/Berlín (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió de nuevo este lunes a la Unión Europea (UE) que pague por la protección...

Las "perturbadoras" circunstancias del "asesinato" de Khashoggi

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó que están emergiendo las...

La UE espera "total claridad" en la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi

Luxemburgo/Estambul/Ankara (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, aportó por "una...

La UE podrá imponer sanciones por uso de armas químicas

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes un nuevo marco legal que les permitirá imponer sanciones...

Bono defiende la alianza de europeos y africanos para dominar el mundo

Bruselas (EuroEFE).- El popular cantante irlandés Bono, líder del grupo U2, visitó este miércoles las instituciones europeas, desde las que animó a los...

Juncker propone cambiar unanimidad por mayoría en decisiones de política exterior

Viena (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) debe hablar con una sola voz en los foros internacionales y, para que eso sea posible, las decisiones deben...

La UE, preocupada por ciberataque ruso contra la Organización para la Prohibición de Armas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, EEUU y la OTAN cargaron contra Rusia este jueves, después de que Holanda y el Reino Unido acusaran a Moscú de...

Gasto en defensa y amenaza rusa, puntos fuertes de la ministerial de la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán este miércoles y jueves en Bruselas la situación de la amenaza rusa, ante las...

La UE pide a Ortega el fin del uso "desproporcionado" de la fuerza

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, a través de su Servicio de Acción Exterior, exigió este martes al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel...

Macedonia solo entrará en la OTAN si acepta el pacto con Grecia, según Stoltenberg

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este martes que "la única manera" de que Macedonia sea un miembro de la...

Erdogan deja atrás los problemas con la UE

Ankara (EuroEFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que su país está dejando atrás la "época de problemas con Europa" y...

El nuevo canal de cooperación Irán-UE, en su fase final

Teherán (EuroEFE).- La creación de una entidad especial que facilitará los negocios entre la Unión Europea (UE) e Irán , y evitar así las sanciones...

La UE ve una "oportunidad histórica" en el resultado del referéndum en Macedonia

Bruselas (EuroEFE).- La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de...

Ocho candidatos al Premio Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo y el director de cine ucraniano que se encuentra encarcelado, Oleg...

Bono hablará de África ante el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- El líder de la banda irlandesa U2, Bono, comparecerá en el Parlamento Europeo el próximo 10 de octubre para abordar las oportunidades...

La UE creará un canal para facilitar negocios con Irán tras sanciones de EEUU

Naciones Unidas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones impuestas...

España defiende una Europa unida y multilateral ante el proteccionismo de Trump

Nueva York (EuroEFE).- Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Reyes Maroto, defendieron en Nueva York una Europa...

Colombia espera más apoyo de la UE para crisis migratoria venezolana

Bruselas (EuroEFE).- Colombia confía  en que la Unión Europea (UE) le otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedentes que afronta por...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información