Un único registro europeo sobre terrorismo yihadista

Imagen de televisión en el que un terrorista del grupo yihadista Estado Islámico (EI) alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña, y amenaza a España con que si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español. En el vídeo, titulado "La conquista de Barcelona", y difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización terrorista pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".EFE/TV
La Haya/Bruselas (EuroEFE).- La agencia europea para asuntos judiciales, Eurojust, emplazó este miércoles a los países europeos a unirse a un registro común, en el que ya se encuentran Estados como España, que recoge detalles de los casos relacionados con el terrorismo yihadista para "coordinar las investigaciones" y facilitar la "colaboración".
"Tenemos que intercambiar más información a nivel europeo para apoyar la cooperación judicial y la coordinación de las investigaciones. Es necesario un registro común para poder cruzar datos y consultarlo cuando sea necesario para las autoridades correspondientes", explicó el director del equipo antiterrorista en Eurojust, Fréderic Baab.
Asimismo, anunció que los Ministerios de Justicia de España, Bélgica, Francia y Alemania ya se han comprometido a formar parte de ese registro, que pretende ser una "central" en la que se intercambie información a nivel europeo para apoyar la cooperación judicial y las investigaciones de los países miembros.
En una rueda de prensa en La Haya, fiscales y miembros de Eurojust explicaron su estrategia para aumentar la coordinación de las investigaciones penales en cuestiones terroristas, tanto de responsables de ataques yihadistas en la Unión Europea (UE) como de combatientes europeos retornados.
Estrategias distintas
El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, recordó que en la actualidad los países europeos "trabajan de maneras diferentes" cuando se está investigando un ataque terrorista que ocurrió en su territorio y "eso es dañino" para lucha contra el terrorismo.
"Estamos trabajando para superar las diferencias y para garantizar que los Estados miembros puedan reunir pruebas que sean lo suficientemente fuertes como para poner a los criminales tras las rejas", dice Hamran.
Catherine De Bolle at the EU-US #JHA meeting in Bulgaria with @USAGSessions, Commissioner @Avramopoulos & the President of Eurojust Ladislav Hamran. Great discussions on counter terrorism, cooperation in cyberspace & transnational organised crime #EU2018BG pic.twitter.com/DjuXlcKQ6p
— Europol (@Europol) 23 de mayo de 2018
Baab hizo hincapié en "la necesidad urgente" de dar una "respuesta judicial común al problema de los retornados", los combatientes de países europeos que vuelven de Irak y Siria después de haberse unido al grupo autodenominado terrorista Estado Islámico (EI).
Por su parte, el fiscal general de la Corte de París, François Molins, añadió que en los últimos años "hay mucha gente volviendo" de países en conflicto y otros que aún siguen ahí tras sumarse al
EI, pero advirtió de que, sean hombres, mujeres o menores de edad, "todos serán juzgados y están siendo investigados a nivel criminal".
Cooperar frente a los "retornados"
El fenómeno de los "retornados" no concierne a un solo país de la Unión, sino a todos y cada uno de ellos, aunque "difiera en magnitudes" dijo el fiscal francés, quien destacó el "gran número" al que se enfrenta su país, Francia, de donde han salido cientos de nacionales hacia territorios en manos del EI.
Por su parte, Frederic van Leeuw, fiscal federal de Bélgica, recordó que los "retornados" también cometieron atentados terroristas contra civiles de Irak y Siria, dos países no europeos y con los que "no existe coordinación ni convenciones ad hoc", por ejemplo, y "donde los que se quedan afrontan sentencias como la pena de muerte".
Subrayó varias categorías de casos, como los niños nacidos en territorios del EI o los que han ido con sus padres desde Europa, pero que han perdido a su progenitor y su madre se volvió a casar con otro yihadista, "lo que hace que tenga varios hijos" de diferentes padres.
"¿Qué hacemos? ¿Los separamos de su madre? ¿Qué pasaría si los devolvemos aquí todos? Son todas preguntas muy complicadas y que hacen necesaria una política judicial común en la Unión Europea", advirtió.
Europol advierte del aumento de la extrema derecha
La extrema derecha violenta ha aumentado en la Unión Europea, en parte por la "percepción de islamización" derivada de la inmigración, advirtió este miércoles Europol en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE).
"El espectro de la extrema derecha violenta se está expandiendo, en parte por el fuel de la percepción de islamización de la sociedad y la ansiedad sobre la inmigración", asegura el informe anual de tendencias del terrorismo de Europol.
El director del Centro de Contraterrorismo de Europol, el español Manuel Navarrete, señaló que es "muy preocupante" la tendencia al alza de los grupúsculos de extrema derecha, aunque se congratuló de que los países estén "tomando cartas en el asunto".
#BREAKING JUST RELEASED! Europol’s EU Terrorism Situation & Trend Report #TESAT Terrorist threat in the #EU remains high despite the decline of #IS in Iraq and Syria. Read it now https://t.co/tMmqNpv08n pic.twitter.com/qnXtvi1xYS
— Europol (@Europol) 20 de junio de 2018
Otras conclusiones del informe de Europol, que analiza la actividad en 2017, pasan por la confirmación de que los ataques yihadistas son cada vez más burdos, si bien siguen causando más muertes que ningún otro tipo de terrorismo.
Los recientes atentados, dice el texto, demuestran que los terroristas buscan los ataques indiscriminados, contra símbolos de la vida Occidental y contra la autoridad.
Esos terroristas se han criado en la propia UE en su mayoría y se han radicalizado igualmente en territorio comunitario, sin tener que unirse a un grupo en el extranjero.
De hecho, Navarrete explicó que han disminuido los terroristas que han vuelto a Europa tras radicalizarse en lugares como Siria en el último año.
Asimismo, el informe da cuenta de que la propaganda por internet sigue siendo esencial para el reclutamiento y que el escaso conocimiento sobre las raíces del Islam de los "aspirantes" al yihadismo "les hace más influenciables a la manipulación" terrorista.
La "degradación" tanto de las estructuras del Estado Islámico como de Al Qaeda no reduce sin embargo el riesgo de nuevos atentados, pues sigue la tendencia de individuos actuando solos y que no pertenecen pero sí simpatizan con esas organizaciones terroristas.
El informe recoge que 68 personas murieron asesinadas por terroristas en la Unión Europea en 2017.
Para saber más:
► "Foreign fighters" europeos, ¿"califato" o retorno?
► El yihadismo sigue siendo una amenaza en Europa
Por Imane Rachidi y Lara Malvesí (edición: Desirée García)