24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Trump: "Alemania es prisionera de Rusia"

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, el 11 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, el 11 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania es "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

"Alemania, en lo que a mí respecta, está prisionera de Rusia porque está obteniendo gran parte de su energía de Rusia", declaró el mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania", afirmó.

Washington paga más que los demás aliados

Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

Dijo que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó.

De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión "y no tener problema".

"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos.

"Pero la fortaleza de la OTAN es que, pese a esas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", comentó.

Trump en Europa: entre el recelo a la OTAN y el optimismo hacia Putin

inició en la noche del martes una gira europea de casi una semana precedida por una nueva oleada de críticas a la OTAN y la Unión Europea (UE), pero con optimismo respecto a su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, prevista para el próximo lunes en Helsinki.

Un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Trump no dudó en repetir sus habituales críticas a los miembros de esa organización, mientras se mostraba esperanzado sobre el resultado de su reunión con Putin.

"Tengo (en este viaje) a la (cumbre de la) OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a los periodistas poco antes de embarcar en su avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

El mandatario insistió en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a la defensa común, para reducir la carga financiera estadounidense.

"La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma", aseguró a los periodistas.

"Morosos" en la OTAN

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EE.UU.?", tuiteó luego el presidente, poco antes de aterrizar en la capital belga.

No es la primera vez que Trump exige que los miembros de la OTAN "reembolsen" los pagos que EE.UU. ha hecho para la defensa común, a pesar de que "así no es como funcionan" las contribuciones a la Alianza, recordó hoy en una conferencia de prensa James Goldgeier, experto en Europa en el Council on Foreign Relations (CFR).

La visita de Trump a Bruselas llega además en un momento de fuertes tensiones comerciales por los aranceles impuestos al acero y aluminio de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiso defender hoy al bloque al aconsejar a Trump que "aprecie" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos".

Trump respondió poco después que Estados Unidos sí tiene "muchos aliados", pero estos "no pueden aprovecharse" de Washington con el desequilibrio en la balanza comercial y la contribución estadounidense de "al menos el 70 por ciento" en la OTAN.

"La Unión Europea hace que sea imposible que nuestros agricultores, trabajadores y compañías hagan negocios en Europa (...), y luego quieren que les defendamos alegremente mediante la OTAN, y paguemos alegremente por ello. ¡Eso simplemente no funciona!", escribió en otro tuit rumbo a Bruselas.

Las declaraciones de Trump contrastan con las que hizo la semana pasada la embajadora estadounidense en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, quien valoró en una conferencia de prensa que "cada uno de los aliados" están aumentando su gasto en defensa y eso ha provocado el "mayor incremento desde la Guerra Fría".

Al contrario de en su primera cumbre de la OTAN, el Trump que llega ahora a Bruselas ya ha reafirmado varias veces su respeto al Artículo 5 de la Carta, que establece la defensa mutua ante un ataque a cualquier país aliado, pero también está más cómodo en su discurso nacionalista y sus críticas a países como Alemania.

Buena sintonía con Rusia y China

Desde Bruselas, Trump viajará el jueves al Reino Unido, que está sumido en una profunda crisis política debido a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, para un "brexit" suave.

En su primera visita al Reino Unido, donde se espera que le reciban con protestas, Trump se reunirá con May y con la reina Isabel II, antes de pasar el fin de semana en Escocia.

En su cumbre con Putin el lunes en Helsinki, se espera que hablen sobre Siria, Ucrania, control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EE.UU. una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Preguntado hoy por si Putin es un amigo o un enemigo, Trump contestó que es más bien "un competidor", y reiteró que "llevarse bien con Rusia, con China y con otros es algo bueno, no malo". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Lucía Leal y Julio Gálvez (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
UE aprueba restringir los visados a los países que no cooperen en inmigración

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) dio este miércoles luz verde a un mecanismo que permitirá evaluar periódicamente la cooperación de terceros...

España, primera puerta de entrada de migrantes a la UE

Bruselas (EuroEFE).- Con un total de 58.131 nuevos migrantes en situación irregular en 2018, el doble que en 2017, España se consolidó como primera puerta...

Una respuesta coordinada al regreso de combatientes del EI

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha ofrecido este lunes la ayuda de sus...

La UE, satisfecha con la nueva denominación de Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de...

Europa, dispuesta a asumir las riendas de su seguridad

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Europa se mostró dispuesta a asumir las riendas de su seguridad, avanzando en su integración militar y superando sus...

Trump pide a aliados europeos que repatríen a yihadistas capturados en Siria

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó a los países europeos para que atiendan con urgencia la situación de más de 800...

May insiste en la necesidad de cambios legales en el acuerdo del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, insistió este martes en la determinación del Reino Unido de introducir cambios...

Pompeo: "No podemos dejar que Putin nos separe de nuestros amigos"

Budapest (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este lunes en Budapest contrarrestar la influencia de Rusia y China en Europa...

Pompeo viaja a Europa Central para reforzar la OTAN y contrarrestar a China

Washington (EuroEFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaja esta semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la...

Macedonia firma el protocolo de acceso a la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmó este miércoles, junto a los 29 miembros de la OTAN, el protocolo para su...

La UE, "seriamente" preocupada por la actividad balística de Irán

Bruselas, 4 feb (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) se mostró  "seriamente preocupado" por la actividad de misiles balísticos en Irán y llamó a...

Entra en vigor el acuerdo UE-Japón que crea la mayor zona comercial del mundo

Tokio (EuroEFE).- Japón y la Unión Europea (UE) iniciaron este viernes una nueva etapa en sus relaciones comerciales con la entrada en vigor de un acuerdo...

La UE quiere apuntalar su cooperación con la OTAN y ser más independiente en defensa

Bucarest (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere potenciar la cooperación de sus Estados miembros que forman parte también de la OTAN y ganar en...

La UE impone sanciones por el ataque a Skripal y Rusia anuncia represalias

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han impuesto medidas restrictivas a nueve personas y una entidad por primera...

Los derechos de las mujeres, entre los más amenazados en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) denunció este miércoles amenazas a los derechos fundamentales en el seno de la Unión...

La UE inicia 2019 con un récord de presupuesto destinado a ayuda humanitaria

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) incrementó este año el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria hasta la cifra récord de 1.600 millones de...

Comisario de Inmigración insta a desbloquear la reforma del sistema de asilo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, subrayó este martes en la Eurocámara que la Unión Europea...

Merkel, complacida con la Grecia postmemorandos de Tsipras

Atenas (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó las reformas emprendidas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y destacó que,...

Borrell: La UE debe unirse más frente a Estados Unidos

Nueva Delhi, 9 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que la Unión Europea debe unirse más para actuar con...

La UE sanciona a Irán por conspirar para asesinar a opositores en territorio comunitario

Bruselas/Teherán (EFE).- La Unión Europea (UE) sancionará a los servicios de inteligencia iraníes para castigar que Teherán esté presuntamente detrás de...

La UE ofrece ayuda a Indonesia por un nuevo tsunami

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) trasladó condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami que ha...

Austria pide más inversión europea para ganar terreno a China en África

Viena (EuroEFE).- El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), demandó este...

Rumanía acusa a la UE de discriminación, justo antes de asumir su presidencia

Bucarest (EuroEFE).- El Partido Social Demócrata rumano, que lidera el Gobierno de coalición, ha acusado a la Unión Europea (UE) de discriminación por...

Aumenta la presión para un segundo referéndum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Mientras aumenta la presión para respaldar un segundo referéndum sobre el "brexit", ante la falta de una mayoría que apoye el acuerdo al...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información