23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Trump: "Alemania es prisionera de Rusia"

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, el 11 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, el 11 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania es "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

"Alemania, en lo que a mí respecta, está prisionera de Rusia porque está obteniendo gran parte de su energía de Rusia", declaró el mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania", afirmó.

Washington paga más que los demás aliados

Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

Dijo que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó.

De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión "y no tener problema".

"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos.

"Pero la fortaleza de la OTAN es que, pese a esas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", comentó.

Trump en Europa: entre el recelo a la OTAN y el optimismo hacia Putin

inició en la noche del martes una gira europea de casi una semana precedida por una nueva oleada de críticas a la OTAN y la Unión Europea (UE), pero con optimismo respecto a su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, prevista para el próximo lunes en Helsinki.

Un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Trump no dudó en repetir sus habituales críticas a los miembros de esa organización, mientras se mostraba esperanzado sobre el resultado de su reunión con Putin.

"Tengo (en este viaje) a la (cumbre de la) OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a los periodistas poco antes de embarcar en su avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

El mandatario insistió en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a la defensa común, para reducir la carga financiera estadounidense.

"La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma", aseguró a los periodistas.

"Morosos" en la OTAN

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EE.UU.?", tuiteó luego el presidente, poco antes de aterrizar en la capital belga.

No es la primera vez que Trump exige que los miembros de la OTAN "reembolsen" los pagos que EE.UU. ha hecho para la defensa común, a pesar de que "así no es como funcionan" las contribuciones a la Alianza, recordó hoy en una conferencia de prensa James Goldgeier, experto en Europa en el Council on Foreign Relations (CFR).

La visita de Trump a Bruselas llega además en un momento de fuertes tensiones comerciales por los aranceles impuestos al acero y aluminio de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiso defender hoy al bloque al aconsejar a Trump que "aprecie" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos".

Trump respondió poco después que Estados Unidos sí tiene "muchos aliados", pero estos "no pueden aprovecharse" de Washington con el desequilibrio en la balanza comercial y la contribución estadounidense de "al menos el 70 por ciento" en la OTAN.

"La Unión Europea hace que sea imposible que nuestros agricultores, trabajadores y compañías hagan negocios en Europa (...), y luego quieren que les defendamos alegremente mediante la OTAN, y paguemos alegremente por ello. ¡Eso simplemente no funciona!", escribió en otro tuit rumbo a Bruselas.

Las declaraciones de Trump contrastan con las que hizo la semana pasada la embajadora estadounidense en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, quien valoró en una conferencia de prensa que "cada uno de los aliados" están aumentando su gasto en defensa y eso ha provocado el "mayor incremento desde la Guerra Fría".

Al contrario de en su primera cumbre de la OTAN, el Trump que llega ahora a Bruselas ya ha reafirmado varias veces su respeto al Artículo 5 de la Carta, que establece la defensa mutua ante un ataque a cualquier país aliado, pero también está más cómodo en su discurso nacionalista y sus críticas a países como Alemania.

Buena sintonía con Rusia y China

Desde Bruselas, Trump viajará el jueves al Reino Unido, que está sumido en una profunda crisis política debido a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, para un "brexit" suave.

En su primera visita al Reino Unido, donde se espera que le reciban con protestas, Trump se reunirá con May y con la reina Isabel II, antes de pasar el fin de semana en Escocia.

En su cumbre con Putin el lunes en Helsinki, se espera que hablen sobre Siria, Ucrania, control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EE.UU. una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Preguntado hoy por si Putin es un amigo o un enemigo, Trump contestó que es más bien "un competidor", y reiteró que "llevarse bien con Rusia, con China y con otros es algo bueno, no malo". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Lucía Leal y Julio Gálvez (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Colombia espera más apoyo de la UE para crisis migratoria venezolana

Bruselas (EuroEFE).- Colombia confía  en que la Unión Europea (UE) le otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedentes que afronta por...

Susanna Terstal, enviada especial de la PUE para la paz en Oriente Medio

Bruselas (EuroEFE).-  La diplomática holandesa Susanna Terstal es la nueva enviada especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Oriente...

Irán pide medidas concretas a la UE para salvar el acuerdo nuclear

Viena (EuroEFE).- El vicepresidente de Irán y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, instó este lunes a Francia, Reino Unido y...

Rusia concluye sus mayores maniobras militares en décadas con un desembarco cerca Corea del Norte

Polígono de Klerk (Rusia)(EuroEFE).- El Ejército ruso entró este sábado en la recta final de las mayores maniobras de su historia con el desembarco de sus...

La policía europea de fronteras se someterá a la soberanía de países

Bruselas (EuroEFE).- Los 10.000 policías con los que la Comisión Europea (CE) pretende reforzar las fronteras externas de la UE de aquí a 2020 podrán llevar...

Merkel abre su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad de Georgia

Tiflis (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, inició este jueves su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad territorial de Georgia, la...

Los móviles alimentan nuevos tipos de cibercrimen y pedofilia

La Haya (EuroEFE).- Europol alertó este lunes sobre el aumento y la creación de nuevas técnicas de cibercrimen y calificó de "inquietante" el elevado número...

El canciller colombiano y Mogherini abordan la crisis en Venezuela

Bruselas (EFE).- El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trató este martes con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini,...

Bruselas mantiene que la prioridad en Idlib es proteger a los civiles

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) manifestó este martes que el acuerdo entre Turquía y Rusia para rebajar la tensión en la ciudad siria de Idlib...

La UE extiende su misión en Níger 2 años

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, prorrogó este lunes dos años el mandato de la misión comunitaria...

Comienzan las mayores maniobras militares rusas desde la Guerra Fría

Moscú (EuroEFE).- Rusia hará este martes una gran exhibición de fuerza, con la puesta en marcha de las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría,...

Políticos europeos inician una campaña en favor de una activista deportada de Polonia

Varsovia (EuroEFE).- Casi un millar de personas, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, y la comisaría Europea Elzbieta Bienkowska, se han...

Merkel y Putin coinciden en necesidad de resolver crisis en Ucrania y Siria

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron este sábado en calificar los acuerdos de Minsk de...

Putin, en la boda de la ultraderechista jefa de la diplomacia austriaca

Viena (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistió a la boda de la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, en una breve y...

La UE confia en el "fuerte liderazgo" de Bachelet en la defensa de los derechos humanos

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebra el nombramiento de la expresidenta de Chile Michel Bachelet como comisionada de la ONU para los Derechos...

Bruselas pide a Rusia asistencia médica para el cineasta ucraniano preso Oleg Sentsov

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió este viernes a Moscú que proporcione asistencia médica al disidente cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso...

Un eurofighter español dispara accidentalmente un misil en Estonia

Madrid/Bruselas  (EuroEFE).- Un avión eurofighter español que realizaba en Estonia maniobras de adiestramiento con aparatos franceses disparó...

Más ayuda europea para que España luche contra el terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dará a España 4,2 millones de euros adicionales para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada,...

yuiyujy

Bangkok (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofreció este viernes a la Asociación de...

En Zimbabue no hubo "igualdad de condiciones", según Bruselas

Harare (EuroEFE).- El jefe de la misión electoral de la Unión Europea en Zimbabue, el europarlamentario alemán Elmar Brok, consideró este miércoles que las...

Bruselas sanciona a seis entidades por la construcción del puente de Kerch

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) añadió este martes a la lista de sancionados por la crisis separatista en el este de Ucrania a seis...

La sede contra la piratería de la UE, de Londres a Rota tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido trasladar a la ciudad gaditana de Rota el cuartel general de la fuerza naval de la...

Trump llega a Europa crítico con la OTAN y optimista con Putin

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania es "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese...

VIDEO/Primer ministro de Macedonia del Norte: "queremos acabar con los problemas de una vez por todas"

Bruselas (EURACTIV.com/EuroEFE) .- El primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, asegura, en una entrevista exclusiva con el portal europeo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información