17 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Trump: "Alemania es prisionera de Rusia"

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, el 11 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), posa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), en la embajada de los Estados Unidos en Bruselas antes de la cumbre de jefes de estado de la OTAN, el 11 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que Alemania es "prisionera" de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

"Alemania, en lo que a mí respecta, está prisionera de Rusia porque está obteniendo gran parte de su energía de Rusia", declaró el mandatario al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas.

Trump insistió en que considera "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó "si es adecuado porque a mí me parece que no y creo que es una cosa muy mala para la OTAN, no creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania", afirmó.

Washington paga más que los demás aliados

Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %, según los datos de la Alianza.

Dijo que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás aliados, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias.

"Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente", afirmó.

De hecho, agregó que Alemania es "un país rico" y podría incrementar "mañana" la inversión "y no tener problema".

"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales de 2014 destinar en una década el 2 % de su PIB al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Donald Trump a sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos.

"Pero la fortaleza de la OTAN es que, pese a esas diferencias, siempre hemos sido capaces de unirnos", comentó.

Trump en Europa: entre el recelo a la OTAN y el optimismo hacia Putin

inició en la noche del martes una gira europea de casi una semana precedida por una nueva oleada de críticas a la OTAN y la Unión Europea (UE), pero con optimismo respecto a su primera cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, prevista para el próximo lunes en Helsinki.

Un día antes de reunirse en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica, Trump no dudó en repetir sus habituales críticas a los miembros de esa organización, mientras se mostraba esperanzado sobre el resultado de su reunión con Putin.

"Tengo (en este viaje) a la (cumbre de la) OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?", dijo Trump a los periodistas poco antes de embarcar en su avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

El mandatario insistió en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a la defensa común, para reducir la carga financiera estadounidense.

"La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma", aseguró a los periodistas.

"Morosos" en la OTAN

"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EE.UU.?", tuiteó luego el presidente, poco antes de aterrizar en la capital belga.

No es la primera vez que Trump exige que los miembros de la OTAN "reembolsen" los pagos que EE.UU. ha hecho para la defensa común, a pesar de que "así no es como funcionan" las contribuciones a la Alianza, recordó hoy en una conferencia de prensa James Goldgeier, experto en Europa en el Council on Foreign Relations (CFR).

La visita de Trump a Bruselas llega además en un momento de fuertes tensiones comerciales por los aranceles impuestos al acero y aluminio de la UE, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiso defender hoy al bloque al aconsejar a Trump que "aprecie" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos".

Trump respondió poco después que Estados Unidos sí tiene "muchos aliados", pero estos "no pueden aprovecharse" de Washington con el desequilibrio en la balanza comercial y la contribución estadounidense de "al menos el 70 por ciento" en la OTAN.

"La Unión Europea hace que sea imposible que nuestros agricultores, trabajadores y compañías hagan negocios en Europa (...), y luego quieren que les defendamos alegremente mediante la OTAN, y paguemos alegremente por ello. ¡Eso simplemente no funciona!", escribió en otro tuit rumbo a Bruselas.

Las declaraciones de Trump contrastan con las que hizo la semana pasada la embajadora estadounidense en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, quien valoró en una conferencia de prensa que "cada uno de los aliados" están aumentando su gasto en defensa y eso ha provocado el "mayor incremento desde la Guerra Fría".

Al contrario de en su primera cumbre de la OTAN, el Trump que llega ahora a Bruselas ya ha reafirmado varias veces su respeto al Artículo 5 de la Carta, que establece la defensa mutua ante un ataque a cualquier país aliado, pero también está más cómodo en su discurso nacionalista y sus críticas a países como Alemania.

Buena sintonía con Rusia y China

Desde Bruselas, Trump viajará el jueves al Reino Unido, que está sumido en una profunda crisis política debido a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, para un "brexit" suave.

En su primera visita al Reino Unido, donde se espera que le reciban con protestas, Trump se reunirá con May y con la reina Isabel II, antes de pasar el fin de semana en Escocia.

En su cumbre con Putin el lunes en Helsinki, se espera que hablen sobre Siria, Ucrania, control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EE.UU. una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Preguntado hoy por si Putin es un amigo o un enemigo, Trump contestó que es más bien "un competidor", y reiteró que "llevarse bien con Rusia, con China y con otros es algo bueno, no malo". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Lucía Leal y Julio Gálvez (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La UE pide a Kosovo que mantenga sus compromisos al crear su Ejército

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este viernes a Kosovo a que cumpla...

La Policía abate al terrorista de Estrasburgo tras dos días de búsqueda

París (EuroEFE).- Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a otras 13 en el centro de Estrasburgo, fue abatido en la noche...

La UE mantiene su apoyo al pacto nuclear iraní, pero pide que paren los misiles

Naciones Unidas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) reiteraron este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU que siguen apoyando el acuerdo...

La Eurocámara otorga el Sájarov a Sentsov, disidente ucraniano preso en Rusia

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) entregó este lunes el premio Sájarov 2018 a la Libertad de Conciencia al cineasta ucraniano Oleg...

Dos ONG denuncian agresiones de la policía croata a refugiados

Budapest/Zagreb (EuroEFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades croatas están expulsando de forma violenta a refugiados e...

La UE sanciona a 9 personas responsables de las "elecciones" en el este de Ucrania

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes sancionar a nueve personas a las que considera responsables...

Ministros Interior UE piden a países redoblar esfuerzos contra antisemitismo

Bruselas, 6 dic (EFE).- El Consejo de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) exhortó este jueves a los Estados miembros a mejorar sus esfuerzos en...

Bruselas pide a Rusia que acepte el plazo de EEUU y vuelva al tratado nuclear

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que el plazo de 60 días dado por Estados...

La próxima liberación de yihadistas convictos, un reto a la seguridad europea

Madrid (EuroEFE).- La salida de centenares de yihadistas de las cárceles europeas en los próximos años plantea un "peligro potencial" para la seguridad de...

Juncker destaca la contribución de Bush en restauración de la paz en Europa

Bruselas (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó este fin de semana la muerte del expresidente estadounidense George H.W....

El Parlamento italiano aprueba la ley antiinmigración de Salvini

Roma (EuroEFE).- El Parlamento italiano ha aprobado una ley que introduce restricciones para los solicitantes de asilo y amplía las posibilidades de revocar...

Rusia quiere "un mensaje fuerte" de la UE a Kiev

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este martes que la Unión Europa (UE) tendría que enviar "un mensaje fuerte a Kiev" para evitar...

Rusia mantiene el pulso con Ucrania pese a la unánime condena internacional

Moscú/Kiev (EuroEFE).- Rusia, que ha reabierto el estrecho de Kerch pero no ha liberado los tres buques ucranianos apresados tras el incidente naval del...

Irán pide a la UE, China y Rusia que mantenga vivo el acuerdo nuclear

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente iraní y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, instó este lunes a la Unión Europea, China y...

La UE insta a Rusia a reabrir estrecho de Kerch y rebajar la tensión con Ucrania

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condenado el "uso de fuerza" por parte de Rusia en la zona el estrecho de Kerch, que...

Jyrki Katainen: "tenemos que tomarnos en serio las preocupaciones de España" sobre Gibraltar

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) comparten las preocupaciones de España sobre cual será la futura relación...

Xi viaja a España para mejorar su cooperación bilateral y con la UE

Pekín (EuroEFE).- El presidente chino, Xi Jinping, buscará en España mejorar su cooperación bilateral con encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente...

Kosovo dispara los aranceles a productos de Serbia y Bosnia

Moscú (EuroEFE).- Kosovo ha anunciado que aumentará del 10 % al 100 % los aranceles sobre los productos importados de Serbia y Bosnia-Herzegovina, en lo que...

Europa busca una solución al desembarco de inmigrantes

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) exploraron este martes una solución temporal para el desembarco de inmigrantes que...

El tratado sobre armas nucleares, vital para la seguridad en Europa

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens...

Europa refuerza su cuartel de mando

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han respaldado dotar de más poder al cuartel general europeo entre otras...

Consolidar avances en Yemen y explorar sanciones a Irán

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han pedido este lunes consolidar los avances hacia la paz en Yemen que ha...

Preacuerdo del "brexit",  la Defensa europea y Yemen, en Consejo de Exteriores

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes por primera vez el preacuerdo del "brexit", aunque no figura...

Merkel propone crear un ejército europeo común

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Un ejército europeo común que complemente el trabajo de la OTAN, es la propuesta que ha lanzado este martes la canciller...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información