19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Condena y preocupación de la UE, la OTAN y EEUU por ciberataques rusos

 El presidente ruso, Vladímir Putin (d), junto a un soldado durante su visita a la nueva sede del Departamento Central de Inteligencia (GRU), en Moscú, Rusia, el 8 de noviembre de 2006. EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), junto a un soldado durante su visita a la nueva sede del Departamento Central de Inteligencia (GRU), en Moscú, Rusia, el 8 de noviembre de 2006. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, EEUU y la OTAN cargaron contra Rusia este jueves, después de que Holanda y el Reino Unido acusaran a Moscú de intentar perpetrar ciberataques contra organismos internacionales y, en concreto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químoias (OPAQ), con sede en La Haya.

La UE manifestó sus "serias preocupaciones" ante la revelación de que los servicios de inteligencia holandeses frenaron "una operación de ataque cibernético" de piratas digitales rusos contra la OPAQ.

"Expresamos serias preocupaciones acerca de este intento de socavar la integridad de la OPAQ (...). Este acto agresivo demostró desprecio por el solemne propósito de la OPAQ, que trabaja para erradicar las armas en todo el mundo bajo un mandato de las Naciones Unidas", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y  del Consejo Europeo, Donald Tusk, y  la jefa de la diplomacia de la UE, Fedeica Mogherini.

La nota no hace referencia expresa a Rusia, pero sí da cuenta de que tanto Holanda como el Reino Unido, ambos Estados miembros de la UE, no dudan de la implicación de Moscú.

 

El Gobierno del Reino Unido "ha indicado hoy que ha identificado a una serie de actores que se sabe han estado realizando ataques cibernéticos en todo el mundo son, de hecho, el servicio de inteligencia militar ruso (GRU)", indicaron Juncker, Tusk y Mogherini, que también subrayaron que tanto Amsterdam como Londres señalan a Rusia en el caso de la OPAQ.

"Deploramos tales acciones, que socavan el derecho internacional y las instituciones internacionales. La UE continuará fortaleciendo la resiliencia en el ámbito digital de sus instituciones, de sus Estados miembros y de sus socios y organizaciones internacionales", concluye el comunicado.

Por su parte, los primeros ministros de Holanda y el Reino Unido, Mark Rutte y Theresa May, respectivamente, denunciaron que el servicio de inteligencia militar de Rusia está "desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables" dirigidas contra "organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ".

En una nota conjunta, ambos dirigentes aseguraron que las "operaciones imprudentes" del Departamento Central de Inteligencia en Rusia (GRU, en ruso) varían desde operaciones cibernéticas destructivas "hasta el uso de recursos químicos, como el de Salisbury", ciudad británica donde fue atacado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

El servicio de inteligencia militar holandés (MIVD) evitó un ciberataque contra la red wifi de la OPAQ, el organismo que ha sido muy criticado por Rusia tras denunciar que su aliado sirio ha utilizado armas prohibidas contra civiles durante el conflicto armado iniciado en el país árabe en 2011.

El ciberataque revelado este jueves, cuya fecha exacta no ha trascendido, llevó a Holanda a deportar a Moscú el pasado 13 de abril a cuatro funcionarios rusos que habían aterrizado en Ámsterdam el 10 de abril y a los que se atribuye la autoría del acto de piratería cibernética.

La revisión de la estrategia de la UE contra los ciberataques estará lista "en un par de meses"

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que el club comunitario espera terminar la revisión de su estrategia para hacer frente a ciberataques "en un par de meses".

"Creo que en un par de meses. Supongo que estará lista para diciembre, pero el trabajo todavía sigue su curso", declaró la política italiana a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que concluye este jueves en Bruselas, donde abordará la cooperación entre los Veintiocho y la Alianza, tras ser preguntada por cuándo finalizará ese análisis.

Mogherini insistió en que Bruselas está revisando ahora "todas" sus estrategias de respuesta a ciberataques.

La OTAN se solidariza con los países afectados por ciberataques rusos

El secretario general de la OTAN, Jens Stotlenberg, aseguró al comenzar la sesión de trabajo de este jueves con los ministros que abordarían, acompañados por representantes de la Unión Europea, Finlandia y Suecia, que no son miembros de la Alianza, modos de incrementar la cooperación "en áreas como los ciberataques, contrarrestar las amenazas híbridas y la movilidad militar".

Los últimos años han estado marcados por las acusaciones a Rusia por su presunta intervención en procesos electorales en Estados Unidos y países europeos.

Además, se han producido ciberataques a escala global como los casos de los virus "Petya" y 'WannaCry', que afectaron a empresas e instituciones de numerosos Estados.

Este mismo jueves, Australia respaldó las acusaciones del Reino Unido contra la agencia de espionaje militar rusa, el GRU, a la que achaca estar detrás de diversos ciberataques contra organismos, medios de comunicación, bancos y otros objetivos en diversos países entre 2015 y 2017.

EEUU critica la conducta "temeraria e irresponsable" de Rusia

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se sumó desde Bruselas a las crítica a Rusia y consideró que su conducta es "temeraria e irresponsable".

"El ciberataque de la GRU (la agencia de espionaje militar rusa) que acaba de ser revelado contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es el último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú", dijo Mattis en una rueda de prensa en Bruselas.

Al término de la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN que concluyó este jueves, Mattis incluyó en ese patrón de conducta el apoyo de Rusia al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, "que utiliza armas químicas contra su propio pueblo" o el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Salisbury (Inglaterra).

"Pese a las negativas del Kremlin, la comunidad internacional ve claramente la realidad", dijo Mattis, que también aseguró que Washington está preparado para proporcionar apoyo frente a los ciberataques a los aliados de la OTAN.

"He visto pruebas suficientes como para decir que los holandeses y los británicos son 100 % precisos en a quien atribuyen esto", añadió Mattis, quien también señaló que los ciberataques son cada vez "más frecuentes, complejos y destructivos".

Además de la denuncia holandesa, Australia respaldó hoy las acusaciones del Reino Unido contra la agencia de espionaje militar rusa, el GRU, a la que responsabiliza de estar detrás de diversos ciberataques contra organismos, medios de comunicación, bancos y otros objetivos en diversos países entre 2015 y 2017.

El político estadounidense también se refirió al presunto incumplimiento del tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) por parte de Rusia y advirtió de que si Moscú no lo respeta, Washington "tendrá que responder", si bien no precisó de qué tipo sería esa respuesta.

Por Javier Albisu y Julio Gálvez (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Bruselas abre la puerta a castigar con sanciones los ciberataques

El PE pide reforzar la ciberdefensa y los vínculos con la OTAN

Histórico de noticias
Trump pide a aliados europeos que repatríen a yihadistas capturados en Siria

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó a los países europeos para que atiendan con urgencia la situación de más de 800...

Europa, dispuesta a asumir las riendas de su seguridad

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Europa se mostró dispuesta a asumir las riendas de su seguridad, avanzando en su integración militar y superando sus...

La UE inicia 2019 con un récord de presupuesto destinado a ayuda humanitaria

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) incrementó este año el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria hasta la cifra récord de 1.600 millones de...

Comisario de Inmigración insta a desbloquear la reforma del sistema de asilo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, subrayó este martes en la Eurocámara que la Unión Europea...

Merkel, complacida con la Grecia postmemorandos de Tsipras

Atenas (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó las reformas emprendidas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y destacó que,...

Borrell: La UE debe unirse más frente a Estados Unidos

Nueva Delhi, 9 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que la Unión Europea debe unirse más para actuar con...

La UE, satisfecha con la nueva denominación de Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de...

May insiste en la necesidad de cambios legales en el acuerdo del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, insistió este martes en la determinación del Reino Unido de introducir cambios...

Pompeo: "No podemos dejar que Putin nos separe de nuestros amigos"

Budapest (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este lunes en Budapest contrarrestar la influencia de Rusia y China en Europa...

Pompeo viaja a Europa Central para reforzar la OTAN y contrarrestar a China

Washington (EuroEFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaja esta semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la...

Macedonia firma el protocolo de acceso a la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmó este miércoles, junto a los 29 miembros de la OTAN, el protocolo para su...

La UE, "seriamente" preocupada por la actividad balística de Irán

Bruselas, 4 feb (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) se mostró  "seriamente preocupado" por la actividad de misiles balísticos en Irán y llamó a...

Entra en vigor el acuerdo UE-Japón que crea la mayor zona comercial del mundo

Tokio (EuroEFE).- Japón y la Unión Europea (UE) iniciaron este viernes una nueva etapa en sus relaciones comerciales con la entrada en vigor de un acuerdo...

La UE quiere apuntalar su cooperación con la OTAN y ser más independiente en defensa

Bucarest (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere potenciar la cooperación de sus Estados miembros que forman parte también de la OTAN y ganar en...

La UE impone sanciones por el ataque a Skripal y Rusia anuncia represalias

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han impuesto medidas restrictivas a nueve personas y una entidad por primera...

Los derechos de las mujeres, entre los más amenazados en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) denunció este miércoles amenazas a los derechos fundamentales en el seno de la Unión...

La UE sanciona a Irán por conspirar para asesinar a opositores en territorio comunitario

Bruselas/Teherán (EFE).- La Unión Europea (UE) sancionará a los servicios de inteligencia iraníes para castigar que Teherán esté presuntamente detrás de...

La UE ofrece ayuda a Indonesia por un nuevo tsunami

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) trasladó condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami que ha...

Austria pide más inversión europea para ganar terreno a China en África

Viena (EuroEFE).- El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), demandó este...

Rumanía acusa a la UE de discriminación, justo antes de asumir su presidencia

Bucarest (EuroEFE).- El Partido Social Demócrata rumano, que lidera el Gobierno de coalición, ha acusado a la Unión Europea (UE) de discriminación por...

Aumenta la presión para un segundo referéndum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Mientras aumenta la presión para respaldar un segundo referéndum sobre el "brexit", ante la falta de una mayoría que apoye el acuerdo al...

La UE pide a Kosovo que mantenga sus compromisos al crear su Ejército

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este viernes a Kosovo a que cumpla...

Javier Nart: el "brexit" es una oportunidad para que la UE avance en defensa

Zaragoza (EuroEFE).- La salida de Reino Unido de la Unión Europa es una "oportunidad" para avanzar en política de defensa y relaciones exteriores en el...

La Policía abate al terrorista de Estrasburgo tras dos días de búsqueda

París (EuroEFE).- Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a otras 13 en el centro de Estrasburgo, fue abatido en la noche...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información