20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Jugando al gato y al ratón en el Mediterráneo

  La fragata española Blas de Lezo espera atracada en el puerto de Augusta, en Italia, el inicio del ejercicio de la OTAN "Dynamic Manta 2019", que hasta el próximo 8 de marzo de 2019 reúne a más de 3.000 efectivos en el Mediterráneo central para probar la habilidad de la Alianza ante el enemigo sigiloso que supone la guerra submarina. EFE/Laura Zorzona

 La fragata española Blas de Lezo espera atracada en el puerto de Augusta, en Italia, el inicio del ejercicio de la OTAN "Dynamic Manta 2019", que hasta el próximo 8 de marzo de 2019 reúne a más de 3.000 efectivos en el Mediterráneo central para probar la habilidad de la Alianza ante el enemigo sigiloso que supone la guerra submarina. EFE/Laura Zorzona

Catania (Italia) (Euroefe).- "Es el juego del gato y el ratón". Así describen los oficiales de la OTAN el ejercicio "Dynamic Manta 2019", que hasta el próximo 8 de marzo reúne a más de 3.000 efectivos de diez países en el Mediterráneo central para probar la habilidad de la Alianza ante el enemigo sigiloso que supone la guerra submarina.

Desde el 25 de febrero, cuando comenzaron las maniobras, el mar se ha convertido en un inmenso tablero de juego para que los aliados pongan a prueba su capacidad de coordinar fragatas, aviones de patrulla marítima, helicópteros y submarinos contra una amenaza casi invisible que países como Rusia o China emplean en su estrategia militar.

"Dynamic Manta 2019" busca igualmente fomentar la comunicación entre efectivos de diferentes países aliados y la búsqueda de la solución más óptima ante una situación que pueda surgir en una misión real.

 

"Es importante para la OTAN encontrar, detectar y contener el riesgo de cualquier potencial adversario, y el reto de encontrar un submarino en el océano es realmente difícil", explica el comandante de la Marina estadounidense Andrew Lennon, quien señala que el reto requiere que diversas plataformas trabajen de forma coordinada bajo el agua, en su superficie y en el aire, uniendo sus diferentes habilidades para detectar a un submarino.

Para el ejercicio "Dynamic Manta", cinco submarinos, nueve buques de superficie, seis aviones de patrulla marítima y once helicópteros de diez países de la OTAN adoptarán diferentes roles para, en palabras del comandante holandés Boudewijn Boots, "especializarse en el arte de encontrar submarinos".

En este caso, España aporta a las maniobras el submarino ESPS Tramontana (que también ejercerá el papel de enemigo durante alguno de los simulacros), la aeronave de patrulla marítima P-3M, las fragatas "Santa María" y "Blas de Lezo" y un helicóptero.

Junto a España, participan en este ejercicio Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Incluso en un simulacro, los aliados no pierden de vista a Rusia, cuya presencia no excluyen y prácticamente prevén en las áreas cercanas al ejercicio durante los próximos días, pese a que recuerdan que la OTAN informa con antelación de forma pública sus maniobras "de forma intencionada" y se trata de una situación "potencialmente peligrosa".

"Rusia ha invertido en la construcción de submarinos silenciosos en los últimos años", advierte el comandante Lennon. "Es importante que entendamos qué hay en el mar y en el fondo del mar para que garantizar que podemos defendernos de cualquier potencial agresión".

Turquía lanza las mayores maniobras navales de su historia

Paralelamente, las fuerzas navales de Turquía están desplegadas desde el 27 de febrero en el Mediterráneo oriental, el Egeo y el Mar Negro en lo que la prensa considera las mayores maniobras militares en la historia de la república

Por primera vez se llevan a cabo este tipo de maniobras, bautizadas "Patria Azul 2019",  de forma simultánea en los tres mares que rodean Anatolia, desplegando 103 buques y varias aeronaves de las Fuerzas Aéreas, así como unidades especiales del Ejército, informa la agencia turca Anadolu.

En los ejercicios participan 13 fragatas, seis corbetas, 16 barcos lanzamisiles, siete submarinos y otros tantos dragaminas, entre muchas decenas de buques menores.

Las maniobras cuentan con aspectos de guerra electrónica y se probarán sistemas antimisiles y de misiles guiados por láser, desarrollados por la industria militar turca.

Estos movimientos se coordinan con las maniobras de la OTAN "Dynamic Manta", en las que Turquía participa con una fragata, una aeronave y un submarino.

Este despliegue llega en un momento en el que se incrementan las tensiones con Grecia y Chipre por la iniciativa turca de buscar hidrocarburos en las aguas que rodean la isla dividida de Chipre.

La OTAN no quiere una "nueva Guerra Fría"

La Alianza "no quiere una nueva Guerra Fría", y pidió a Rusia que vuelva a cumplir con el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

"No queremos una nueva Guerra fría, ni una carrera de armamentos y por eso llamamos a Rusia a respetar el tratado", declaró el político noruego en una rueda de prensa el viernes en Sofía junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

 

"Pero al mismo tiempo tenemos que estar preparados para un mundo en el que este tratado no existe, un mundo en el que Rusia puede desplegar más misiles", agregó Stoltenberg. Para hacer frente a "un mundo inseguro", el secretario general de la OTAN abogó por invertir más en seguridad y defensa.

"Estos nuevos misiles rusos tienen capacidad nuclear, pueden llegar a ciudades europeas, son difíciles de detectar y son advertidos con poca antelación (...) y, por lo tanto, es importante que continuemos pidiendo a Rusia que vuelva a cumplir el tratado", subrayó Stoltenberg.

Polonia anuncia un plan de inversión millonaria para reforzar el flanco este de la OTAN

Por otro lado, Polonia acaba de anunciar un plan de inversión millonaria para renovar sus Fuerzas Armadas y "reforzar el flanco este de la OTAN", en palabras del ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. 

El Plan de Modernización Técnica de las Fuerzas Armadas supondrá una inversión de 43.000 millones de euros hasta 2026, precisó Blaszczak.

La adquisición de 32 aviones de combate de quinta generación es "una de las compras prioritarias que se llevarán a cabo en el marco del programa", aseguró el ministro.

Los nuevos aparatos reemplazarán los viejos Su-22 y MiG-29 de fabricación soviética.

El programa también prevé la compra de sistemas de defensa aérea de corto alcance, helicópteros de combate, sistemas de ciberseguridad y nuevos submarinos para la Marina polaca.

El ministro de Defensa también expresó su convencimiento de que Estados Unidos decidirá finalmente reforzar en el futuro su presencia militar en Polonia, una de las aspiraciones del Gobierno polaco.

n su cumbre de 2016, la OTAN decidió desplegar cuatro batallones multinacionales en régimen de rotación en Polonia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), aunque Varsovia quiere una base militar estadounidense con carácter permanente en su territorio.

Por Laura Zornoza,  Dogan Tiliç y Nacho Temiño (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
España no debe limitarse a mercados tradicionales como la UE, afirma embajador kazajo

Madrid (EuroEFE).- España "tiene que ser un jugador global" y "no ponerse como límite sus mercados tradicionales", ya sea la Unión Europea, los países de...

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos...

turquia

Bruselas (EuroEFE).- La decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de anular las elecciones en Estambul ha vuelto a enturbiar las relaciones de...

Consejo de Europa, setenta años de combate por la democracia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El 5 de mayo de 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, diez países firmaron en Londres un...

Putin anuncia una lluvia de pasaportes rusos para los ucranianos

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este miércoles su amenaza y, poco después de simplificar los trámites de concesión de...

La Eurocámara apoya reforzar la guardia de fronteras con 10.000 efectivos

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles reforzar la guardia europea de fronteras y costas con 10.000 efectivos para 2027, con...

España justifica en la "imprevisibilidad" de Trump la retirada de su fragata

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español justificó este miércoles en la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de...

Rusia entrega pasaportes a residentes prorrusos del este de Ucrania

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia entregará por la vía exprés la ciudadanía a los residentes prorrusos del revuelto este de Ucrania para "defender sus derechos", lo...

Un actor al frente de Ucrania

Kiev/Bruselas (EuroEFE). Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al actor...

Elecciones ucranianas, un nuevo pulso entre Rusia y Occidente

Kiev (EuroEFE).- Del resultado de las elecciones presidenciales de este domingo depende no sólo quién gobernará Ucrania durante los próximos cinco años,...

Igualdad trato a empresas y abordar subsidios industriales, la oferta de China a la UE

Bruselas (EuroEFE).- China ofreció este martes en su cumbre con la Unión Europea igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su...

Cumbre UE-China en medio de tensiones por inversiones y Huawei

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero...

Li buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre China-UE

Pekín (EuroEFE).- En un ambiente de recelos en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la...

Tsipras tiende "puentes" para que Macedonia del Norte entre en la UE

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este martes en Skopje que su país será el "ayudante" y "aliado" de Macedonia del Norte...

Más de 113 millones de personas sufrieron hambre extrema en 2018

Bruselas (EuroEFE).- Más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018, especialmente en Yemen, la República Democrática del...

El cómico Zalenski, primero en la liza por la presidencia de Ucrania

Kiev (EuroEFE).- El comediante ucraniano Vladímir Zelenski y el actual presidente del país, Petró Poroshenko, ya han comenzado los preparativos para la...

España liderará de forma indefinida la lucha contra la piratería en el Índico

Rota (Cádiz) (EuroEFE).- España asume desde este viernes, y de manera indefinida, el liderazgo de la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el...

Bruselas destina 525 millones a proyectos de defensa como el Eurodrone

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) detalló este mártes cómo invertirá los 525 millones de euros presupuestados para ayudar a la financiación de...

China denuncia intentos de "hundir" a Huawei

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a garantizar la libre...

La UE ofrece reforzar la lucha antiterrorista tras el  "brutal" ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este viernes su "total solidaridad" a Nueva Zelanda y le ofreció fortalecer la cooperación en la lucha...

El regimiento más antiguo de Europa se estrena en Irak

Pájara (Fuerteventura)  (EuroEFE).- Sus soldados se embarcaron en la Armada Invencible, hicieron historia en Rocroy, se batieron por media Europa y hasta...

España recibió un 60 % más de peticiones de asilo en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue, después de Eslovenia y Chipre, el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más crecieron en 2018 las solicitudes de asilo...

Bruselas revisa su relación con el "competidor"  Pekín

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes identificar antes de que concluya el año los efectos perjudiciales causados...

La Guardia Civil española "clona" en el Sahel la unidad que luchó contra ETA

Madrid (EuroEFE).- Gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), Mauritania es el primer país que ya cuenta con una unidad operativa "clon" de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información