19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Li buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre China-UE

 El primer ministro chino, Li Keqiang (c), ofrece una rueda de prensa acompañado por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), tras asistir a la cumbre empresarial UE-China, celebrada en Bruselas, el 29 de junio de 2015. EFE/Archivo/Julien Warnand

El primer ministro chino, Li Keqiang (c), ofrece una rueda de prensa acompañado por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), tras asistir a la cumbre empresarial UE-China, celebrada en Bruselas, el 29 de junio de 2015. EFE/Archivo/Julien Warnand

Pekín (EuroEFE).- En un ambiente de recelos en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre de este martes entre la Unión Europea (UE) y China, en Bruselas, según informó el Ejecutivo chino.

Li tiene previsto viajar desde este lunes al 12 de este mes a Europa para participar en dicha reunión y asistir al octavo encuentro de líderes de China y países de Europa Central y Oriental en Croacia, país al que también hará una visita oficial.

"La relación entre China y la UE se está profundizando y esperamos que la cumbre sirva para expandir los consensos y coordinarnos mejor de cara al futuro", afirmó en rueda de prensa el viceministro de Exteriores, Wang Chao.

En busca de resultados económicos, de comercio, innovación, finanzas y defensa

Adelantó que China espera resultados en materia de economía y comercio, innovación, finanzas y defensa, así como la firma de documentos de cooperación en energía y políticas de competencia.

Wang también habló de la reunión a finales de marzo entre el presidente chino, Xi Jinping, el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, en la que la UE trató de presentarse como un interlocutor fuerte ante China.

El objetivo era reclamar reciprocidad en las condiciones de acceso al mercado y canalizar la ambición inversora de Pekín en un momento en el que países como Italia han aceptado en solitario participar de proyectos como el de las Nuevas Rutas de la Seda.
Según Wang, el encuentro fue "una muestra de la alta importancia que se conceden mutuamente China y Europa. (...) Existe confianza mutua".

Asimismo, el viceministro trató el documento publicado por la CE que marca la relación con China, a quien se define como "un rival sistémico" al que deben plantearse exigencias "acordes con su creciente peso" político, económico y militar.

"La cooperación crece pero también hay más competencia en áreas como la economía y el comercio. Es normal. Creemos que una competición moderada y saludable hará nuestra relación más dinámica y resistente", señaló.

También apuntó que, pese a las consideraciones de la UE, "China sigue siendo, sin duda alguna, un país en desarrollo" si se tienen en cuenta indicadores como el PIB per cápita, el gasto en educación y sanidad o las prestaciones sociales.
"China está todavía en el puesto 86 de la clasificación de desarrollo humano (IDH). Esperamos que Europa evalúe la situación y el desarrollo de China basándose en hechos", apostilló.

Escala en Croacia 

Tras la cumbre, Li buscará en Dubrovnik (Croacia) estrechar las relaciones y aumentar la presencia de China en Europa central y del Este durante un encuentro con líderes de 16 países -once de ellos de la UE-.

"El volumen del comercio entre China y los '16+1' llegó a 82.230 millones de dólares (73.089 millones de euros) en 2018, un aumento del 20,9 % interanual. Es notable teniendo en consideración el menor crecimiento económico mundial", dijo Wang.

Esa visita de Li dejará, según el viceministro, más de diez documentos de cooperación en infraestructura, comercio, finanzas, entre otros, con el que Pekín busca reforzar su influencia.

"Esta cooperación no divide a Europa. Al contrario, facilita el proceso de integración europea. China no tiene intención ni capacidad de dividir Europa", aseguró.  

 

 

 

Borrell representará a España en el Foro chino de las Nuevas Rutas de la Seda

Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, representará a España en el Foro sobre las Nuevas Rutas de la Seda que se celebrará en Pekín a finales de este mes, confirmó a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela.

Aunque en principio estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la proximidad con la fecha de las elecciones generales en España -28 de abril- provocó que finalmente sea Borrell quien participe en el evento.

"El ministro de Asuntos Exteriores participará plenamente en todos los actos y aspectos de trabajo programados", adelantó Valenzuela, quien afirmó que se trata de una iniciativa "de una dimensión muy grande" y "positiva", al igual que todas las que impliquen "mejorar la conectividad a nivel global".

"Creemos que (el foro) será enriquecedor e importante", resumió el representante español durante un encuentro con periodistas tras reunirse el 2 de abril con su homólogo chino, Wang Chao.

La iniciativa, lanzada en 2013 como proyecto estrella del presidente chino, Xi Jinping, ha despertado recelos en Estados Unidos y en algunos socios de la Unión Europea (UE): mientras algunos países, como Italia, Grecia y Portugal, han decidido participar, Alemania y Francia -con apoyo de Bruselas- tratan de encabezar una respuesta unificada.

Esta misión se enfrenta a la dificultad que plantea el enfoque bilateral, que privilegia a Pekín y hace difícil evitar que nuevos Estados se sumen.

Valenzuela aclaró que España enmarca "su aproximación" a la iniciativa dentro de la Estrategia Europea de Conectividad, inspirada en los principios de sostenibilidad -financiera, social y medioambiental- y adecuación a reglas y principios internacionales.

Para el secretario de Exteriores  "estamos en un momento de redefinición en el que la importancia y el peso que China va adquiriendo en el mundo hace que haya que ajustar las relaciones".

"Hay una serie de campos en los que hay que trabajar a nivel político y económico, incluyendo el comercio y las inversiones", adelantó Valenzuela.

Añadió que "el balón está en el tejado de China", que tiene que abrirse al mundo como "la potencia económica que es ahora".

Por Jesús Centeno  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► La tentación china pone a prueba las junturas de la UE

► La UE y China revisan sus relaciones

 Italia se abre a la Nueva Ruta de la Seda

► China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en Europa y EEUU

 El FMI advierte que las Nuevas Rutas de la Seda pueden crear un problema de deuda

Histórico de noticias
España se incorpora al proyecto franco-alemán para un futuro caza europeo

Le Bourget (Francia).- España se incorporó formalmente este lunes al proyecto franco-alemán, en el que están implicados Airbus y Dassault, para un futuro...

Juncker felicita a Abe e insta a trabajar con Japón por el libre comercio

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por su victoria en las...

turquia

Bruselas (EuroEFE).- La decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de anular las elecciones en Estambul ha vuelto a enturbiar las relaciones de...

Consejo de Europa, setenta años de combate por la democracia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El 5 de mayo de 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, diez países firmaron en Londres un...

Putin anuncia una lluvia de pasaportes rusos para los ucranianos

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este miércoles su amenaza y, poco después de simplificar los trámites de concesión de...

La Eurocámara apoya reforzar la guardia de fronteras con 10.000 efectivos

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles reforzar la guardia europea de fronteras y costas con 10.000 efectivos para 2027, con...

Trump anuncia el próximo despliegue de 1.000 soldados más en Polonia

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de...

La UE pide contención y diálogo para resolver la crisis política en Moldavia

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este domingo "calma y contención" y defendió el diálogo entre los representantes elegidos en las urnas...

Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió este domingo a Europa "normalizar" las relaciones económicas con Irán para...

Tusk garantiza a Zelenski el apoyo de la UE a democracia y economía ucraniana

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizó este miércoles al nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que la...

Los recelos de EEUU con la Europa de la Defensa se deben a temas comerciales, según la OTAN

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El desarrollo de la Europa de la Defensa es compatible con los compromisos de los miembros de la Unión Europea (UE) en la...

Bruselas pide a Israel que restituya los bienes donados por la UE a una escuela palestina

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a Israel que restituya los bienes donados por la Unión Europea (UE) a una escuela palestina...

La seguridad protagonista en la relación entre la UE y África,  según la Fundación Alternativas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está practicando en África una política de ayuda en la que la seguridad adquiere cada vez mayor protagonismo y en...

Bruselas propone abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles iniciar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y...

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y promete una "vía europea"

Kiev (EuroEFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido este lunes presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema...

España justifica en la "imprevisibilidad" de Trump la retirada de su fragata

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español justificó este miércoles en la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de...

España no debe limitarse a mercados tradicionales como la UE, afirma embajador kazajo

Madrid (EuroEFE).- España "tiene que ser un jugador global" y "no ponerse como límite sus mercados tradicionales", ya sea la Unión Europea, los países de...

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos...

Rusia entrega pasaportes a residentes prorrusos del este de Ucrania

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia entregará por la vía exprés la ciudadanía a los residentes prorrusos del revuelto este de Ucrania para "defender sus derechos", lo...

Un actor al frente de Ucrania

Kiev/Bruselas (EuroEFE). Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al actor...

Elecciones ucranianas, un nuevo pulso entre Rusia y Occidente

Kiev (EuroEFE).- Del resultado de las elecciones presidenciales de este domingo depende no sólo quién gobernará Ucrania durante los próximos cinco años,...

Igualdad trato a empresas y abordar subsidios industriales, la oferta de China a la UE

Bruselas (EuroEFE).- China ofreció este martes en su cumbre con la Unión Europea igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su...

Cumbre UE-China en medio de tensiones por inversiones y Huawei

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero...

Li buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre China-UE

Pekín (EuroEFE).- En un ambiente de recelos en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información