25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

La UE felicita a Zelenski por su victoria en las elecciones en Ucrania

 El actor ucraniano Vladímir Zelenski celebra los resultados de las elecciones presidenciales que le daban como ganador con más de dos tercios de los votos frente al actual líder del país, Petró Poroshenko en Kiev el 21 de abril de 2019. EFE / Tatyana Zenkovich 

  

El actor ucraniano Vladímir Zelenski celebra los resultados de las elecciones presidenciales que le daban como ganador con más de dos tercios de los votos frente al actual líder del país, Petró Poroshenko en Kiev el 21 de abril de 2019. EFE / Tatyana Zenkovich  

Kiev/Bruselas (EuroEFE). Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al actor Vladímir Zelenski por su victoria en las elecciones presidenciales en Ucrania y subrayaron el apoyo de la Unión Europea a las reformas en ese país.

"De parte de la Unión Europea nos gustaría felicitarle por su elección como presidente de Ucrania", señalaron Tusk y Juncker en una carta conjunta, en la que valoraron "el fuerte compromiso con la democracia y el Estado de derecho que la población de Ucrania ha demostrado en todo el proceso electoral".

 

"Es un logro importante en el complejo contexto político, económico y de seguridad, con el trasfondo de los continuos retos en materia de integridad territorial de Ucrania", añadieron.

Ambos responsables europeos destacaron el "gran progreso logrado en cinco años" desde la "revolución de la dignidad" en Ucrania e indicaron que se tiene que ir mucho más allá para lograr "la Ucrania pacífica, democrática y próspera que piden sus ciudadanos".

"Como presidente de Ucrania puede contar con el fuerte apoyo de la UE en el camino de reformas de Ucrania, incluida la consolidación del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, mantener la estabilidad macrofinanciera y seguir adelante con la reforma del sector de la energía", indicaron.

Asimismo, le recordaron el continuo apoyo de la UE "a la soberanía de Ucrania, la independencia y la integridad territorial".

Según Tusk y Juncker, seguir con la aplicación del Acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, incluida un área de libre comercio, "puede ser un instrumento crucial" en ese sentido.

"Le expresamos nuestros deseos más sinceros de una legislatura exitosa como presidente y deseamos reunirnos con usted en la fecha más próxima que decidamos de mutuo acuerdo", concluye la carta.

Por su parte, el grupo de los socialdemócratas (S&D) del Parlamento Europeo felicitó a Zelenski y le animó a llevar a cabo reformas en el ámbito de la corrupción y la economía, donde los progresos hasta ahora "han sido insuficientes".

elta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la de Lvov, en el oeste del país.

Zelenski apoya el ingreso en la UE

Zelenski apoya tanto el ingreso en la UE, aunque no ha puesto fecha a la solicitud como Poroshenko, que habló de 2023 durante la campaña, como la integración en la Alianza Atlántica, aunque sólo tras un referéndum.

"Como aún no soy oficialmente presidente, me dirijo como ciudadano ucraniano a todos los países postsoviéticos. Miradnos, todo es posible. ¡Gracias a Dios!", dijo Zelenski en su cuartel general.

Escrutado más del 80,87 % de los votos, Zelenski obtenía el 73,09 % de los sufragios, resultado que en caso de confirmarse sería la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética.

Poroshenko, que pagó el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás, en el este del país, logra un 24,22 5 de los votos, según informa la Comisión Electoral Central (CEC).

Zelenski, un comediante de 41 años sin bagaje político, logró un resultado histórico, ya que ganó en todas las regiones del país y en todas y cada una de las provincias menos las dos más occidentales, cuna del nacionalismo ucraniano (Lvov e Ivano-Frankovsk).

En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor fue aplastante, ya que sumó casi el 90 % de los votos.

Poroshenko, que fue aupado al poder por la revolución del Maidán que derrocó al prorruso Víktor Yanukóvich en 2014, no tardó en admitir su derrota, aunque advirtió a renglón seguido de que la victoria de su rival será celebrada en el Kremlin. 

Rusia dice resultado de comicios ucranianos refleja deseo de cambio del país, mientras Zelenski marca como prioridad el cese de los combates

Moscú afirmó que estos resultados reflejan deseo de cambio del país y expresó su esperanza de que el próximo jefe de Estado de Ucrania "no sea un presidente de la guerra, sino de la paz y partidario de tener buenas relaciones con los vecinos, incluida la Federación de Rusia". 

Mientras, Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

"Tenemos que frenar los disparos para que nuestros chicos dejen de morir", aseguró.

También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

También consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia en el incidente naval en el mar Negro.

Zelenski: "Prometo que nos os fallaré"

"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos donde quiera que estéis. Prometo que no os fallaré", dijo un eufórico Zelenski.

En cambio, algunos diputados opositores consideran que los ucranianos no votaron a favor de Zelenski, sino contra la guerra, el alto coste de la vida y la gestión del país desde el exterior, en alusión a Occidente.

Y, según los expertos, Zelenski será un presidente débil, que tendrá en contra al Parlamento (Rada Suprema), que celebrará elecciones en otoño, ya que no dispone de un partido político fuerte.

"La gente espera decisiones económicas del presidente, aunque esa no es una de sus facultades. Sólo sabremos quién tiene más poder, si el presidente o el primer ministro tras las legislativas. Ahí, Poroshenko intentará tomarse la revancha", declaró a Efe el politólogo Vladímir Fesenko.

Eso es, precisamente, lo que animó a muchos ucranianos a apoyar a Zelenski, ya que no quieren que Ucrania tenga un sistema presidencialista como el ruso, "donde un zar lo decide todo", como comentó a Efe Yuri tras depositar su voto.

Zelenski, que cimentó su popularidad en la popular serie de televisión "El siervo del pueblo", en el que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, ha prometido que permanecerá en el cargo un solo mandato.

Tras felicitar a su rival y ofrecerle todo su ayuda en el traspaso de poder, Poroshenko subrayó que no tiene intención de abandonar la política, y adelantó que Zelenski se topará con una oposición "muy fuerte".

Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayuden a Ucrania "a salvaguardar sus logros y la elección estratégica que ha hecho de integrarse en la Unión Europea (UE) y la OTAN".

"¡Por favor, permanezcan al lado de Ucrania, pase lo que pase!", insistió.

Por Ignacio Ortega (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Elecciones ucranianas, un nuevo pulso entre Rusia y Occidente

Histórico de noticias
España no debe limitarse a mercados tradicionales como la UE, afirma embajador kazajo

Madrid (EuroEFE).- España "tiene que ser un jugador global" y "no ponerse como límite sus mercados tradicionales", ya sea la Unión Europea, los países de...

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos...

turquia

Bruselas (EuroEFE).- La decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de anular las elecciones en Estambul ha vuelto a enturbiar las relaciones de...

Consejo de Europa, setenta años de combate por la democracia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El 5 de mayo de 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, diez países firmaron en Londres un...

Putin anuncia una lluvia de pasaportes rusos para los ucranianos

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este miércoles su amenaza y, poco después de simplificar los trámites de concesión de...

La Eurocámara apoya reforzar la guardia de fronteras con 10.000 efectivos

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles reforzar la guardia europea de fronteras y costas con 10.000 efectivos para 2027, con...

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y promete una "vía europea"

Kiev (EuroEFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido este lunes presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema...

España justifica en la "imprevisibilidad" de Trump la retirada de su fragata

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español justificó este miércoles en la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de...

Rusia entrega pasaportes a residentes prorrusos del este de Ucrania

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia entregará por la vía exprés la ciudadanía a los residentes prorrusos del revuelto este de Ucrania para "defender sus derechos", lo...

Un actor al frente de Ucrania

Kiev/Bruselas (EuroEFE). Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al actor...

Elecciones ucranianas, un nuevo pulso entre Rusia y Occidente

Kiev (EuroEFE).- Del resultado de las elecciones presidenciales de este domingo depende no sólo quién gobernará Ucrania durante los próximos cinco años,...

Igualdad trato a empresas y abordar subsidios industriales, la oferta de China a la UE

Bruselas (EuroEFE).- China ofreció este martes en su cumbre con la Unión Europea igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su...

Cumbre UE-China en medio de tensiones por inversiones y Huawei

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero...

Li buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre China-UE

Pekín (EuroEFE).- En un ambiente de recelos en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la...

Tsipras tiende "puentes" para que Macedonia del Norte entre en la UE

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este martes en Skopje que su país será el "ayudante" y "aliado" de Macedonia del Norte...

Más de 113 millones de personas sufrieron hambre extrema en 2018

Bruselas (EuroEFE).- Más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018, especialmente en Yemen, la República Democrática del...

El cómico Zalenski, primero en la liza por la presidencia de Ucrania

Kiev (EuroEFE).- El comediante ucraniano Vladímir Zelenski y el actual presidente del país, Petró Poroshenko, ya han comenzado los preparativos para la...

España liderará de forma indefinida la lucha contra la piratería en el Índico

Rota (Cádiz) (EuroEFE).- España asume desde este viernes, y de manera indefinida, el liderazgo de la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el...

Bruselas destina 525 millones a proyectos de defensa como el Eurodrone

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) detalló este mártes cómo invertirá los 525 millones de euros presupuestados para ayudar a la financiación de...

China denuncia intentos de "hundir" a Huawei

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a garantizar la libre...

La UE ofrece reforzar la lucha antiterrorista tras el  "brutal" ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este viernes su "total solidaridad" a Nueva Zelanda y le ofreció fortalecer la cooperación en la lucha...

El regimiento más antiguo de Europa se estrena en Irak

Pájara (Fuerteventura)  (EuroEFE).- Sus soldados se embarcaron en la Armada Invencible, hicieron historia en Rocroy, se batieron por media Europa y hasta...

España recibió un 60 % más de peticiones de asilo en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue, después de Eslovenia y Chipre, el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más crecieron en 2018 las solicitudes de asilo...

Bruselas revisa su relación con el "competidor"  Pekín

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes identificar antes de que concluya el año los efectos perjudiciales causados...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información