25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Rusia entrega pasaportes a residentes prorrusos del este de Ucrania

 Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones. Sin llegar a ser una crisis humanitaria, la situación es insostenible para cientos de miles de habitantes de Lugansk, provincia partida en dos por el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas. EFE/Ignacio Ortega

Miles de ucranianos hastiados por los cinco años de interminable guerra en el Donbás cruzan diariamente a pie el frente para comprar comida, visitar a sus familiares o cobrar sus pensiones. Sin llegar a ser una crisis humanitaria, la situación es insostenible para cientos de miles de habitantes de Lugansk, provincia partida en dos por el conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas. EFE/Ignacio Ortega

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia entregará por la vía exprés la ciudadanía a los residentes prorrusos del revuelto este de Ucrania para "defender sus derechos", lo que ha sido calificado en Kiev de "golpe" al proceso de paz y provocado llamamientos a la comunidad internacional a recrudecer las sanciones contra Moscú.

Según el decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, los residentes permanentes de las autoproclamadas y separatistas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, tienen derecho a obtener la ciudadanía rusa "en un plazo que no superará los tres meses" a partir del día de entrega de la petición.

El mandatario ruso aseveró durante una reunión con legisladores que con esta disposición no pretende "crear ningún problema a las nuevas autoridades ucranianas", en referencia a Vladímir Zelenski, quien hace apenas tres días ganó los comicios presidenciales.

"Pero no podemos soportar una situación en la que las personas que viven en los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk carecen de todo tipo de derechos civiles", afirmó Putin, en referencia a que los ciudadanos de estas regiones no pudieron votar en las recientes elecciones ucranianas.

Sin embargo, las autoridades ucranianas no comparten esta visión y reaccionaron de inmediato, al considerar que esto puede servir como excusa para una futura intervención militar rusa en esta región o para que los enfrentamientos deriven en conflictos congelados semejantes a los de las separatistas regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur o la moldava Transnistria, en las que Rusia entregó unilateralmente su nacionalidad a los separatistas locales.

Según las autoridades de Osetia del Sur y Abjasia, la nacionalidad rusa -que Moscú empezó a repartir antes de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, tras la cual reconoció la independencia de estos territorios separatistas-, la poseen el 85 % de los habitantes abjasos y el 90 % de los surosetas.

El actual mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a Rusia en un vídeo publicado en Facebook de cruzar "de nuevo las líneas rojas" y de "torpedear de modo abierto y descarado el proceso de paz en el Donbás".

 

"En realidad, se trata de preparativos del Kremlin para un siguiente paso de la agresión contra nuestro Estado: la anexión del Donbás o la creación de un enclave ruso en Ucrania", denunció, tras el precedente de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el apoyo a las milicias prorrusas del este ucraniano.

Poroshenko, que mantiene una profunda enemistad con Putin, pidió por ello a los socios internacionales que "prevengan el peor escenario, que condenen las acciones criminales y destructivas de las autoridades rusas y recrudezcan el régimen de sanciones".

Ucrania ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde el "paso provocativo" dado por Rusia, informó el representante permanente ucraniano ante la organización, Vladímir Yelchenko.

"La decisión de Rusia de emitir pasaportes en el territorio ocupado del Donbás es una violación de la Carta de la ONU y de los Acuerdos de Minsk" sobre el arreglo pacífico del conflicto en el este del país, señaló en su cuenta de la red social Twitter el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Vladímir Yelchenko. 

 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, llamó a su vez a los ciudadanos ucranianos que residen "en los territorios ocupados por Rusia a no aceptar los pasaportes rusos".

"Rusia les ha robado el presente, y ahora atenta contra vuestro futuro", alegó.

Zelenski también ha pedido a los países socios que intensifiquen "las presiones diplomáticas y de sanciones contra Rusia".

El equipo del mandatario electo considera que con la entrega de pasaportes a residentes del Donbás "Rusia reconoció su responsabilidad en calidad de país ocupante".

"Estas acciones son otra prueba evidente para la comunidad internacional del verdadero papel de Rusia como Estado agresor que lleva a cabo una guerra contra Ucrania", señalaron sus asesores.

Para el equipo del futuro presidente, el decreto de Putin solo aleja el cese de las hostilidades en el Donbás.

Zelenski, aunque había catalogado durante la campaña de "enemigo" al jefe del Kremlin y se había negado a ofrecer la amnistía a los rebeldes del Donbás y a conceder un estatus especial a la región, al mismo tiempo se había mostrado dispuesto a dialogar con Putin para lograr la paz.

El presidente electo también había anunciado su interés en reformar el proceso de arreglo basado en los acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, al apostar por un nuevo formato de negociaciones que incluyese a Rusia y a los países occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó dos días antes de las elecciones en Ucrania la necesidad de un acuerdo entre el próximo presidente de Ucrania y Putin.

Sí defendió, no obstante, que lo necesario era "establecer relaciones normales, buenas, de provecho mutuo en base a la confianza mutua y relaciones de cooperación e interacción que respondan a los intereses tanto de los rusos como de los ucranianos".

Sin embargo, el paso dado hoy por Moscú podría cambiar drásticamente una relación que aún ni siquiera ha comenzado y marcar un precipicio cada vez más profundo entre Rusia y Ucrania.

Estados Unidos dice que la entrega de pasaportes es una provocación

Estados Unidos ha calificado de "acción provocadora que intensifica el asalto a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial" la emisión exprés de pasaportes rusos a los residentes en las autoproclamadas y separatistas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, manifestó en un comunicado la condena de su país a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de "proporcionar la ciudadanía rusa acelerada a los ucranianos que viven en el este de Ucrania controlado por Rusia".

Afirmó que esta medida "crea un obstáculo serio a la aplicación de los acuerdos de Minsk y a la reintegración de la región de Donbás" y recordó que en esos pactos, rubricados por Moscú, "se insta a la restauración completa del control del Gobierno ucraniano sobre el este de Ucrania".

La portavoz del Departamento de Estado recordó en su nota también el poco tiempo que ha pasado desde la victoria de Zelenski en las elecciones en Ucrania.

"El presidente electo Zelenski ha expresado repetidamente su disposición a involucrase de forma seria con Rusia para implementar los acuerdos de Minsk, y poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado unas 13.000 vidas", dijo Ortagus.

"Depende ahora de Rusia decidir si quiere continuar con la escalada de tensiones o cumplir sus compromisos con Minsk", indicó la portavoz.

Para saber más:

► La UE abre sus fronteras a los ucranianos, aunque con condiciones

 Las relaciones entre la UE y Ucrania

 

Histórico de noticias
España no debe limitarse a mercados tradicionales como la UE, afirma embajador kazajo

Madrid (EuroEFE).- España "tiene que ser un jugador global" y "no ponerse como límite sus mercados tradicionales", ya sea la Unión Europea, los países de...

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos...

turquia

Bruselas (EuroEFE).- La decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de anular las elecciones en Estambul ha vuelto a enturbiar las relaciones de...

Consejo de Europa, setenta años de combate por la democracia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El 5 de mayo de 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, diez países firmaron en Londres un...

Putin anuncia una lluvia de pasaportes rusos para los ucranianos

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este miércoles su amenaza y, poco después de simplificar los trámites de concesión de...

La Eurocámara apoya reforzar la guardia de fronteras con 10.000 efectivos

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles reforzar la guardia europea de fronteras y costas con 10.000 efectivos para 2027, con...

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y promete una "vía europea"

Kiev (EuroEFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido este lunes presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema...

España justifica en la "imprevisibilidad" de Trump la retirada de su fragata

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español justificó este miércoles en la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de...

Rusia entrega pasaportes a residentes prorrusos del este de Ucrania

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia entregará por la vía exprés la ciudadanía a los residentes prorrusos del revuelto este de Ucrania para "defender sus derechos", lo...

Un actor al frente de Ucrania

Kiev/Bruselas (EuroEFE). Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al actor...

Elecciones ucranianas, un nuevo pulso entre Rusia y Occidente

Kiev (EuroEFE).- Del resultado de las elecciones presidenciales de este domingo depende no sólo quién gobernará Ucrania durante los próximos cinco años,...

Igualdad trato a empresas y abordar subsidios industriales, la oferta de China a la UE

Bruselas (EuroEFE).- China ofreció este martes en su cumbre con la Unión Europea igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su...

Cumbre UE-China en medio de tensiones por inversiones y Huawei

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero...

Li buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre China-UE

Pekín (EuroEFE).- En un ambiente de recelos en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la...

Tsipras tiende "puentes" para que Macedonia del Norte entre en la UE

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este martes en Skopje que su país será el "ayudante" y "aliado" de Macedonia del Norte...

Más de 113 millones de personas sufrieron hambre extrema en 2018

Bruselas (EuroEFE).- Más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018, especialmente en Yemen, la República Democrática del...

El cómico Zalenski, primero en la liza por la presidencia de Ucrania

Kiev (EuroEFE).- El comediante ucraniano Vladímir Zelenski y el actual presidente del país, Petró Poroshenko, ya han comenzado los preparativos para la...

España liderará de forma indefinida la lucha contra la piratería en el Índico

Rota (Cádiz) (EuroEFE).- España asume desde este viernes, y de manera indefinida, el liderazgo de la Operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el...

Bruselas destina 525 millones a proyectos de defensa como el Eurodrone

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) detalló este mártes cómo invertirá los 525 millones de euros presupuestados para ayudar a la financiación de...

China denuncia intentos de "hundir" a Huawei

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a garantizar la libre...

La UE ofrece reforzar la lucha antiterrorista tras el  "brutal" ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este viernes su "total solidaridad" a Nueva Zelanda y le ofreció fortalecer la cooperación en la lucha...

El regimiento más antiguo de Europa se estrena en Irak

Pájara (Fuerteventura)  (EuroEFE).- Sus soldados se embarcaron en la Armada Invencible, hicieron historia en Rocroy, se batieron por media Europa y hasta...

España recibió un 60 % más de peticiones de asilo en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue, después de Eslovenia y Chipre, el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más crecieron en 2018 las solicitudes de asilo...

Bruselas revisa su relación con el "competidor"  Pekín

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes identificar antes de que concluya el año los efectos perjudiciales causados...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información