21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

La repetición de las elecciones en Estambul enturbian las relaciones entre la UE y Turquía

 Simpatizantes del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, protestan contra la repetición de las elecciones en Estambul. EFE/Erdem Sahin

Simpatizantes del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, protestan contra la repetición de las elecciones en Estambul. EFE/Erdem Sahin

Bruselas (EuroEFE).- La decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de anular las elecciones en Estambul ha vuelto a enturbiar las relaciones de Turquía con la UE. Cinco semanas después de su derrota en las elecciones locales y tres después de que el candidato opositor asumiera la alcaldía, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, ha logrado la anulación del resultado y la repetición de elecciones en la mayor ciudad turca, donde vive el 20 por ciento de la población del país y se crea el 30 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). La UE le ha advertido a Turquía que asegurar "un proceso electoral libre, transparente y justo es esencial para cualquier democracia y está en el corazón de las relaciones con la Unión Europea.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hann, han emitido un comunicado en el que le dicen a las autoridades turcas que "es importante que los cuerpos electorales puedan cumplir su trabajo "con independencia, de una manera abierta y transparente, de acuerdo con las normas electorales internacionales que garantice la total credibilidad del proceso electoral", para lo que pide la participación de observadores internacionales y del Consejo de Europa.

La decisión de anular las elecciones se produce "en un contexto muy politizado" que debe ser analizado públicamente "de inmediato".

Qué es lo que ha pasado?

Cinco semanas después de su derrota en las elecciones locales de Estambul y tres después de que el candidato opositor asumiera la alcaldía, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, ha logrado anular el resultado y repetirlas el próximo 23 de junio.

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) ha aceptado la impugnación presentada por el AKP contra la victoria, por un muy estrecho margen de votos, del socialdemócrata CHP, que acababa con 25 años de gobiernos de partidos islamistas en Estambul.

Ese organismo detalló que, según la normativa, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que juró el cargo el 17 de abril pasado, dejará ahora de ser alcalde y será sustituido por un regidor interino.

"Trataron de robarnos estas elecciones en la noche del 31 de marzo", denunció el propio Imamoglu ante miles de personas congregadas en una amplia zona verde en el distrito de Beylikdüzü, que gritaban consignas contra Erdogan.

"Cuando no pudieron, presionaron a la YSK. Y la Comisión se inclinó ante ellos", dijo.

"Nunca nos rendiremos", dijo el político, quien aseguró que "toda la conciencia del país" está con él.

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones del 31 de marzo con sólo 23.000 papeletas de ventaja, de un total de 8,8 millones de votos, diferencia que se redujo a poco más de 13.000 tras varios recuentos exigidos por el AKP.

La victoria fue un duro golpe para el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, porque Estambul no solo reúne el 20% de la población de Turquía, sino también el 30% de su PIB y las arcas municipales manejan un enorme presupuesto, que facilitaba al AKP posicionarse en los barrios desfavorecidos como "el partido de los pobres".

Pero, además, el triunfo de Imamoglu tuvo una carga simbólica, porque fue como alcalde de Estambul donde empezó Erdogan en 1994 su fulgurante carrera.

Tras formalizarse la victoria electoral del candidato opositor, el AKP elevó a la YSK una impugnación por "razones extraordinarias", alegando fraude.

La YSK ha admitido el argumento de que 225 presidentes y 3.500 miembros de mesas electorales no eran funcionarios públicos, como manda la ley, por lo que el resultado se considera inválido.

Al respecto, el alcalde socialdemócrata aseguró que esa misma situación se da en todas las citas electorales, sin que nunca se haya impugnado un resultado por ese motivo.

Mientras, Imamoglu pidió a sus seguidores que no desesperen y que protesten contra esta decisión, cada uno en su ámbito.

Ilhan Cihaner, miembro de la Ejecutiva del CHP, declaró a Efe que va a proponer que el partido boicotee la nueva cita electoral y no participe, ya que cree que el AKP manipulará el resultado.

Cae la lira turca

La lira turca acentuó este martes la caída frente al euro y al dólar iniciada el lunes tras conocerse la decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK). Laa moneda turca retrocedía un 1,5 % frente a la europea y un 1,4 %, por el temor a la incertidumbre política despertada en el sector financiero por la decisión de la YSK.

Los inversores estiman improbable que en los próximos meses el Gobierno turco (del AKP del presidente, Recep Tayyip Erdogan) tome las medidas impopulares que los expertos consideran necesarias para paliar la crisis económica del país euroasiático.

La lira, que sufrió un gran descalabro en agosto pasado y se mantenía y se mantenía estable desde otoño en torno a las seis unidades por euro, volvió a retomar la senda bajista durante el proceso de impugnación de los comicios en Estambul.

Tras anularse el ajustado triunfo del candidato socialdemócrata a su alcaldía de, esa gran urbe, la mayor de Turquía, celebrará nuevos comicios municipales el próximo 23 de junio.

El titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, criticó la decisión y la calificó de "no transparente e incomprensible".

"Únicamente la voluntad de los electores y las electoras turcas puede y debe decidir sobre la ocupación del cargo de alcalde", subrayó el ministro en un comunicado.

Agregó que desde el punto de vista de Alemania, "el cumplimiento de los principios democráticos fundamentales con condiciones de voto transparentes tiene prioridad absoluta".

Las congeladas negociaciones entre Turquía y la UE

De hecho, las conversaciones entre Turquía para su acceso a la UE están bloqueadas. Turquía, tal y como ha reconocido la Comisión Europea, sigue siendo un socio clave para la Unión Europea. Y aunque el gobierno de ese país ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con la adhesión, este compromiso no se ha traducido en "las correspondientes medidas y reformas". Mas al contrario, dice el informe de la Comisión de 2018, Turquía se ha alejado de la UE y que, tal y como afiarmó la Presidencia de la UE en diciembre de 2016, ni siquiera se ha considerado abrir capítulo algono de negociación. 

"Si la Unión Europea no nos quiere, tienen que tomar la decisión", dijo el pasado 30 de abril en una rueda de prensa el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que participó en Bratislava en una cumbre con sus homólogos del Grupo de Visegrado: República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Çavusoglu señaló que su país lleva 60 años tratando de ser socio de la UE y que está dispuesto a negociar todos los aspectos y cumplir todos los estándares.

"Pero no se trata solo de reformas o de los criterios que Turquía cumple o no", dijo el ministro turco, quien añadió que hay socios de la UE que no quieren a su país en el club por ser de mayoría musulmana.

Turquía consideró "parcial, injusto y subjetivo" el informe de la Comisión Europea (CE), documento en el que lamenta que el país siga alejándose de la Unión Europea (UE), "sobre todo en el Estado de derecho y los derechos fundamentales", según las críticas del viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Bekir Bozdag.

Turquía firmó en 1964 un acuerdo de asociación con la UE. Desde 1999 Turquía es un país candidato y las negociaciones se abrieron en octubre de 2005. Se abrieron 16 capítulos e inlcuso uno de ellos se cerró provisonalmente. Pero a partir de ahí, nada que negociar respecto a la adhesión. En todo caso ha continuado el diálogo y la cooperación en áreas de interés conjunto, en especial con el asunto migratorio y en asuntos de política y de seguridad, notablemente por las crisis de Siria, Libia e Irak, así como por las medidas antiterroristas. 

Tuquía y la UE también han desarrollado su cooperación en las áreas de energía, transporte, economía y comercio. En diciembre de 2016 la Comisión adoptó una recomendación para abrir las negociaciones para extender y modernizar el acuerdo de unión aduanera entre la UE y Turquía de 1995, que está bajo consideración del Consejo.

El acuerdo migratorio

La UE y lTurquía acordaron en marzo de 2016 un acuerdo para reducir el flujo migratorio desde Turquía a las costas griegas y para ayudar a los 3,5 millones de refugiados turcos y 365.000 de otros países que se encontraban en territorio turco. Hasta diciembre de 2017, se habían asignado a tal efecto un total de 3.000 millones de euros. Hasta el momento se habían desembolsado 1.950 millones.

Dos años después de su implementación, el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía es considerado un éxito técnico por la reducción de llegadas a las costas y un fracaso en el plano moral por las condiciones de vida de los refugiados en Grecia.

Según el ministerio de Migración griego, las llegadas irregulares a las islas han disminuido un 97 % en comparación con el período previo a la firma de este mecanismo conjunto, una mejora tangible en las estadísticas pero que no se ha trasladado al día a día en las islas.

Para saber más:

Turquía, socio clave y eterno aspirante a la UE

La UE y Turquía sellan un pacto migratorio difícil de aplicar

Un año después del golpe, la UE y Turquía se dan la espalda

Histórico de noticias
Zelenski busca gobernar en solitario para hacer las paces con Rusia

Kiev (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, busca afianzar su poder el domingo en las elecciones parlamentarias anticipadas con el fin de...

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a sanciones de la UE

Estambul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de...

La UE acuerda prolongar sanciones económicas a Rusia otros seis meses

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves prolongar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia por su...

España se incorpora al proyecto franco-alemán para un futuro caza europeo

Le Bourget (Francia).- España se incorporó formalmente este lunes al proyecto franco-alemán, en el que están implicados Airbus y Dassault, para un futuro...

Trump anuncia el próximo despliegue de 1.000 soldados más en Polonia

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de...

La UE pide contención y diálogo para resolver la crisis política en Moldavia

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este domingo "calma y contención" y defendió el diálogo entre los representantes elegidos en las urnas...

La UE pide "contención" para evitar una escalada de tensión en el estrecho de  Ormuz

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió este sábado a Irán a...

Merkel aplaude que Von der Leyen quiera reformar el Protocolo de Dublín

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes de acuerdo con la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von...

La UE intenta ampliar el mecanismo para comerciar con Irán y le pide cumplir pacto

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el...

Tusk: el colapso de la URSS fue una "bendición"

Tiflis/Viena (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que el colapso de la Unión Soviética fue una "bendición" para...

Los europeos piden a Irán que dé marcha atrás y vuelva al acuerdo nuclear

París/Teherán  (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea pidieron este...

Irán reduce su compromiso nuclear y supera nivel de enriquecimiento de uranio

Teherán (EuroEFE).- Irán cumplió este domingo el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de...

Europa quiere estrechar relaciones con los Balcanes, una región "estratégica"

Varsovia (EuroEFE).- La Unión Europea aspira a aumentar su influencia en los Balcanes, y para ello propone fortalecer la cooperación con esta región...

Irán se mantiene en el acuerdo nuclear y la UE termina plan anti sanciones

Viena (EuroEFE).- Irán ha decido este viernes no salirse del acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no desarrolla armas atómicas, al mismo tiempo...

Jaime Malet (AmChamSpain): España puede elevar su perfil como actor global

Madrid (EuroEFE).- España tiene la capacidad para ser un actor global de primer orden y aprovechar mucho más su influencia especialmente en Latinoamérica y...

Concluye el ultimátum de Irán a Europa sobre el acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ultimátum de Irán a Europa para cumplir con el histórico acuerdo nuclear de 2015 concluye este jueves, cuando Teherán prevé superar...

Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió este domingo a Europa "normalizar" las relaciones económicas con Irán para...

Tusk garantiza a Zelenski el apoyo de la UE a democracia y economía ucraniana

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizó este miércoles al nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que la...

Los recelos de EEUU con la Europa de la Defensa se deben a temas comerciales, según la OTAN

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El desarrollo de la Europa de la Defensa es compatible con los compromisos de los miembros de la Unión Europea (UE) en la...

Bruselas pide a Israel que restituya los bienes donados por la UE a una escuela palestina

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a Israel que restituya los bienes donados por la Unión Europea (UE) a una escuela palestina...

La seguridad protagonista en la relación entre la UE y África,  según la Fundación Alternativas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está practicando en África una política de ayuda en la que la seguridad adquiere cada vez mayor protagonismo y en...

Bruselas propone abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles iniciar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y...

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y promete una "vía europea"

Kiev (EuroEFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido este lunes presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema...

España justifica en la "imprevisibilidad" de Trump la retirada de su fragata

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español justificó este miércoles en la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información