17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Los recelos de EEUU con la Europa de la Defensa se deben a temas comerciales, según la OTAN

 Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El desarrollo de la Europa de la Defensa es compatible con los compromisos de los miembros de la Unión Europea (UE) en la Alianza Atlántica, por lo que los recelos que han transcendido de Estados Unidos se deben únicamente a que quiere garantías de complementariedad industrial en el mercado europeo.

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El desarrollo de la Europa de la Defensa es compatible con los compromisos de los miembros de la Unión Europea (UE) en la Alianza Atlántica, por lo que los recelos que han transcendido de Estados Unidos se deben únicamente a que quiere garantías de complementariedad industrial en el mercado europeo.

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El desarrollo de la Europa de la Defensa es compatible con los compromisos de los miembros de la Unión Europea (UE) en la Alianza Atlántica, por lo que los recelos que han transcendido de Estados Unidos se deben únicamente a que quiere garantías de complementariedad industrial en el mercado europeo.

Esa es la explicación que dio este martes en Madrid la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, a la advertencia que EE.UU. habría dado a la UE para que rectificase su plan de defensa común, basado en el futuro Fondo Europeo de Defensa (FED) y la Cooperación Permanente Estructurada (Pesco, en sus siglas en inglés), que incluye proyectos de armamento.

"Estados Unidos está a favor de una Europa de la Defensa fuerte", pero quiere garantías de que "va a seguir existiendo compatibilidad en el mercado europeo. Es un tema comercial básicamente", señaló Romero durante la mesa redonda en Madrid titulada "El futuro de la alianza transatlántica. La OTAN en los próximos 70 años".

Organizado por el Real Instituto Elcano en colaboración con el Instituto Portugués de Relaciones Internacionales (IPRI), al encuentro asistieron también el embajador representante permanente de España ante la OTAN, Miguel Fernández-Palacios; la directora general de política de Defensa de España, Elena Gómez Castro; y el director general para la Política de Defensa Nacional, Nuno Pinheiro Torres, así como el presidente de Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

"Las capacidades de defensa son nacionales, no son de la UE ni de la OTAN, sino que son de los países y son puestas a disposición" de ambos, puntualizó Gómez Castro, tras destacar que ambas son "necesarias" y contribuyen a "la seguridad de nuestros ciudadanos".

"Europa necesita seguir desarrollando su industria de Defensa", dijo la directora general para la política de Defensa Nacional de España, al margen de que el "vinculo transatlántico es también industrial".

La generación de capacidades en este sector "no es una novedad", ya que existen industrias de defensa, pero lo que sí es novedoso, señaló Gómez, es que "se está poniendo en marcha un incentivo" en la UE para "financiar" este sector que es generador de empleo.

"No creo que haya nada que cambiar de lo que la Unión Europea está haciendo. Estamos reforzando nuestras capacidades que podemos ofrecer también a nuestros socios en la OTAN", apuntó el director general para la Política de Defensa Nacional de Portugal.

Pinheiro Torres consideró, eso sí, necesario clarificar el concepto "ambiguo" de "autonomía estratégica" europea que, en su opinión, "podría ser tóxico", "generar disputas a ambos lados del Atlántico" y "poner en peligro la cooperación que se requiere en estos tiempos tan complejos".

Por ese motivo, defendió redactar un "documento marco en el que se defina claramente la defensa europea en un marco transatlántico".

Insistió en la necesidad de "mayor inversión en Defensa por parte europea": "es importante que Europa sea capaz de proporcionar seguridad y afrontar su responsabilidad en la OTAN", dijo.

"Los europeos podemos y debemos asumir una mayor responsabilidad en nuestra seguridad, pero evitando duplicidades y solapamientos con la Alianza Atlántica", añadió, por su parte, el embajador representante permanente de España en la OTAN.

Una organización que Fernández-Palacios definió como "una herramienta político-militar primordial para la defensa de nuestro mundo y de Europa, en particular".

Dibujó un mundo de "extrema complejidad" con amenazas de diversa índole, desde los "viejos conocidos", como Rusia, al terrorismo yihadista, la influencia creciente de

China, a la que "aún no sabemos si definir como amenaza, reto u oportunidad", y la guerra híbrida y las amenazas cibernéticas.

"El frente de un futuro conflicto pasará por el salón de la casa de cada uno de nosotros", vaticinó, al advertir que habrá que acostumbrarse a la "resiliencia" ante los ataques cibernéticos, con creación de equipos especializados que serán "la infantería del siglo XXI", tras la "equina del XIX y la acorazada del XX".

Y en lo interno, según el embajador, el reto está en aumentar la "percepción" en los ciudadanos del importante papel de la OTAN en la defensa de su seguridad. Es el objetivo de la campaña #wearenato. 

La movilidad militar en la UE avanzó de manera "tangible" el último año

 La movilidad de efectivos y equipos militares en los países de la Unión Europea progresó de manera "sustancial y tangible" en el último año, según un informe dado a conocer este lunes por la Comisión Europea.

Desde que está en marcha el plan de acción para mejorar la movilidad militar en la UE, presentado en marzo de 2018, se han logrado avances "en todas las áreas", especialmente en cuanto a requisitos militares y el análisis de deficiencias, constata el informe.

Uno de las claves en esa mejoría, según la Comisión, fue su iniciativa del pasado abril para eximir del IVA e impuestos especiales a los suministros para las Fuerzas Armadas cuando estas sean desplegadas fuera de sus propios Estados miembros y participen en una operación comunitaria de defensa.

También destacó la Comisión el hecho de que 23 países de la Unión Europea, entre ellos España, firmaron el pasado 14 de mayo con la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), dirigida por Jorge Domecq, un nuevo programa que facilitará los permisos para la movilidad militar transfronteriza terrestre y aérea.

 

 

"La mejora de la circulación de tropa y de los medios militares en el conjunto de la UE contribuye a la seguridad de todos los europeos, así como a una Unión más eficaz, más reactiva y más coherente", indicó Bruselas  en un comunicado.

La Comisión insistió en que su plan para mejorar la movilidad militar respeta la soberanía nacional y el proceso de toma de decisiones de cada Estado miembro, y en que es un proyecto que se inscribe dentro de la cooperación entre la UE y la OTAN.

En lo que concierne a la infraestructura, el Ejecutivo comunitario señaló que se han completado "hitos clave" como el análisis de la brecha entre las necesidades civiles y las militares.

Según la Comisión, eso "abre la vía" a una financiación para el doble uso, civil y militar, de las infraestructuras de transporte, a través de una dotación de 6.500 millones de euros propuesta en el mecanismo de interconexión para Europa, dentro del próximo presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027.

El próximo informe sobre el progreso de las iniciativas para mejorar la movilidad militar en la UE se presentará a finales del verano de 2020, precisó la Comisión.

Por Catalina Guerrero y Rosa Jiménez 

Histórico de noticias
Los recelos de EEUU con la Europa de la Defensa se deben a temas comerciales, según la OTAN

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El desarrollo de la Europa de la Defensa es compatible con los compromisos de los miembros de la Unión Europea (UE) en la...

Juncker felicita a Abe e insta a trabajar con Japón por el libre comercio

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por su victoria en las...

turquia

Bruselas (EuroEFE).- La decisión de la Comisión Electoral de Turquía (YSK) de anular las elecciones en Estambul ha vuelto a enturbiar las relaciones de...

Consejo de Europa, setenta años de combate por la democracia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El 5 de mayo de 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, diez países firmaron en Londres un...

Putin anuncia una lluvia de pasaportes rusos para los ucranianos

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió este miércoles su amenaza y, poco después de simplificar los trámites de concesión de...

La Eurocámara apoya reforzar la guardia de fronteras con 10.000 efectivos

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles reforzar la guardia europea de fronteras y costas con 10.000 efectivos para 2027, con...

Trump anuncia el próximo despliegue de 1.000 soldados más en Polonia

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de...

La UE pide contención y diálogo para resolver la crisis política en Moldavia

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este domingo "calma y contención" y defendió el diálogo entre los representantes elegidos en las urnas...

Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió este domingo a Europa "normalizar" las relaciones económicas con Irán para...

Tusk garantiza a Zelenski el apoyo de la UE a democracia y economía ucraniana

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizó este miércoles al nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que la...

Bruselas pide a Israel que restituya los bienes donados por la UE a una escuela palestina

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a Israel que restituya los bienes donados por la Unión Europea (UE) a una escuela palestina...

La seguridad protagonista en la relación entre la UE y África,  según la Fundación Alternativas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está practicando en África una política de ayuda en la que la seguridad adquiere cada vez mayor protagonismo y en...

Bruselas propone abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles iniciar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y...

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y promete una "vía europea"

Kiev (EuroEFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido este lunes presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema...

España justifica en la "imprevisibilidad" de Trump la retirada de su fragata

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español justificó este miércoles en la "imprevisibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su decisión de...

España no debe limitarse a mercados tradicionales como la UE, afirma embajador kazajo

Madrid (EuroEFE).- España "tiene que ser un jugador global" y "no ponerse como límite sus mercados tradicionales", ya sea la Unión Europea, los países de...

Irán urge a Europa a cumplir con sus obligaciones para salvar acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos...

Rusia entrega pasaportes a residentes prorrusos del este de Ucrania

Moscú/Kiev (EFE).- Rusia entregará por la vía exprés la ciudadanía a los residentes prorrusos del revuelto este de Ucrania para "defender sus derechos", lo...

Un actor al frente de Ucrania

Kiev/Bruselas (EuroEFE). Los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron este lunes al actor...

Elecciones ucranianas, un nuevo pulso entre Rusia y Occidente

Kiev (EuroEFE).- Del resultado de las elecciones presidenciales de este domingo depende no sólo quién gobernará Ucrania durante los próximos cinco años,...

Igualdad trato a empresas y abordar subsidios industriales, la oferta de China a la UE

Bruselas (EuroEFE).- China ofreció este martes en su cumbre con la Unión Europea igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su...

Cumbre UE-China en medio de tensiones por inversiones y Huawei

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero...

Li buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la cumbre China-UE

Pekín (EuroEFE).- En un ambiente de recelos en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, buscará "mejorar la coordinación" con Europa durante la...

Tsipras tiende "puentes" para que Macedonia del Norte entre en la UE

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este martes en Skopje que su país será el "ayudante" y "aliado" de Macedonia del Norte...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información