22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

La UE denuncia que las detenciones masivas en Moscú socavan la libertad de expresión

 Un manifestante es detenido en la manifestación del sábado en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Un manifestante es detenido en la manifestación del sábado en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha denunciado que la detención de más de mil personas en una manifestación no autorizada el sábado en Moscú, en la que se pedían elecciones libres y justas en los comicios locales de septiembre, "socava" las libertades de expresión, asociación y reunión.

"Estas detenciones y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos siguen a la preocupante serie de arrestos y redadas policiales contra políticos de la oposición llevados a cabo los últimos días, y una vez más socavan seriamente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Añadió que esos derechos fundamentales están "consagrados" en la Constitución rusa y que el club comunitario espera que sean "protegidos".

También señaló que para que las elecciones municipales de septiembre "representen un proceso democrático genuino, es esencial crear las condiciones para la igualdad de oportunidades y un entorno político inclusivo".  Agregó que espera que las autoridades rusas respeten los compromisos del país en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y "otras obligaciones internacionales" cuando se celebren los comicios.

Qué pasó en la manifestación del sábado en Moscú

 La Policía rusa detuvo este sábado a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre.
Según el portal OVD Info, especializado en el recuento de detenidos en manifestaciones, las detenciones se elevaron hasta las 1.007 personas, aunque la policía rusa solo reconoció a casi 300.

La protesta fue reprimida por todos los medios por las unidades antidisturbios.
Que eso iba a ocurrir quedó claro no solo por las duras advertencias en la víspera de la Policía y el mismo sábado del alcalde, Serguéi Sobianin, sino también por el intento de las autoridades en los últimos días y las últimas horas de descabezar la protesta con registros en las viviendas y sedes de campaña de varios opositores.
El principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación.
Incluso antes del inicio de la protesta fueron detenidos varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, antiguo diputado; Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, y Yulia Galiámina.
También fue detenida Liubov Sóbol, estrecha colaboradora de Navalni y actualmente en huelga de hambre por la decisión de las autoridades de no inscribirla como candidata a las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre.
Los cuatro quedaron en libertad y se acercaron a la protesta, pero Sóbol, Galiámina y Zhadanov fueron arrestados de nuevo.
Las autoridades maniobraron desde el principio para impedir la manifestación, después de que acudieran a la del sábado anterior -que sí estaba autorizada-, unas 12.000 personas, según la Policía, y 22.400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.
Ante la ausencia de un recuento alternativo, la Policía ha cifrado en 3.500 el número de asistentes a la marcha de este sábado.
En la céntrica calle Tverskaya, donde se encuentra el Ayuntamiento de Moscú, cientos de furgones policiales estaban aparcados a ambos lados de la avenida para llevarse a los detenidos.
Algunos fueron arrestados sin aparente motivo, como un hombre que practicaba deporte por la zona antes de que comenzara la protesta, un anciano que quería regresar a su casa y se le fue impedido el paso, o una mujer sentada en un banco, según pudo constatar Efe.
Las fuerzas de seguridad cerraron los pasos subterráneos e impidieron con vallas y con cordones humanos el paso no solo a los manifestantes, turistas y transeúntes, sino también a periodistas.
Eso pese a que iban con chalecos identificativos y el Ministerio del Interior había prometido en la víspera garantizar el libre ejercicio de su trabajo durante la marcha, durante la cual la comunicación por redes sociales y aplicaciones de mensajería por Internet resultó prácticamente imposible.
En medio de la manifestación, agentes de la Policía irrumpieron además en el estudio de "Navalni Live", desde el que se transmitía la protesta, tal y como quedó evidenciado en las grabaciones de la cámara de seguridad que circularon inmediatamente por las redes.
Entre silbidos y abucheos, los asistentes gritaban sin éxito: "Dejadnos pasar", "Esta es nuestra ciudad" o "Estamos desarmados".
Y es que efectivos antidisturbios empujaron a los manifestantes con fuerza hacia calles aldeanas y otros formaron en paralelo tapones para impedir que se sumaran más manifestantes a la protesta.
En varias ocasiones recurrieron a la fuerza para despejar la zona, por lo que hubo unos 80 heridos, según medios locales.
"Vergüenza", "Rusia será libre" y "Putin, ladrón", gritaron en varias ocasiones los manifestantes. El Kremlin ha dicho que está al tanto de las denuncias de los opositores, pero ha asegurado que no intervendrá en el proceso electoral de Moscú.
La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.
Mientras, la comisión electoral de Moscú incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 "almas muertas" y a casi 10.000 personas inexistentes.
La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia en las próximas elecciones legislativas de 2021

Hospitalizan a Navalni por una alergia

El principal líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, fue trasladado este domingo por "una reacción alérgica aguda" a un hospital desde la cárcel en la que cumple una condena por haber llamado a la participación en la manifestación opositora del sábado en Moscú, informó su portavoz.
Kira Yarmysh explicó en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter que Navalni fue ingresado en un hospital tras sufrir "una hinchazón severa en la cara y un enrojecimiento en la piel".
"El origen de la reacción alérgica no está determinada aún. A lo largo de su vida, Alexéi nunca había experimentado una reacción alérgica", subrayó Yarmysh.
Indicó que el líder opositor está en el hospital bajo protección de la policía y que recibe la asistencia médica necesaria.
De acuerdo con la agencia Interfax, que se remite a fuentes hospitalarias, la condición de Navalni "es satisfactoria".

 

Histórico de noticias
Juncker felicita a Abe e insta a trabajar con Japón por el libre comercio

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, por su victoria en las...

La UE pide "contención" para evitar una escalada de tensión en el estrecho de  Ormuz

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió este sábado a Irán a...

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a sanciones de la UE

Estambul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de...

La UE intenta ampliar el mecanismo para comerciar con Irán y le pide cumplir pacto

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el...

Tusk: el colapso de la URSS fue una "bendición"

Tiflis/Viena (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que el colapso de la Unión Soviética fue una "bendición" para...

Europa quiere estrechar relaciones con los Balcanes, una región "estratégica"

Varsovia (EuroEFE).- La Unión Europea aspira a aumentar su influencia en los Balcanes, y para ello propone fortalecer la cooperación con esta región...

A pesar del brexit los eurodiputados británicos siguen "normalmente" su agenda

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- A pesar de que el "brexit" o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría plasmarse en octubre próximo, la...

Níger, un gendarme de la UE en el Sahel

Madrid (EuroEFE).- “La UE utiliza su ayuda oficial al desarrollo como moneda de cambio para instar a los países con menor capacidad de negociación a...

El nombramiento de Borrell en la UE es una oportunidad para América Latina, según expertos

Madrid (EuroEFE).- El nombramiento del español Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE) abriría una oportunidad...

La UE denuncia que las detenciones masivas en Moscú socavan la libertad de expresión

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha denunciado que la detención de más de mil personas en una manifestación no autorizada el sábado en Moscú, en...

Londres pide una misión europea para proteger petroleros en el golfo Pérsico

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido pidió este lunes la formación de "una misión marítima europea" para proteger a los cargueros que transiten...

El partido de Zelenski arrasa en las legislativas ucranianas, según sondeos

Kiev (EuroEFE).- El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, arrasó en las elecciones legislativas...

Zelenski busca gobernar en solitario para hacer las paces con Rusia

Kiev (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, busca afianzar su poder el domingo en las elecciones parlamentarias anticipadas con el fin de...

Los europeos piden a Irán que dé marcha atrás y vuelva al acuerdo nuclear

París/Teherán  (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea pidieron este...

Irán reduce su compromiso nuclear y supera nivel de enriquecimiento de uranio

Teherán (EuroEFE).- Irán cumplió este domingo el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de...

Irán se mantiene en el acuerdo nuclear y la UE termina plan anti sanciones

Viena (EuroEFE).- Irán ha decido este viernes no salirse del acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no desarrolla armas atómicas, al mismo tiempo...

Jaime Malet (AmChamSpain): España puede elevar su perfil como actor global

Madrid (EuroEFE).- España tiene la capacidad para ser un actor global de primer orden y aprovechar mucho más su influencia especialmente en Latinoamérica y...

Concluye el ultimátum de Irán a Europa sobre el acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ultimátum de Irán a Europa para cumplir con el histórico acuerdo nuclear de 2015 concluye este jueves, cuando Teherán prevé superar...

La UE acuerda prolongar sanciones económicas a Rusia otros seis meses

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves prolongar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia por su...

España se incorpora al proyecto franco-alemán para un futuro caza europeo

Le Bourget (Francia).- España se incorporó formalmente este lunes al proyecto franco-alemán, en el que están implicados Airbus y Dassault, para un futuro...

Trump anuncia el próximo despliegue de 1.000 soldados más en Polonia

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de...

La UE pide contención y diálogo para resolver la crisis política en Moldavia

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este domingo "calma y contención" y defendió el diálogo entre los representantes elegidos en las urnas...

Irán exige a Europa "normalizar" las relaciones comerciales

Teherán (EuroEFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió este domingo a Europa "normalizar" las relaciones económicas con Irán para...

Tusk garantiza a Zelenski el apoyo de la UE a democracia y economía ucraniana

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizó este miércoles al nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información