20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Un resquicio para la esperanza en Europa con el canje de presos entre Rusia y Ucrania

 Familiares y periodistas se encuentran con el director de cine ucraniano Olev Sentsov (C), después de que el avión con prisioneros liberados aterrizara en el aeropuerto internacional de Boryspil, cerca de Kiev, Ucrania, el 7 de septiembre de 2019. EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO 
 

Familiares y periodistas se encuentran con el director de cine ucraniano Olev Sentsov (C), después de que el avión con prisioneros liberados aterrizara en el aeropuerto internacional de Boryspil, cerca de Kiev, Ucrania, el 7 de septiembre de 2019. EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO  

Moscú/París (EuroEFE).- El primer canje de presos efectuado por Rusia y Ucrania desde que estallara la guerra en el Donbás en 2014 abre la vía no solo a una mejora de los lazos entre ambos países sino también a que Moscú y Kiev vuelvan a la mesa de negociación para acabar con un conflicto en el que han muerto 13.000 personas.

El intercambio de prisioneros, 70 en total, que tuvo lugar este sábado ha abierto un resquicio de esperanza en Ucrania y en Rusia, pero también en el exterior, donde los líderes de la Unión Europea (UE), EEUU, Francia y Alemania, celebraron el paso dado por los presidentes Vladímir Putin y Vladímir Zelenski.

Y no es para menos. Durante cinco años apenas ha habido avances hacia una resolución del conflicto armado, en buena parte debido a la mala relación entre Putin y el antecesor de Zelenski, Petró Poroshenko, cuyos esfuerzos por acabar con la guerra han sido en vano ante la postura inamovible del inquilino del Kremlin.

El Protocolo de Minsk firmado en 2014 entre Ucrania, Rusia y los rebeldes prorrusos, y los Acuerdos de Minsk de 2015, forjados bajo la mediación de Francia y Alemania, se han quedado en papel mojado hasta ahora. Todos los intentos de obligar a Moscú y a Kiev a implementarlos y acabar con la guerra han sido infructuosos.

 

Un giro tras la llegada de Zelenski a la presidencia de Ucrania

Hubo treguas; no perduraron. Hubo intercambios de presos, pero no entre Rusia y Ucrania, sino entre los rebeldes prorrusos y Kiev.

Fue necesario un cambio en la Presidencia de Ucrania para poder ver algunos rayos de luz en el frente y las relaciones con Rusia.

El 21 de julio entró en vigor un alto el fuego indefinido en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Y en Stanitsa Luhanska, donde existe el único corredor abierto en todo el frente de la provincia de Lugansk, se produjo la separación de las fuerzas.

Eso sí, pasarían meses hasta que Putin accediera a hablar con Zelenski, sin experiencia en política tras ejercer de cómico en una popular serie de televisión.

El Kremlin quería ver antes cómo se desenvolvía el nuevo presidente, cuya máxima prioridad es acabar con la guerra, recuperar los territorios ocupados y traer a casa a todos los prisioneros.

Putin ni siquiera le felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales y antes de que Zelenski incluso asumiera su cargo, decidió desafiarle y conceder pasaportes a los prorrusos y posteriormente a todos los ucranianos que quisieran.

La primera llamada entre ambos se produjo finalmente el 11 de julio. La segunda el 7 de agosto. Por fin los presidentes de dos países vecinos profundamente enfrentados conversaron. Y lo hicieron del Donbás y del regreso de los presos a sus respectivos hogares.

Optimismo en Moscú y Kiev

"Un primer paso", decía Zelenski sobre el intercambio de presos del sábado cuando fue preguntado sobre si el canje permitirá mejorar las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Una señal positiva", se replicaba desde la capital rusa.

Y Putin dijo en vísperas del canje que éste sería "un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones" con Ucrania.

Es esta afirmación del presidente ruso la que permite pensar -con toda la cautela del mundo- que quizás las relaciones entre ambos países puedan mejorar a partir de ahora.

Propio de quien no tiene nada que perder y con el ánimo luchador aún intacto de un presidente con poco más de tres meses en el cargo, Zelenski ha decidido apostar fuerte para resolver el conflicto.

Para él, el canje de prisioneros ha sido un gran logro, pero sabe que el camino hacia su objetivo está lleno de espinas.

Putin, a su vez, ha hecho un gesto que hace poco era impensable.

Esperanzas para una próxima cumbre de líderes 

De ahí que el intercambio de prisioneros también puede dar un impulso a las estancadas negociaciones de paz.

Putin y Zelenski han subrayado en las últimas horas la importancia de que todas las partes apliquen por fin los Acuerdos de Minsk y se reaviva el diálogo del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).

París y Berlín trabajan desde hace meses intensamente con ambas partes para organizar una próxima cumbre de líderes.

De momento, Putin prefiere que continúen los trabajos preparatorios para que en la cita pueda haber resultados tangibles, según trasladó anoche a Zelenski en una llamada tras el canje.

A la espera de que la cumbre se produzca, Zelenski ha prometido trabajar por lograr el retorno de "todos" los prisioneros, la separación de las fuerzas en dos fases y un alto el fuego completo. 

Macron y Putin negocian una posible cumbre sobre Ucrania en París

 Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron este domingo en que "la dinámica actual" en el conflicto entre Moscú y Kiev tras el intercambio de prisioneros permite organizar en París "en las próximas semanas" una cumbre con el llamado formato de Normandía.

Los dos mandatarios, según explicó el Elíseo en un comunicado, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual Macron saludó el canje de 70 prisioneros (35 por cada parte) entre Rusia y Ucrania, el primero desde que estallara la guerra en el Donbás.

Ambos "confirmaron que la dinámica actual permitiría reunir en las próximas semanas una cumbre del formato de Normandía en París para progresar en la aplicación del acuerdo de Minsk", indicó la presidencia francesa.

Macron ya dijo este sábado que Francia y Alemania iban a intensificar sus esfuerzos en el marco de Normandía, que reúne a esos dos países como mediadores entre Rusia y Ucrania, también incluidos.

La posibilidad de una cumbre en la capital francesa se viene barajando desde las últimas semanas, en particular desde que el jefe del Estado francés recibió a Putin el 18 de agosto en el fuerte de Bregançon, su residencia de vacaciones.

Macron mostró en Bregançon su voluntad de intentar un acercamiento a Rusia tras el enfriamiento de las relaciones con Putin desde la anexión de Crimea en 2014.

Los dos mandatarios abordaron este domingo los temas de los que se van a ocupar los ministros de Exteriores y de Defensa de sus respectivos países, que se reúnen este lunes en Moscú para tratar de cuestiones de seguridad.

También intercambiaron puntos de vista sobre la crisis por el programa nuclear iraní y mostraron su deseo de que "todas las partes implicadas tomen las decisiones políticas necesarias para calmar las tensiones".

Donbás, la guerra olvidada

Bombardeos diarios, cazas de zinc, corredores humanitarios, campos de minas y odio, mucho odio. El conflicto del Donbás tiene todos los ingredientes de una guerra fratricida, pero el resto del mundo mira para otro lado. Sin hidrocarburos de por medio, las hostilidades en el este de Ucrania son vistas casi como rencillas entre vecinos.

Cada vez son menos los políticos occidentales que sacan a la luz el sufrimiento de millones de ucranianos que lo han perdido todo: sus familias, sus propiedades, su país, su libertad. Los acuerdos de paz de Minsk se firmaron en febrero de 2015, pero ninguno de los bandos ha cumplido con su parte. El resultado son más de 10.000 muertos, entre soldados del Ejército ucraniano, milicianos prorrusos y civiles, según la ONU. 

 

Por Céline Aemisegger, Ignacio Ortega y Ángel Calvo (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Un registro judicial para ayudar a procesar a terroristas en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha estrenado un registro que recopila información sobre investigaciones y procesamientos de terroristas en todos los...

La UE pide "contención" para evitar una escalada de tensión en el estrecho de  Ormuz

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió este sábado a Irán a...

Ankara mandará más barcos para buscar gas en Chipre pese a sanciones de la UE

Estambul (EFE).- El Gobierno turco anunció este martes que no sólo continuará con las exploraciones para extraer gas en las aguas cercanas a la isla de...

La UE intenta ampliar el mecanismo para comerciar con Irán y le pide cumplir pacto

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el...

Tusk: el colapso de la URSS fue una "bendición"

Tiflis/Viena (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este jueves que el colapso de la Unión Soviética fue una "bendición" para...

Europa quiere estrechar relaciones con los Balcanes, una región "estratégica"

Varsovia (EuroEFE).- La Unión Europea aspira a aumentar su influencia en los Balcanes, y para ello propone fortalecer la cooperación con esta región...

El canje de presos entre Rusia y Ucrania abre un resquicio de esperanza

Moscú/París (EuroEFE).- El primer canje de presos efectuado por Rusia y Ucrania desde que estallara la guerra en el Donbás en 2014 abre la vía no solo a una...

La UE estudia más cooperación en el mar para reforzar libertad de navegación

Helsinki (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) empezaron a analizar este jueves la posibilidad de compartir más información entre...

Los ministros de Exteriores de la UE hablarán de inteligencia artificial, golfo Pérsico y el Ártico

Helsinki (EuroEFE).- Los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán a partir de este jueves en una reunión informal de dos días...

A pesar del brexit los eurodiputados británicos siguen "normalmente" su agenda

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- A pesar de que el "brexit" o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría plasmarse en octubre próximo, la...

Níger, un gendarme de la UE en el Sahel

Madrid (EuroEFE).- “La UE utiliza su ayuda oficial al desarrollo como moneda de cambio para instar a los países con menor capacidad de negociación a...

El nombramiento de Borrell en la UE es una oportunidad para América Latina, según expertos

Madrid (EuroEFE).- El nombramiento del español Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE) abriría una oportunidad...

La UE denuncia que las detenciones masivas en Moscú socavan la libertad de expresión

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha denunciado que la detención de más de mil personas en una manifestación no autorizada el sábado en Moscú, en...

Londres pide una misión europea para proteger petroleros en el golfo Pérsico

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido pidió este lunes la formación de "una misión marítima europea" para proteger a los cargueros que transiten...

El partido de Zelenski arrasa en las legislativas ucranianas, según sondeos

Kiev (EuroEFE).- El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, arrasó en las elecciones legislativas...

Zelenski busca gobernar en solitario para hacer las paces con Rusia

Kiev (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, busca afianzar su poder el domingo en las elecciones parlamentarias anticipadas con el fin de...

Los europeos piden a Irán que dé marcha atrás y vuelva al acuerdo nuclear

París/Teherán  (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea pidieron este...

Irán reduce su compromiso nuclear y supera nivel de enriquecimiento de uranio

Teherán (EuroEFE).- Irán cumplió este domingo el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de...

Irán se mantiene en el acuerdo nuclear y la UE termina plan anti sanciones

Viena (EuroEFE).- Irán ha decido este viernes no salirse del acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no desarrolla armas atómicas, al mismo tiempo...

Jaime Malet (AmChamSpain): España puede elevar su perfil como actor global

Madrid (EuroEFE).- España tiene la capacidad para ser un actor global de primer orden y aprovechar mucho más su influencia especialmente en Latinoamérica y...

Concluye el ultimátum de Irán a Europa sobre el acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- El ultimátum de Irán a Europa para cumplir con el histórico acuerdo nuclear de 2015 concluye este jueves, cuando Teherán prevé superar...

La UE acuerda prolongar sanciones económicas a Rusia otros seis meses

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves prolongar seis meses más las sanciones económicas impuestas a Rusia por su...

España se incorpora al proyecto franco-alemán para un futuro caza europeo

Le Bourget (Francia).- España se incorporó formalmente este lunes al proyecto franco-alemán, en el que están implicados Airbus y Dassault, para un futuro...

Trump anuncia el próximo despliegue de 1.000 soldados más en Polonia

Washington (EuroEFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que enviará a "alrededor de 1.000 soldados" más a Polonia, la mitad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información