18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

La UE alerta de la "intolerable" discriminación que sufren aún los gitanos

 Una manifestación de la a Unión Romaní y el Movimiento contra la Intolerancia frente a la sede en Madrid de la Comisión Europea. (Foto: EFE/Archivo)

Una manifestación de la a Unión Romaní y el Movimiento contra la Intolerancia frente a la sede en Madrid de la Comisión Europea. (Foto: EFE/Archivo)

Viena (EuroEFE).- Exclusión social, desempleo, pobreza e incluso hambre. Esa es la foto de cómo viven los gitanos en la Unión Europea (UE), según una encuesta que publica la Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA).

"Este informe destaca una perturbadora pero inevitable realidad: La mayor minoría étnica de la UE sigue afrontando una discriminación intolerable y un desigual acceso a servicios fundamentales", resume en el estudio Michael O'Flaherty, director de la FRA.

La realidad a la que se refiere es que el 30 % de los gitanos europeos carece de agua corriente. O que uno de cada tres niños de esta etnia vive en hogares donde se pasa hambre. O que sólo el 53 % de los menores recibe educación primaria.

Los datos, recogidos en la "Segunda Encuesta de la Unión Europa sobre Minorías y Discriminación", provienen de entrevistas a casi 8.000 gitanos y acumula información sobre 33.787 miembros de esta minoría en los nueve países de la UE.

En Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España viven cinco de los seis millones de gitanos o romaníes que se estima residen en la Unión Europea.

Un 80 % de ellos (entre la población general es un 17) sigue viviendo bajo el nivel de riesgo de pobreza, exactamente el mismo porcentaje que en 2011, años del anterior sondeo.

"Dada la magnitud de los recursos invertidos en los últimos años y el peso de las políticas de la Comisión (Europea), creo que la falta de progresos equivale a un fracaso", lamenta en declaraciones a Efe Andrey Ivanov, uno de los responsables del informe, que se centra en aportar datos y no en las soluciones.

Ivanov, jefe de la sección de romaníes e integración de migrantes en la FRA, reconoce que es muy difícil resumir los motivos de esta falta de avances, pero sí tiene claro que es preciso reconsiderar las políticas y que no se puede mantener las mismas ideas.

"Uno de los indicadores más llamativos en este sondeo es el del hambre: Un 7 % de los encuestados aseguró que en sus hogares hay al menos una persona que pasó hambre más de cuatro veces durante el mes previo a la entrevista.

La tasa de desempleo, según los datos dados por los entrevistados, es del 34 %.

La de escolarización, entre los siete y los catorce años, es del 93 % pero cae al 52 en los mayores de quince y al 5 para quienes tienen más de dieciocho años.

Además, el 20 % de los alumnos gitanos de secundaria están en niveles inferiores a los que les corresponde por su edad.

Pese a estar prohibida, la segregación de niños en las escuelas sigue siendo especialmente frecuente en Grecia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

Es este país, el 60 % de los escolares gitanos entre 6 y 15 años van a centros donde todos o la mayoría de los compañeros son de esa etnia.

Respecto al acceso a la sanidad, las cifras varían entre el 98 % de los encuestados en España que afirma tener acceso al sistema nacional de salud, y el 45 % de Bulgaria.

Respecto a la vivienda, otro gran indicador del nivel de vida, la situación es especialmente grave en el Este de Europa y mejor en España y Portugal.

Así, el 67 % de los gitanos rumanos no tiene agua corriente en casa y el 65 % de los búlgaros no dispone de inodoro, ducha o cuarto de baño.

Un 24 % se queja de vivir en zonas afectadas por la polución, muchos más que el conjunto de la población, y un 22 % afirma vivir en zonas donde hay vandalismo o violencia.

Los gitanos españoles siguen sintiéndose marginados

Los gitanos españoles siguen sintiéndose marginados y sufren grados de pobreza, paro y exclusión social muy superiores a los del resto de ciudadanos.

Ese estudio revela que el 98 % de los miembros de esa etnia en España tiene ingresos por debajo de los niveles de riesgo de pobreza, un porcentaje cuatro veces mayor que el de la población general.

Los datos provienen de entrevistas con 776 gitanos españoles mayores de 16 años que viven en hogares que representan a un total de 3.059 personas, realizadas entre octubre de 2015 y el pasado mes de abril.

En las entrevistas, el 8 % de los encuestados aseguró que al menos un miembro de su familia se fue a la cama con hambre más de cuatro veces durante el mes anterior.

Respecto al sentimiento de discriminación, el 35 % de los gitanos españoles asegura haberse sentido discriminado en los 12 meses previos a la entrevista. La cifra se eleva al 51 % si ese período se alarga a los cinco años anteriores.

El uso de servicios públicos (bares, transportes u oficinas) y la búsqueda de empleo o de vivienda son los aspectos de la vida en los que más discriminados se sienten los gitanos españoles.

España es el segundo país, tras Croacia, donde los índices de desempleo entre la minoría gitana son más altos.

También está entre los socios comunitarios en los que más población joven gitana, el 77 % de quienes tienen entre 16 y 24 años, asegura ni trabajar ni estudiar. La media en los nueve países donde se ha realizado el estudio es del 63 %.

Mejores son los datos en el capítulo de escolarización, tanto en preescolar (95 %) como en educación obligatoria (99 %).

Ese porcentaje cae al 44 % para los gitanos de entre 14 y 17 años y al 6 % para los mayores de 18 años. Entre la población general, el 51 % de los jóvenes sigue estudiando después de cumplir esa edad.

Un dato positivo en España se refiere al de la segregación de los niños por su etnia (31 %), mientras el 98 % de los encuestados aseguró tener acceso a la sanidad pública.

España tiene también el mejor dato respecto a espacio en la vivienda y disfrute de comodidades básicas, como agua corriente (sólo el 2 % no dispone de ella) o sanitarios (2 %).

Para leer más

El informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales sobre la población gitana

Histórico de noticias
Rajoy y Costa agradecen la solidaridad de la UE por la donación del Premio Princesa de Asturias a las víctimas de incendios

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, agradecieron este jueves la...

El hombre más longevo del mundo es español...y europeo

Bienvenida (Badajoz) (EuroEFE).- Con brío vital, alegría en su rostro y "satisfecho" de su alma. Así se ha levantado de su cama el hombre más longevo del...

Casi 13 millones de personas se encuentran en España en riesgo de pobreza y exclusión

Madrid (EuroEFE).- Casi 13 millones de personas, el 27,9 % de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016 (345.000 personas...

La UE da luz verde a la creación de la Fiscalía Europea contra el Fraude

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países comunitarios dieron este viernes el visto bueno a la creación de la Fiscalía Europea contra el Fraude, que perseguirá los...

El Parlamento español aprueba un pacto contra la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español ha aprobado un Pacto de Estado de Violencia de Género, que incluye una estrategia de mayor sensibilización contra...

Bruselas propone ampliar hasta 3 años los controles de fronteras en caso de amenazas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto modificar el Código de fronteras Schengen de forma que los controles temporales internos se...

Agencias de prensa piden que los gigantes de internet paguen por sus contenidos

París (EFE).- Nueve de las principales agencias de prensa europeas -entre ellas la española EFE, la francesa AFP o la alemana DPA- instaron este miércoles a...

El Cuerpo Europeo de Solidaridad celebra su primer año de funcionamiento

Madrid (EuroEFE).- El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) cierra su primer año de funcionamiento con 40.000 incritos, 6.777 de ellos españoles. Con la vista...

TJUE sentencia que España no puede expulsar a colombiano condenado a cárcel

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que España no puede expulsar a un ciudadano colombiano con...

El Instituto de Robótica para la Dependencia español opta a un premio europeo

Bruselas (EuroEFE).- El Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD), con sede en España, ha sido seleccionado por el Comité Económico y Social Europeo...

Más de nueve de cada diez víctimas de violación en UE en 2015 fueron mujeres

Bruselas (EuroEFE).- Más de nueve de cada diez personas que fueron víctimas de una violación en la Unión Europea (UE) en 2015 fueron mujeres, un periodo en...

La UE pone en pie una reserva europea de capacidades de protección civil

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves su programa RescEU, a través del que creará "una reserva a nivel europeo de capacidades de...

España entre peores de la UE en abandono escolar, jóvenes ninis y riesgo pobreza

Bruselas (EuroEFE).- España está entre los países de la Unión Europea (UE) con peores resultados en abandono escolar prematuro, jóvenes "ninis" (que ni...

La Eurocámara recomienda a España crear un banco genético para casos de bebés robados

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha recomendado al Gobierno español la creación de un banco de ADN a nivel...

Bruselas simplifica la fiscalidad para los más jóvenes mediante videojuegos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una página web sobre fiscalidad con vídeos, material educativo y un juego sobre la gestión...

Uno de cada tres menores españoles está en riesgo de pobreza o exclusión

Bruselas (EuroEFE).- El 32,9 % de los menores españoles, uno de cada tres, se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2016, una tasa...

La UE proclama este viernes el Pilar Europeo de Derechos Sociales

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la UE y los representantes de las tres instituciones comunitarias firmarán este viernes en Gotemburgo...

La insatisfacción de los españoles con su vida se dispara en la última década

París (EuroEFE).- La insatisfacción de los españoles con sus vidas se ha agravado el triple que la media de la OCDE entre 2005 y 2015, en un contexto de...

El español y el chino, idiomas clave para garantizar el crecimiento de Reino Unido tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El español será el idioma clave necesario para hacer que el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea un éxito,...

Bruselas impulsa una iniciativa para contrarrestar las noticias falsas "online"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recabar ideas sobre la manera de combatir las noticias falsas y su...

Londres dará un "periodo de gracia" de 2 años a comunitarios tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico avanzó este martes que otorgará un "periodo de gracia" de dos años tras el "brexit" a los ciudadanos comunitarios...

El New York Times asegura que la crisis de Cataluña ha causado "un gran daño" a España

Nueva York (EuroEFE).- El diario The New York Times dice este jueves en un editorial que la crisis política en la comunidad autónoma española de Cataluña ha...

El independentismo catalán es contraproducente, aseguran plataformas de grupos étnicos de la UE

Viena (EuroEFE).- La Unión Federal de Comunidades Étnicas Europeas (UFCE) consideró este lunes que la forma de actuar de los independentistas catalanes es...

Las mujeres europeas trabajan "gratis" los dos últimos meses del año

Bruselas (EuroEFE).- El salario medio bruto por hora que reciben las mujeres españolas es un 14,9 % inferior al que reciben los hombres, una diferencia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información