Euroefe
 
Euractiv
Asuntos sociales Volver a la sección

Descendieron las llegadas de inmigrantes a Europa en 2016, aunque superaron los 380.000

INMIGRACIÓN | 16 de febrero de 2017

Migrantes descansan para comer a su paso por Belgrado, Serbia, en su ruta hacia Europa, el 16 de mayo de 2016. EFE/Archivo

Varsovia (EuroEFE).- Algo más de 380.000 inmigrantes llegaron a Europa de manera irregular durante 2016, según la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), que constata un significativo descenso con respecto a 2015, aunque reconoce que la cifra es aún más alta que las llegadas registradas entre 2010 y 2014.

En 2016 se detectaron más de medio millón de cruces ilegales de las fronteras europeas, lo que para Frontex equivale a 382.000 inmigrantes, ya que en algunos casos una persona puede cruzar más de una vez los límites comunitarios y cada cruce no equivale siempre a un inmigrante.

En 2015 el número de cruces fue de 1,8 millones, lo que muestra el descenso significativo registrado en 2016, señaló Frontex en su informe anual hecho público este miércoles.

La mayoría de estos inmigrantes arribaron a las costas de Italia y Grecia.

De los alrededor de 180.000 inmigrantes que llegaron a Grecia, más del 80 % arribaron entre enero y marzo, y a partir de ahí las cifras descendieron drásticamente, coincidiendo con el acuerdo de colaboración entre la UE y Turquía.

Ese acuerdo se firmó el 18 de marzo del pasado año y permitió la devolución a Turquía de los inmigrantes detenidos en Grecia, coincidiendo además con el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales debido al incremento del control fronterizo.

Las llegadas por el denominado Mediterráneo Central -Italia- crecieron de manera constante durante todo el año, registrando un aumento del 17 % respecto a 2015.

Por tercer año consecutivo Italia vio como se volvía a superar la cifra de 150.000 llegadas, en su mayoría de inmigrantes que partieron desde Libia.

La mayoría viajaron hacinados a bordo de embarcaciones de goma no aptas para navegar y fueron rescatados cerca de la costa de Libia, aunque el despliegue de medios para el rescate no pudo impedir que miles de personas perdiesen su vida al intentar cruzar a Europa.

Mientras, en la ruta del Mediterráneo Occidental -España- se registró un número récord de llegadas, con 10.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de países del África Subsahariana y del Norte de África.

El año 2016 es también el cuarto consecutivo en el que los sirios constituyen el colectivo mayoritario que intenta acceder irregularmente a Europa, el 17 % del total.

Al igual que en 2015, la mayoría de los sirios utilizaron la vía del Mediterráneo Oriental, aunque en esta ruta su número disminuyó en más del 80 %, con 84.500 detecciones en 2016.

La detección de inmigrantes africanos alcanzó en 2016 un máximo histórico con más de 170.000 personas, muy por encima del promedio de alrededor de 40.000 registrado entre 2009 y 2013.

Este aumento, según Frontex, refleja el incremento constante de la migración irregular desde esa región, y en particular desde África Occidental.

El número de retornos de ciudadanos no comunitarios a su país de origen fue de 176.000, en línea con la cifra de 2015, de los cuales 10.700 fueron coordinados por Frontex.

El informe de la Agencia Europea de Control de Fronteras concluye que es esencial mejorar la colaboración entre la propia Frontex y las guardias nacionales de fronteras, las policías y los funcionarios de aduanas de los países miembros.

Además, Frontex recuerda que ante la situación de inestabilidad geopolítica de Europa, las medidas de control fronterizo requieren cada vez más la cooperación con los países de tránsito y de origen de los inmigrantes, y un retorno más eficaz de las personas que se encuentran en situación de ilegalidad dentro de la UE.

Asuntos sociales

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.