Euroefe
 
Euractiv
Asuntos sociales Volver a la sección

España liderará un proyecto europeo de seguridad en el Sahel

SEGURIDAD | 21 de febrero de 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, saluda al comisario europeo de Seguridad, Julian King (d), antes de la rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido hoy en la sede del ministerio, en Madrid, para abordar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista, el crimen organizado y la ciberdelincuencia. (Foto:EFE/EMILIO NARANJO)

Madrid, (EuroEFE).- España liderará un proyecto de seguridad en el Sahel, con el próximo despliegue de 550 agentes de la Guardia Civil y un presupuesto comunitario de 40 millones de euros, en una iniciativa que pretende trasladar la experiencia española en la lucha contra el terrorismo de ETA.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, se han reunido en Madrid, donde han determinado que entre los objetivos del proyecto está mejorar la seguridad en esa zona de África y formar a los policías de esos países.

Asimismo, según dijo Zoido en una rueda de prensa, se contribuirá a controlar los flujos migratorios y las redes que se benefician de la inmigración irregular.

Fuentes cercanas al proyecto han indicado a Efe que el despliegue se efectuará en Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, además de completar el que ya existe de la Guardia Civil en Senegal, donde irían unos 50 agentes y los otros 500 se repartirían en esos otros cinco países (100 en cada caso).

La iniciativa, a cuatro años y que liderará la Guardia Civil con la participación de la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional de Portugal, está dando sus primeros pasos y el despliegue de los agentes se hará de forma paulatina.

Aprovechando la experiencia en la lucha contra ETA, los miembros del GAR ayudarán a formar a policías que sean capaces de controlar las zonas más inestables de esos países y de "eliminar la porosidad" de sus fronteras.

Esa experiencia antiterrorista fue resaltada por el comisario europeo de Seguridad, quien calificó a España como un socio "crucial" tanto por su trayectoria en el combate a ETA como al yihadismo.

El terrorismo, advirtió King, no respeta las fronteras y no ataca a los países, sino a los valores y principios que éstos representan.

El comisario europeo apeló a la coordinación entre los estados y a la importancia del intercambio de información a través de agencias como Europol y consideró necesario fortalecer el control de las fronteras, de las bases de datos y del registro de pasajeros.

Asuntos sociales

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.