21 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

La CE pide a los estados miembros que acojan a más demandantes de asilo y repatríen a inmigrantes

 El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, afirmó que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales". (Foto:EFE/LAURENT DUBRULE)

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, afirmó que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales". (Foto:EFE/LAURENT DUBRULE)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió a los estados de la Unión más esfuerzos para cumplir con sus compromisos de acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia, al tiempo que aplican medidas para facilitar las repatriaciones de los inmigrantes sin derecho a permanecer en la UE.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, amenazó con expedientar a los Estados europeos que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a demandantes de asilo desde Italia y Grecia y alertó de que, al ritmo actual, la UE no cumplirá con sus compromisos para el próximo septiembre.

En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo en 24 meses, siguiendo un esquema de cuotas por países.

Según el informe presentado este jueves por la CE, hasta el pasado 27 de febrero se habían producido 13.546 reubicaciones de demandantes de asilo: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

El país que más personas había acogido era Francia (2.758), seguida de Alemania (2.626) y Holanda (1.486).

España había acogido a 851 demandantes de asilo (144 desde Italia y 707 desde Grecia).

El informe constata, además, que Hungría, Austria y Polonia siguen rechazando participar en el esquema y la República Checa, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia están "haciendo poco".

Añade que, pese a los recientes esfuerzos para acelerar las reubicaciones, Bélgica, Alemania y España han acogido a cerca del 10 % de los números comprometidos y que España no está respondiendo a los compromisos todos los meses.

Bruselas también publicó los últimos datos de otro programa europeo, para repartir entre los Estados comunitarios a personas que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países terceros como Turquía, Jordania y Líbano.

En particular, reveló que se ha producido el traslado hasta la fecha de 14.422 personas, más de la mitad de las 22.504 acordadas en el programa de la UE.

España ha admitido a 289 refugiados desde terceros países, de los 1.449 que se comprometió a recibir.

Un plan para acelerar las repatriaciones de inmigrantes

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario presentó hoy un nuevo plan de acción para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero.

Cerca de un millón de personas en territorio comunitario entrarían en esa categoría, según fuentes comunitarias.

El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir esa meta, por ejemplo mediante la detención de aquellos inmigrantes que "no muestran señales de cumplir" con una orden de retorno.

El comisario explicó que los periodos máximos de detención que se aplican en algunos países son inferiores al plazo necesario para completar los procedimientos de readmisión en los países de origen, lo que impide en muchos casos la devolución de esos inmigrantes.

Por ello, Bruselas recomienda a los países que prevean la posibilidad de utilizar, cuando sea necesario, el máximo de detención permitido por la legislación europea, que prevé un periodo inicial de seis meses y la opción de prolongarlo hasta un máximo de 18 meses.

Avramópulos dejó claro, no obstante, que se habla de tener a los inmigrantes en detención pero no en "centros de concentración", y subrayó que lo importante es que se encuentren en lugares en condiciones dignas, donde a la vez se pueda evitar su fuga.

Bruselas también sugiere a los países la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos del sistema, establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes, de aquí al próximo junio.

Para ayudar a los países en los retornos, el plan de acción de la CE plantea entre otras acciones aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros con 200 millones de euros en 2017 para los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo.

La CE propone además superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países trabajando para concluir pronto las negociaciones de acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia.

AI critica la "hipocresía" de la recomendación migratoria de la CE

Amnistía Internacional (AI) criticó la "hipocresía" de la Comisión Europea por pedir a los países comunitarios más esfuerzos para cumplir con sus compromisos de acogida de solicitantes de asilo al tiempo que reclama medidas para facilitar los retornos de los inmigrantes irregulares.

"Las recomendaciones de la Comisión Europea de detener casi a todos los migrantes antes de devolverlos a sus países de origen, sin limitaciones sobre dónde pueden ser detenidos, han puesto al descubierto la crueldad y la hipocresía de las políticas migratorias de los comisarios de la Unión Europea", declaró AI en un comunicado.

Esa organización subrayó que la "detención de inmigrantes irregulares, unas de las personas más vulnerables en Europa, debe ser el último recurso".

"En cambio, la Comisión Europea presiona a los Gobiernos de la UE para cercarles a través de casi cualquier medio necesario, ya sea mediante terribles incursiones nocturnas o pidiendo a los trabajadores sociales y médicos que cooperen en su búsqueda", agregó AI.

La directora de Amnistía Internacional para la Unión Europea, Iverna McGowan, destacó lo "verdaderamente chocante" que resulta "el hecho de que los niños sean incluidos en este amplio régimen de detención".

Histórico de noticias
España, segundo país de UE donde más creció el número de ninis en una década

Bruselas (EuroEFE).- España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea (UE) en el que más creció el número de "ninis" -jóvenes de 20 a 24 años que ni...

España, el segundo país de la UE con madres primerizas de cuarenta años o más

Bruselas (EuroEFE).- España ha sido el segundo país de la Unión Europea (UE) con más madres primerizas de cuarenta años o más en el momento de dar a luz en...

La biblioteca digital europea rescata las vidas rotas en la Gran Guerra

Bruselas (EuroEFE).- El sargento escocés George Cavan no pudo besar a su mujer y sus hijas antes de partir al frente de batalla en marzo de 1918, lo que...

Los países comunitarios podrán recibir ayuda financiera especial por desastres naturales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un mecanismo de apoyo a los Estados miembros que hayan sufrido desastres naturales, una...

Socialistas exigen que el Gobierno apoye la Directiva que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral

Madrid (EuroEFE).- Los eurodiputados socialistas Iratxe García y Sergio Gutiérrez exigieron al Gobierno de España que apoye en el Consejo Europeo la...

España logra un pacto de Estado contra la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español aprobó este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia machista que incluye doscientas medidas con...

Los ciudadanos de la UE gastan 320 euros de media en sus vacaciones

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) gastaron 320 euros de media al día, incluyendo la pernoctación, en sus vacaciones durante 2015,...

El consumidor español todavía se fía poco de las compras por Internet

Bruselas (EuroEFE).- Los consumidores españoles confían menos que la media de sus vecinos europeos en las compras por Internet, la seguridad de los...

Bruselas alerta de posibles "hackeos" de móviles en verano

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha aconsejado a los ciudadanos comunitarios...

Bruselas quiere más mujeres en sus puestos de dirección

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha adoptado una estrategia para conseguir que las mujeres ocupen, al menos, el 40 % de sus puestos directivos...

Fondos afectados por resolución del Popular prevén demandar a la UE y el Frob

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de fondos de inversión que perdieron más de 850 millones de euros que tenían en bonos con la resolución del Banco Popular...

La UE califica de "profanación" el ataque en la Explanada de las Mezquitas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha condenado el ataque por tres árabes israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén que costó la vida...

Eurodiputado socialista aboga por un "fondo" para amortiguar los efectos de las crisis

(Última actualización: 16/7/2017 a las 12:15 CET)

El TJUE impone a España una multa de 3 millones de euros por la estiba

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso a España una multa de 3 millones de euros por retrasarse en liberalizar el...

Austria presenta un plan de siete medidas para reducir la migración africana

Viena (EuroEFE).- El canciller federal de Austria, Christian Kern, ha presentado un plan de siete medidas para reducir los flujos migratorios desde África...

La inmigración impulsa la población europea hasta 512 millones de personas

Bruselas (EuroEFE).- La población de la Unión Europea (UE) se situó en enero de 2017 en 511,8 millones de personas frente a los 510,3 millones registrados...

Presentan iniciativa ciudadana europea contra el extremismo político y religioso

Berlín  (EuroEFE).- Una iniciativa ciudadana presentada este lunes en Berlín pretende recoger un millón de firmas en siete países europeos en un año para...

Abogado UE: directiva de cláusulas abusivas no se aplica a caso de propiedad

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que la directiva europea de cláusulas abusivas en hipotecas no...

Turoperadores británicos alertan de penas de cárcel por fraude en hoteles

Londres (EuroEFE).- El consejero delegado de la Asociación de Agentes de Viajes del Reino Unido (ABTA, en inglés), Mark Tanzer, ha advertido de que los...

El TJUE dictará sentencia el próximo 13 de julio sobre el asunto de la estiba

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia el próximo 13 de julio sobre el incumplimiento de España en el...

Matrimonio homosexual llegará esta semana al Parlamento alemán con polémica

Berlín (EuroEFE).- El Bundestag (cámara baja) votará y aprobará previsiblemente esta semana un proyecto para legalizar el matrimonio homosexual en Alemania,...

España consolida su crisis demográfica

Madrid (EuroEFE).- En 2016, por segundo año consecutivo, el número de muertes superó al de nacimientos, que siguen cayendo, datos que consolidan la crisis...

Europa perderá población en las próximas décadas si no crece la inmigración

Naciones Unidas (EuroEFE).- A menos que aumente sus niveles de inmigración, Europa perderá población durante las próximas décadas, mientras que el resto de...

La Comisión Europea reúne a organizaciones no confesionales para debatir el futuro de Europa

Madrid (EuroEFE).- Como construir una Europa con valores ha sido el objetivo de una reunión celebrada el 19 de junio en Bruselas donde han participado...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información