24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

La CE pide a los estados miembros que acojan a más demandantes de asilo y repatríen a inmigrantes

 El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, afirmó que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales". (Foto:EFE/LAURENT DUBRULE)

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, afirmó que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales". (Foto:EFE/LAURENT DUBRULE)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió a los estados de la Unión más esfuerzos para cumplir con sus compromisos de acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia, al tiempo que aplican medidas para facilitar las repatriaciones de los inmigrantes sin derecho a permanecer en la UE.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, amenazó con expedientar a los Estados europeos que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a demandantes de asilo desde Italia y Grecia y alertó de que, al ritmo actual, la UE no cumplirá con sus compromisos para el próximo septiembre.

En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo en 24 meses, siguiendo un esquema de cuotas por países.

Según el informe presentado este jueves por la CE, hasta el pasado 27 de febrero se habían producido 13.546 reubicaciones de demandantes de asilo: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

El país que más personas había acogido era Francia (2.758), seguida de Alemania (2.626) y Holanda (1.486).

España había acogido a 851 demandantes de asilo (144 desde Italia y 707 desde Grecia).

El informe constata, además, que Hungría, Austria y Polonia siguen rechazando participar en el esquema y la República Checa, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia están "haciendo poco".

Añade que, pese a los recientes esfuerzos para acelerar las reubicaciones, Bélgica, Alemania y España han acogido a cerca del 10 % de los números comprometidos y que España no está respondiendo a los compromisos todos los meses.

Bruselas también publicó los últimos datos de otro programa europeo, para repartir entre los Estados comunitarios a personas que ya cuentan con el estatus de refugiado y están en países terceros como Turquía, Jordania y Líbano.

En particular, reveló que se ha producido el traslado hasta la fecha de 14.422 personas, más de la mitad de las 22.504 acordadas en el programa de la UE.

España ha admitido a 289 refugiados desde terceros países, de los 1.449 que se comprometió a recibir.

Un plan para acelerar las repatriaciones de inmigrantes

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario presentó hoy un nuevo plan de acción para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero.

Cerca de un millón de personas en territorio comunitario entrarían en esa categoría, según fuentes comunitarias.

El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir esa meta, por ejemplo mediante la detención de aquellos inmigrantes que "no muestran señales de cumplir" con una orden de retorno.

El comisario explicó que los periodos máximos de detención que se aplican en algunos países son inferiores al plazo necesario para completar los procedimientos de readmisión en los países de origen, lo que impide en muchos casos la devolución de esos inmigrantes.

Por ello, Bruselas recomienda a los países que prevean la posibilidad de utilizar, cuando sea necesario, el máximo de detención permitido por la legislación europea, que prevé un periodo inicial de seis meses y la opción de prolongarlo hasta un máximo de 18 meses.

Avramópulos dejó claro, no obstante, que se habla de tener a los inmigrantes en detención pero no en "centros de concentración", y subrayó que lo importante es que se encuentren en lugares en condiciones dignas, donde a la vez se pueda evitar su fuga.

Bruselas también sugiere a los países la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos del sistema, establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes, de aquí al próximo junio.

Para ayudar a los países en los retornos, el plan de acción de la CE plantea entre otras acciones aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros con 200 millones de euros en 2017 para los esfuerzos llevados a cabo a nivel nacional, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo.

La CE propone además superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países trabajando para concluir pronto las negociaciones de acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia.

AI critica la "hipocresía" de la recomendación migratoria de la CE

Amnistía Internacional (AI) criticó la "hipocresía" de la Comisión Europea por pedir a los países comunitarios más esfuerzos para cumplir con sus compromisos de acogida de solicitantes de asilo al tiempo que reclama medidas para facilitar los retornos de los inmigrantes irregulares.

"Las recomendaciones de la Comisión Europea de detener casi a todos los migrantes antes de devolverlos a sus países de origen, sin limitaciones sobre dónde pueden ser detenidos, han puesto al descubierto la crueldad y la hipocresía de las políticas migratorias de los comisarios de la Unión Europea", declaró AI en un comunicado.

Esa organización subrayó que la "detención de inmigrantes irregulares, unas de las personas más vulnerables en Europa, debe ser el último recurso".

"En cambio, la Comisión Europea presiona a los Gobiernos de la UE para cercarles a través de casi cualquier medio necesario, ya sea mediante terribles incursiones nocturnas o pidiendo a los trabajadores sociales y médicos que cooperen en su búsqueda", agregó AI.

La directora de Amnistía Internacional para la Unión Europea, Iverna McGowan, destacó lo "verdaderamente chocante" que resulta "el hecho de que los niños sean incluidos en este amplio régimen de detención".

Histórico de noticias
El CESE pide un "renacimiento europeo" para hacer frente al populismo y soberanismo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luca Jahier, llamó este jueves a impulsar un "segundo renacimiento" europeo...

Queda mucho por hacer por la comunidad LGBTI, dice la UE

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, afirmó este jueves que "queda mucho por hacer" por la...

Reclaman más conciliación para las familias europeas

Bruselas (EuroEFE).- El Instituto de Política Familiar (IPF) reclamó este martes a la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Familia, más...

El veto al cambio de sexo en registro, el noveno del presidente de Portugal

Lisboa (EuroEFE).- El veto a la ley que permitía cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años sin informe médico es el noveno que realiza en...

Eurodiputada de Podemos, satisfecha de impulsar el debate sobre la violación en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada de Podemos  Tania González se muestra satisfecha de haber introducido un debate para armonizar la definición del...

La Unión Europea tiene cerca de 100 millones de ciudadanos mayores de 65 años

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea cuenta con más de 100 millones de ciudadanos de más de 65 años, lo que representa el 19,4 % de la población total de...

El hambre, el clima y los conflictos: los orígenes de las migraciones

Madrid (EuroEFE).- Tras una década de descenso, el hambre en el mundo está aumentando de nuevo y más de la mitad de las personas que padecen hambre viven en...

La Eurocámara debatirá sobre la definición de violación tras la sentencia de La Manada

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la mayoría de eurodiputados pidieron mayor formación sobre...

dfgjfh

Berlín (EuroEFE).- Los jóvenes españoles se encuentran entre los más críticos de la Unión Europea (UE) con la política a escala nacional, ya que un 86 %...

Marianne Thyssen reivindica el pilar social europeo por día de los trabajadores

Bruselas (EuroEFE).- Con motivo de este Primero de Mayo, la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne...

Bruselas aconseja a España que reduzca el déficit del sistema de pensiones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha aconsejado a España que reduzca el déficit de la Seguridad Social y le ha recomendado medidas para reducir la...

Marineros españoles se manifiestan en Berlín para reclamar pensión a Noruega

Berlín (EuroEFE).- Representantes de los marineros españoles que exigen a Noruega el pago de sus pensiones tras estar embarcados en la marina mercante de...

Colectivos lésbicos reclaman en el PE una mayor visibilidad

Bruselas (EuroEFE).- El Día Internacional de la Visibilidad Lésbica llevó este jueves al Parlamento Europeo (PE) a diversas activistas por los derechos de...

Una abogada del TJUE concluye que durante la lactancia no se debe ocupar un puesto de riesgo

Bruselas (EuroEFE).- Una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluyó este jueves que las empleadas que ocupan un puesto que...

Pensionistas defienden ante el Parlamento Europeo una jubilación digna

Bruselas (EuroEFE).- Una representación de organizaciones españolas de pensionistas defendió ante el Parlamento Europeo la necesidad de una reforma del...

Más de la mitad de los europeos considera que tiene igualdad de oportunidades

Bruselas (EuroEFE).- Más de la mitad de los europeos (58 %) cree que disfrutan de igualdad de oportunidades para progresar pero son menos optimistas cuando...

Eurocities pide más financiación e implicación de las ciudades en el Pilar Social de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La red de ciudades europeas Eurocities trasladó a la Comisión Europea (CE) la necesidad de que los gobiernos locales estén involucrados...

Podemos reclama que padres tengan 12 días al año para el cuidado de sus hijos

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados Tania González (Podemos) y Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) reclamaron este viernes que los padres tengan 12 días...

Abogado de la UE propone incluir la visita de abuelos a la ley responsabilidad parental

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) propuso este jueves a esta corte que considere que la ley...

Los refugiados que lleguen siendo menores mantienen su derecho de reagrupación

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció este jueves que los menores no acompañados que reciben asilo en los Estados...

Huelgas de sindicatos paralizan parte del cielo europeo

Cientos de vuelos no han podido despegar ni aterrizar en gran parte de Europa debido a huelgas sindicales en Alemania y Francia. Las principales aerolíneas...

La UE insta a sus miembros a tomar medidas reales contra discriminación pueblo gitano

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea insta a los Estados miembros y socios candidatos a la adhesión a la toma de medidas "reales" para atajar la...

Nuevas medidas de la CE para proteger a los trabajadores de sustancias cancerígenas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves añadir cinco nuevas sustancias químicas cancerígenas a la lista en curso de elaboración de...

El Gobierno francés determinado a sacar adelante reforma sistema ferroviario

París (EuroEFE).- El tráfico de trenes en Francia se ha visto seriamente afectado en las últimas horas, y este jueves se cumplieron las tres primeras...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información