Euroefe
 
Euractiv
Asuntos sociales Volver a la sección

Bruselas señala que en la UE las mujeres con cargos intermedios cobran el 23,4% menos que los hombres

MUJERES | 06 de marzo de 2017

Una mujer observa el valor de cambio de la libra en una oficina de cambio de divisas en Londres. (Foto: EFE/Archivo)

Bruselas (EuroEFE).- Uno de cada tres jefes intermedios -con diez o más personas a su cargo- en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra un 23,4 % menos que sus compañeros varones en el mismo escalafón.

Según una estadística publicada por Eurostat , de los 7,3 millones de personas en posiciones de jefatura intermedia en la UE, 4,7 millones (el 65 %) son hombres, y 2,6 % (35 %) mujeres, datos que se publican en la misma semana que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

Esas mujeres en puestos de jefatura intermedia cobran sin embargo según la oficina de estadística comunitaria un 23,4 % menos que los hombres en equivalente rango, esto es, que por cada euro que ganan los varones, ellas solo perciben 77 céntimos.

Por países, Letonia se sitúa a la cabeza en número de féminas en puestos de jefatura (un 53 %), cifra proporcional a la población. Le siguen Bulgaria y Polonia (un 44 % las dos) e Irlanda (43 %).

En el otro extremo, Alemania, Italia y Chipre (los tres con un 22 %), son los países con menos mujeres en esos escalafones.

España está en la línea de la media comunitaria (36 %) respecto al número de mujeres jefas, con un 37 %.

En cuanto a la brecha salarial entre jefes hombres y mujeres, discrepan un 23 % a favor de los hombres como media europea (un 16 % en el caso español).

En el resto de países, Hungría e Italia, con más de un 33 % de diferencia, fueron los países con peores datos para ellos, mientras que los sueldos entre géneros sufrían las menores diferencias en Rumanía (5 %), Eslovenia (12,4 %) y Bélgica (13,6 %).

Para elaborar esta estadística, Eurostat ha utilizado datos de los países de los últimos cuatro años aunque no ha incluido en sus conclusiones a Grecia ni Croacia por falta de datos disponibles.

Asuntos sociales

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.