Euroefe
 
Euractiv
Asuntos sociales Volver a la sección

La Justicia europea admite excluir los libros electrónicos del tipo reducido de IVA

IVA | 07 de marzo de 2017

Un hombre manipula un libro electrónico. (Foto: EFE/Frank Rumpenhorst)

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aceptó excluir de la aplicación de un tipo reducido de IVA el suministro de libros, periódicos y revistas digitales por vía electrónica, en una sentencia relativa a Polonia.

No obstante, la Corte considera que la directiva del impuesto sobre el valor añadido establece una "diferencia de trato" entre situaciones comparables al permitir un tipo reducido de IVA sobre las publicaciones impresas y las digitales en formato físico como un CD-ROM, frente al tipo normal establecido para los libros y periódicos digitales.

El caso llegó a Luxemburgo a través del Tribunal Constitucional de Polonia que, a su vez, fue consultado por el Defensor del Pueblo polaco.

Para analizar si esa diferencia está justificada, la máxima instancia judicial de la UE asegura que al adoptar una medida fiscal, el legislador establece una jerarquía entre "intereses divergentes" o realiza "apreciaciones complejas".

En opinión del tribunal, el control judicial debe limitarse a certificar si existe un "error manifiesto".

Así, el TJUE no detecta fallo alguno porque la decisión de excluir del IVA reducido a los libros digitales distribuidos por vía electrónica se debe al tipo normal del impuesto establecido para todo el comercio electrónico.

La Corte añade que las normas "claras, simples y uniformes" sobre el IVA del comercio electrónico pretenden facilitar la gestión del impuesto a las administraciones tributarias nacionales y a los sujetos pasivos y que, en consecuencia, no tengan que examinar, caso por caso, si el producto está incluido en una de las categorías con tipo reducido.

Por tanto, el Tribunal de Justicia de la UE califica de "idónea" la medida para alcanzar el objetivo perseguido por el régimen especial de IVA aplicable al comercio electrónico.

Falta de coherencia global

Según Luxemburgo, admitir que los Estados miembros pueden aplicar un IVA reducido a los libros digitales "menoscabaría la coherencia global de la medida instaurada por el legislador de la Unión", que decidió excluir todos los servicios electrónicos de un tipo de impuesto reducido.

Así, concluye que el principio de igualdad de trato no se opone a la exclusión de los libros electrónicos del tipo reducido.

En cuanto a la necesidad de consultar al Parlamento Europeo sobre la disposición de la directiva del IVA que limita el tipo reducido a los libros en soporte físico, el TJUE lo considera innecesario porque el texto final es una "redacción simplificada" del que figuraba en la propuesta de directiva, sin apenas cambios.

Por tanto, el Consejo no estaba obligado a consultar de nuevo a la Eurocámara, recalca la Corte.

Asuntos sociales

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.