Euroefe
 
Euractiv
Asuntos sociales Volver a la sección

Valcárcel dice que "echaría" de la Eurocámara al "impresentable" Korwin-Mikke

MUJERES | 07 de marzo de 2017

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, durante una entrevista este 7 de marzo de 2017 con Efe. EFE/Angel Díaz

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel abogó este martes por la "máxima sanción" contra el "impresentable" eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, y señaló que si dependiera de él "le echaría" de la Eurocámara por defender que las mujeres ganen menos por ser, dijo, menos inteligentes.

"Si de mí dependiera le echaría del Parlamento en este momento, y además le llevaría a los tribunales de justicia", aseguró Valcárcel (PPE) en una entrevista con Efe sobre asuntos europeos.

Lamentó, en este sentido, que no haya "un reglamento que nos ampare" ante las salidas de tono del estilo de la pronunciada por el eurodiputado polaco en un debate la semana pasada en el PE sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por ello, el vicepresidente del PE consideró como "una necesidad imperiosa" que se pueda poner en práctica el llamado "botón rojo", de manera que se pueda interrumpir a los europarlamentarios que insulten o utilicen, en sus intervenciones, lenguaje racista o xenófobo.

En las normas de procedimiento del PE el artículo 165 permite la interrupción de la emisión en directo en el hemiciclo "en caso de que se dé un lenguaje o conducta difamatoria, racista o insultante".

Según Valcárcel, el caso de Korwin-Mikke, que es "un individuo impresentable y deleznable en sus intervenciones" (llegó a referirse a los refugiados como "basura humana", rememoró), "desgraciadamente" no es un caso aislado.

Valcárcel defiende "un botón rojo" en la Eurocámara

"Basta que haya una (salida de tono) para que sean demasiadas, pero no es una, son más de una, y provienen generalmente de los mismos grupos políticos" que van de la extrema derecha, "que se dedican a decir los más tremendos disparates", hasta la extrema izquierda, donde "los españoles no pierden un segundo, además con la mentira, en poner a España a los pies de los caballos", señaló.

El último "disparate" desde las filas de la extrema derecha lo ha protagonizado el eurodiputado polaco al afirmar que "las mujeres son más bajitas, menos fuertes y menos inteligentes y tiene que cobrar menos que los hombres", recordó Valcárcel.

"Eso es para cogerle en ese momento, expulsarlo y decirle: 'usted no pisa más este Parlamento", se indignó Valcárcel, al tiempo que manifestó su impotencia ante la actitud reincidente de Korwin-Mikke, quien está sujeto actualmente a una investigación por la Eurocámara.

"Este señor ha sido expulsado varias veces. Yo le he retirado la palabra varias veces", dijo el vicepresidente del PE, para quien sus "improperios" son "un insulto a la institución, a la ciudadanía y a la inteligencia humana" que "no tienen nada que ver con la libertad de expresión.

Asuntos sociales

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.