Euroefe
 
Euractiv
Asuntos sociales Volver a la sección

Patronal y sindicatos de la UE sellan un acuerdo sobre envejecimiento activo

CUMBRE SOCIAL | 09 de marzo de 2017

Imagen de archivo de personas mayores en un centro comercial de Granada el 22 de noviembre de 2016. EFE

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea Business Europe y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) firmaron este miércoles un acuerdo sobre envejecimiento activo, que busca asegurar buenas condiciones de trabajo hasta la edad de jubilación y favorecer el aprendizaje intergeneracional.

El acuerdo, el primero de este tipo sellado en los últimos siete años y negociado durante nueve meses, se suscribió durante la Cumbre Social Tripartita, que reúne cada primavera en Bruselas a los agentes sociales y las instituciones comunitarias (Consejo Europeo, Comisión Europea y presidencia temporal, que actualmente ostenta Malta).

El pacto, firmado por Business Europe y la CES a iniciativa propia, solo compromete a estas organizaciones, no a las instituciones comunitarias, a implementar las propuestas en los Estados miembros, en particular a través de la cooperación con sus miembros, es decir, sindicatos y patronales nacionales.

El acuerdo busca, en concreto, impulsar "enfoques innovadores sobre el ciclo vital" de los trabajadores para fomentar que estos puedan permanecer en empleos "productivos y de calidad" hasta la edad de jubilación, así como garantizar que el entorno laboral es "saludable" y "seguro".

Prevé facilitar los intercambios intergeneracionales -la transferencia de conocimiento entre los trabajadores de mayor y menor edad- y promover la "concienciación" entre los empleadores sobre los retos y oportunidades del cambio demográfico.

Patronal y sindicatos se comprometen a proporcionar, tanto a empleadores como a trabajadores, enfoques y ejemplos prácticos sobre cómo abordar de una forma eficaz el envejecimiento de sus empleados y convertirlo en "activo".

"Estos son asuntos claves para nuestros mercados laborales y sociedad y es fundamental aplicarlo", dijo en rueda de prensa el secretario general de la CES, Luca Visenti.

Por su parte, la presidenta de Business Europe, Emma Mercegaglia, calificó de "muy importante" el acuerdo por su enfoque intergeneracional y lo definió como un ejemplo de las ventajas de la colaboración entre agentes sociales.

"Es un buen ejemplo de cómo el diálogo social puede tratar de resolver problemas como el envejecimiento de la población, cómo tener a la gente más tiempo en el trabajo, la forma en que los trabajadores de más edad pueden dar formación a los más jóvenes", precisó.

La Cumbre Social Tripartita se centró además en el debate sobre cómo utilizar los salarios como medio de inclusión social, las nuevas formas de trabajo, el futuro de la industria comunitaria y el llamado Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que busca que los derechos fundamentales se plasmen en la legislación laboral.

Instituciones, patronal y sindicatos acordaron también celebrar una Cumbre Social Tripartita extraordinaria el 24 de marzo en la capital italiana, la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará con motivo del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y que será el punto de partida sobre el debate del futuro de la UE a veintisiete, una vez salga el Reino Unido.

Asuntos sociales

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.