17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

Cinco países proponen prolongar controles en las fronteras por la amenaza terrorista

 El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos (i), conversa con el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Consejo de Ministros de Interior y Justicia celebrado en Bruselas (Bélgica) el 14 de septiembre de 2017. EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos (i), conversa con el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Consejo de Ministros de Interior y Justicia celebrado en Bruselas (Bélgica) el 14 de septiembre de 2017. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- Cinco países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Noruega) han propuesto prolongar de dos a cuatro años los controles fronterizos excepcionales previstos en el código Schengen amparándose en la "amenaza terrorista", algo que este jueves se abordó en un Consejo de ministros europeos del Interior.

El asunto no formaba parte de la agenda del encuentro, pero acaparó la atención de los titulares europeos en una reunión donde también se habló sobre las políticas para contener los flujos migratorios en el Mediterráneo y la lucha contra el terrorismo.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, reiteró su posición contraria al mantenimiento de los controles fronterizos entre los países del espacio de libre circulación Schengen adoptados por la llegada de inmigrantes, aunque admitió la necesidad de adaptar las normas a los nuevos "retos" de seguridad.

Precisó al término del Consejo que los controles introducidos por la presión migratoria "deben finalizar" el próximo noviembre, dado que las principales razones para la prolongación de los mismos "ya no existen".

Retos para la seguridad

Sin embargo, añadió, la CE "reconoce que han surgido nuevos retos para la seguridad en los últimos años, como demuestran los atentados de Cataluña y de la ciudad finlandesa de Turku y que Schengen puede no estar suficientemente adaptado para responder a esos desafíos".

Por ello, la CE "presentará un paquete para reforzar Schengen", que incluirá una propuesta para poner al día esa legislación.

En la actualidad, aplican controles en las fronteras internas seis países del espacio Schengen: Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Francia lo hace desde 2015, tras los atentados de París, mientras que los otros cinco países los aplican desde 2016 para responder a los flujos migratorios, tras la llamada "crisis de los refugiados".

El Consejo (países de la UE) autorizó a todos esos países por última vez en mayo pasado la prolongación de los controles, hasta el próximo noviembre.

Francia y Alemania reclamaban ya desde el pasado febrero cambios en la legislación para reforzar la seguridad en Europa y, en particular, en el Código Schengen.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, subrayó en declaraciones a la prensa la importancia de "tener medios para seguir controlando las fronteras", teniendo en cuenta que el terrorismo es "transfronterizo" y que algunos de los responsables de los atentados de los últimos años se desplazaron entre Francia, Bélgica y España.

En ese contexto, indicó que tras la reunión de este jueves tiene la impresión de que el comisario "desea suavizar el Código, sin poner en peligro la libre circulación, para permitir proteger las fronteras contra el terrorismo".

Los controles de ahora finalizan en noviembre

Collomb recordó que en teoría los controles fronterizos que se aplican ahora en algunos países finalizan en noviembre y que la idea sería "poder seguir un poco más de tiempo", una idea que aseguró es "apoyada por muchos Estados" y que confió en que tendrá "una acogida favorable".

En un documento al que tuvo acceso Efe, los cinco países (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Noruega) plantean, en particular, una reforma del artículo 25 del Código Schengen.

Las normas actuales prevén que los países puedan restablecer los controles fronterizos por un periodo inicial de 30 días, ampliable hasta seis meses, prorrogables hasta alcanzar un máximo de dos años en casos excepcionales.

Los firmantes del documento piden a la CE que presente normas para modificar ese artículo y permitir a los Estados miembros "reintroducir controles en las fronteras interiores por periodos más largos que los actualmente previstos".

Consideran que la limitación a seis meses para la reintroducción de los controles por motivo de una grave amenaza pública o a la seguridad interna "no se corresponde con las necesidades en el contexto de una amenaza terrorista a largo plazo".

En particular, abogan por imponer controles de 3 meses en el caso de graves amenazas públicas o a la seguridad interna.

Si esa situación persiste, apuestan por renovarlo por periodos de 3 meses hasta un máximo de 2 años, que en circunstancias excepcionales se podrían prolongar hasta los 4 años.

Una unidad de inteligencia europea contra el terrorismo

La CE propondrá el próximo octubre la creación de una unidad de inteligencia para responder a la amenaza terrorista, con el fin de mejorar el intercambio de datos sobre terroristas y combatientes extranjeros, dijo Avramópulos.

La idea, adelantada el miércoles por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, se concretará en unas semanas, cuando la presentará la Comisión Europea, según el comisario.

"Los ataques en Barcelona y en Turku (Finlandia) muestran que hace falta un enfoque a largo plazo y, a la vez, una acción inmediata", declaró el comisario en rueda de prensa, al término de un Consejo de ministros europeos de Interior.

En ese contexto, señaló, "la información es esencial, tanto tenerla como compartirla, por eso hace falta una unidad de inteligencia europea" que permita intercambiar datos entre países sobre los terroristas y los yihadistas retornados a Europa.

La creación de esa agencia de inteligencia europea, al modo de la CIA estadounidense, pretende facilitar el intercambio automático de información entre los servicios de inteligencia y las policías de la Unión.

Por otra parte, el comisario europeo se refirió a las obligaciones de los países para la acogida de demandantes de asilo desde Italia y Grecia.

Recordó, en ese contexto, que la obligación legal de los Estados miembros de trasladar a sus territorios a los solicitantes de asilo de Grecia e Italia "no finaliza" en septiembre.

Las decisiones adoptadas por el Consejo (países de la UE) se aplican "a todas las personas elegibles" que lleguen a esos dos países hasta el 26 de septiembre de 2017, lo que supone que los que tengan derecho a pedir asilo "deberían ser acogidos después" de esa fecha.

También explicó que ha llegado el momento en política migratoria de pasar a una inmigración "controlada", a través de vías "regulares", para lo que, indicó, se debe seguir colaborando con las autoridades libias, acelerar los retornos de los inmigrantes que no tengan derecho a pedir el asilo y crear "vías legales" para acceder a la Unión.

Histórico de noticias
Rajoy y Costa agradecen la solidaridad de la UE por la donación del Premio Princesa de Asturias a las víctimas de incendios

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, agradecieron este jueves la...

El hombre más longevo del mundo es español...y europeo

Bienvenida (Badajoz) (EuroEFE).- Con brío vital, alegría en su rostro y "satisfecho" de su alma. Así se ha levantado de su cama el hombre más longevo del...

Casi 13 millones de personas se encuentran en España en riesgo de pobreza y exclusión

Madrid (EuroEFE).- Casi 13 millones de personas, el 27,9 % de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016 (345.000 personas...

La UE da luz verde a la creación de la Fiscalía Europea contra el Fraude

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países comunitarios dieron este viernes el visto bueno a la creación de la Fiscalía Europea contra el Fraude, que perseguirá los...

El Parlamento español aprueba un pacto contra la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento español ha aprobado un Pacto de Estado de Violencia de Género, que incluye una estrategia de mayor sensibilización contra...

Bruselas propone ampliar hasta 3 años los controles de fronteras en caso de amenazas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto modificar el Código de fronteras Schengen de forma que los controles temporales internos se...

Agencias de prensa piden que los gigantes de internet paguen por sus contenidos

París (EFE).- Nueve de las principales agencias de prensa europeas -entre ellas la española EFE, la francesa AFP o la alemana DPA- instaron este miércoles a...

El Cuerpo Europeo de Solidaridad celebra su primer año de funcionamiento

Madrid (EuroEFE).- El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) cierra su primer año de funcionamiento con 40.000 incritos, 6.777 de ellos españoles. Con la vista...

TJUE sentencia que España no puede expulsar a colombiano condenado a cárcel

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que España no puede expulsar a un ciudadano colombiano con...

El Instituto de Robótica para la Dependencia español opta a un premio europeo

Bruselas (EuroEFE).- El Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD), con sede en España, ha sido seleccionado por el Comité Económico y Social Europeo...

Más de nueve de cada diez víctimas de violación en UE en 2015 fueron mujeres

Bruselas (EuroEFE).- Más de nueve de cada diez personas que fueron víctimas de una violación en la Unión Europea (UE) en 2015 fueron mujeres, un periodo en...

La UE pone en pie una reserva europea de capacidades de protección civil

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves su programa RescEU, a través del que creará "una reserva a nivel europeo de capacidades de...

España entre peores de la UE en abandono escolar, jóvenes ninis y riesgo pobreza

Bruselas (EuroEFE).- España está entre los países de la Unión Europea (UE) con peores resultados en abandono escolar prematuro, jóvenes "ninis" (que ni...

La Eurocámara recomienda a España crear un banco genético para casos de bebés robados

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha recomendado al Gobierno español la creación de un banco de ADN a nivel...

Bruselas simplifica la fiscalidad para los más jóvenes mediante videojuegos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una página web sobre fiscalidad con vídeos, material educativo y un juego sobre la gestión...

Uno de cada tres menores españoles está en riesgo de pobreza o exclusión

Bruselas (EuroEFE).- El 32,9 % de los menores españoles, uno de cada tres, se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2016, una tasa...

La UE proclama este viernes el Pilar Europeo de Derechos Sociales

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la UE y los representantes de las tres instituciones comunitarias firmarán este viernes en Gotemburgo...

La insatisfacción de los españoles con su vida se dispara en la última década

París (EuroEFE).- La insatisfacción de los españoles con sus vidas se ha agravado el triple que la media de la OCDE entre 2005 y 2015, en un contexto de...

El español y el chino, idiomas clave para garantizar el crecimiento de Reino Unido tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El español será el idioma clave necesario para hacer que el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea un éxito,...

Bruselas impulsa una iniciativa para contrarrestar las noticias falsas "online"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recabar ideas sobre la manera de combatir las noticias falsas y su...

Londres dará un "periodo de gracia" de 2 años a comunitarios tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico avanzó este martes que otorgará un "periodo de gracia" de dos años tras el "brexit" a los ciudadanos comunitarios...

El New York Times asegura que la crisis de Cataluña ha causado "un gran daño" a España

Nueva York (EuroEFE).- El diario The New York Times dice este jueves en un editorial que la crisis política en la comunidad autónoma española de Cataluña ha...

El independentismo catalán es contraproducente, aseguran plataformas de grupos étnicos de la UE

Viena (EuroEFE).- La Unión Federal de Comunidades Étnicas Europeas (UFCE) consideró este lunes que la forma de actuar de los independentistas catalanes es...

Las mujeres europeas trabajan "gratis" los dos últimos meses del año

Bruselas (EuroEFE).- El salario medio bruto por hora que reciben las mujeres españolas es un 14,9 % inferior al que reciben los hombres, una diferencia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información