19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

Cinco países proponen prolongar controles en las fronteras por la amenaza terrorista

 El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos (i), conversa con el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Consejo de Ministros de Interior y Justicia celebrado en Bruselas (Bélgica) el 14 de septiembre de 2017. EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos (i), conversa con el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el Consejo de Ministros de Interior y Justicia celebrado en Bruselas (Bélgica) el 14 de septiembre de 2017. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- Cinco países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Noruega) han propuesto prolongar de dos a cuatro años los controles fronterizos excepcionales previstos en el código Schengen amparándose en la "amenaza terrorista", algo que este jueves se abordó en un Consejo de ministros europeos del Interior.

El asunto no formaba parte de la agenda del encuentro, pero acaparó la atención de los titulares europeos en una reunión donde también se habló sobre las políticas para contener los flujos migratorios en el Mediterráneo y la lucha contra el terrorismo.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, reiteró su posición contraria al mantenimiento de los controles fronterizos entre los países del espacio de libre circulación Schengen adoptados por la llegada de inmigrantes, aunque admitió la necesidad de adaptar las normas a los nuevos "retos" de seguridad.

Precisó al término del Consejo que los controles introducidos por la presión migratoria "deben finalizar" el próximo noviembre, dado que las principales razones para la prolongación de los mismos "ya no existen".

Retos para la seguridad

Sin embargo, añadió, la CE "reconoce que han surgido nuevos retos para la seguridad en los últimos años, como demuestran los atentados de Cataluña y de la ciudad finlandesa de Turku y que Schengen puede no estar suficientemente adaptado para responder a esos desafíos".

Por ello, la CE "presentará un paquete para reforzar Schengen", que incluirá una propuesta para poner al día esa legislación.

En la actualidad, aplican controles en las fronteras internas seis países del espacio Schengen: Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Francia lo hace desde 2015, tras los atentados de París, mientras que los otros cinco países los aplican desde 2016 para responder a los flujos migratorios, tras la llamada "crisis de los refugiados".

El Consejo (países de la UE) autorizó a todos esos países por última vez en mayo pasado la prolongación de los controles, hasta el próximo noviembre.

Francia y Alemania reclamaban ya desde el pasado febrero cambios en la legislación para reforzar la seguridad en Europa y, en particular, en el Código Schengen.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, subrayó en declaraciones a la prensa la importancia de "tener medios para seguir controlando las fronteras", teniendo en cuenta que el terrorismo es "transfronterizo" y que algunos de los responsables de los atentados de los últimos años se desplazaron entre Francia, Bélgica y España.

En ese contexto, indicó que tras la reunión de este jueves tiene la impresión de que el comisario "desea suavizar el Código, sin poner en peligro la libre circulación, para permitir proteger las fronteras contra el terrorismo".

Los controles de ahora finalizan en noviembre

Collomb recordó que en teoría los controles fronterizos que se aplican ahora en algunos países finalizan en noviembre y que la idea sería "poder seguir un poco más de tiempo", una idea que aseguró es "apoyada por muchos Estados" y que confió en que tendrá "una acogida favorable".

En un documento al que tuvo acceso Efe, los cinco países (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Noruega) plantean, en particular, una reforma del artículo 25 del Código Schengen.

Las normas actuales prevén que los países puedan restablecer los controles fronterizos por un periodo inicial de 30 días, ampliable hasta seis meses, prorrogables hasta alcanzar un máximo de dos años en casos excepcionales.

Los firmantes del documento piden a la CE que presente normas para modificar ese artículo y permitir a los Estados miembros "reintroducir controles en las fronteras interiores por periodos más largos que los actualmente previstos".

Consideran que la limitación a seis meses para la reintroducción de los controles por motivo de una grave amenaza pública o a la seguridad interna "no se corresponde con las necesidades en el contexto de una amenaza terrorista a largo plazo".

En particular, abogan por imponer controles de 3 meses en el caso de graves amenazas públicas o a la seguridad interna.

Si esa situación persiste, apuestan por renovarlo por periodos de 3 meses hasta un máximo de 2 años, que en circunstancias excepcionales se podrían prolongar hasta los 4 años.

Una unidad de inteligencia europea contra el terrorismo

La CE propondrá el próximo octubre la creación de una unidad de inteligencia para responder a la amenaza terrorista, con el fin de mejorar el intercambio de datos sobre terroristas y combatientes extranjeros, dijo Avramópulos.

La idea, adelantada el miércoles por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, se concretará en unas semanas, cuando la presentará la Comisión Europea, según el comisario.

"Los ataques en Barcelona y en Turku (Finlandia) muestran que hace falta un enfoque a largo plazo y, a la vez, una acción inmediata", declaró el comisario en rueda de prensa, al término de un Consejo de ministros europeos de Interior.

En ese contexto, señaló, "la información es esencial, tanto tenerla como compartirla, por eso hace falta una unidad de inteligencia europea" que permita intercambiar datos entre países sobre los terroristas y los yihadistas retornados a Europa.

La creación de esa agencia de inteligencia europea, al modo de la CIA estadounidense, pretende facilitar el intercambio automático de información entre los servicios de inteligencia y las policías de la Unión.

Por otra parte, el comisario europeo se refirió a las obligaciones de los países para la acogida de demandantes de asilo desde Italia y Grecia.

Recordó, en ese contexto, que la obligación legal de los Estados miembros de trasladar a sus territorios a los solicitantes de asilo de Grecia e Italia "no finaliza" en septiembre.

Las decisiones adoptadas por el Consejo (países de la UE) se aplican "a todas las personas elegibles" que lleguen a esos dos países hasta el 26 de septiembre de 2017, lo que supone que los que tengan derecho a pedir asilo "deberían ser acogidos después" de esa fecha.

También explicó que ha llegado el momento en política migratoria de pasar a una inmigración "controlada", a través de vías "regulares", para lo que, indicó, se debe seguir colaborando con las autoridades libias, acelerar los retornos de los inmigrantes que no tengan derecho a pedir el asilo y crear "vías legales" para acceder a la Unión.

Histórico de noticias
Open Arms pide a España un puerto para desembarcar a un superviviente y dos muertos

Roma (EuroEFE).- La ONG española Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de...

Casi cuatro veces más inmigrantes llegaron a España que a Italia en julio

Ginebra (EuroEFE).- En los primeros once días de julio un total de 1.826 inmigrantes alcanzaron las costas de España, mientras que en el mismo periodo 407...

España da el primer paso para igualar permisos de maternidad y paternidad

Madrid (EuroEFE).- El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16...

La eutanasia, más cerca de ser una realidad en España

Madrid (EuroEFE).-El Congreso de los Diputados español dio este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos...

La ruta hacia España, un goteo continuo de migrantes

Algeciras (Cádiz)/París/Rabat (EuroEFE).- Casi 700 inmigrantes fueron rescatados este lunes en las costas españolas. Otros 1.000 intentaron cruzar el...

Primer juicio por bebés robados en España

Madrid (EuroEFE).-La Justicia española sentó este martes y miércoles en el banquillo al ginecólogo Eduardo Vela, de 85 años y acusado de participar en la...

Oxfam: La UE no resuelve los problemas de asilo

Bruselas (EuroEFE).- La ONG Oxfam denunció este viernes que el acuerdo sobre inmigración alcanzado en el Consejo Europeo en la madrugada del viernes no...

Seleccionados 15.000 jóvenes para el programa "Descubrir la UE" este verano

Bruselas (EuroEFE).- Un total de 15.000 jóvenes europeos han sido seleccionados para disfrutar del programa "Descubrir la Unión Europea" este verano, que...

Los centros de internamiento terminarían con el derecho de asilo en la UE, según ONG

Madrid (EuroEFE).- Asociaciones de derechos humanos y oenegés españolas piden al Gobierno de Pedro Sánchez que se oponga a la creación de centros de...

Víctimas de accidente Alvia piden en Bruselas una investigación independiente

Bruselas (EuroEFE).- La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 pidió este martes en Bruselas a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, una...

Alemania: Integración a través del idioma

Berlín (EA.de/EuroEFE).- Hace cinco años, los fundadores de la ONG “Profesores en la ruta” comenzaron a visitar 50 casas de refugiados en los estados...

Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza

Madrid (EuroEFE).- Una de cada cinco personas, el 21,6 % de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año,...

Un bailarín sirio y otros cien refugiados ante la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El bailarín sirio Ahmad Joudeh, nacido en un campo de refugiados de Damasco y hoy alumno del Ballet Nacional holandés, escenificó en el...

España registra el número de nacimientos más bajo desde 1999

Madrid (EuroEFE).- España ha registrado en 2017 un total de 391.930 nacimientos, el número más bajo desde el año 1999, mientras que la tasa de natalidad se...

Trump vincula inmigración y un aumento del crimen en Alemania contrario a las estadísticas

Washington (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que el crimen en Alemania ha subido el 10 % debido a la entrada de...

Salvini quiere censar a las personas de etnia gitana en Italia

Roma/Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este martes que un Estado miembro de la Unión Europea (UE) no puede expulsar a ciudadanos...

Un Cuerpo Europeo de Solidaridad tras más allá de 2020

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó este martes su apuesta por renovar el Cuerpo Europeo de Solidaridad, puesto en marcha en 2016, al que...

Europa invita a 15.000 jóvenes a viajar gratis este verano

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-  La Comisión Europea lanza a partir de este martes un concurso para que al menos 15.000 jóvenes de 18 años viajen gratis este...

España, el segundo país de la UE donde más personas han probado la cocaína

Bruselas (EuroEFE).- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en el que más adultos han consumido cocaína, el 9,1 %, según el Informe Europeo...

Sigue pendiente el desafío de la discriminación de las mujeres en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicó este miércoles su informe anual sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la...

La imposibilidad de cerrar la reforma de sistema de asilo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) constataron este martes la imposibilidad de cerrar en fechas próximas la reforma del...

La reina Letizia llama a una "equidad transversal" para el desarrollo humano

Bruselas (EuroEFE).- La reina Letizia instó este martes a abordar la igualdad desde un enfoque "transversal", que tenga en cuenta factores como la salud o...

Tribunal UE: El cónyuge homosexual de un europeo tiene derecho a residencia

Bruselas, 5 jun (EFE).- Los Estados miembros de la UE deben conceder el derecho de residencia al cónyuge homosexual de un nacional de cualquier país...

Facebook no descarta que puedan producirse injerencias en elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- La compañía tecnológica Facebook aseguró este lunes que "trabaja duro" para evitar que esa red social se utilice para provocar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información