24 de marzo de 2019
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Asuntos sociales

Sigue el tenso "tour de force" entre los ferroviarios galos y el gobierno por la reforma de los ferrocarriles

 Pasajeros caminan por una plataforma durante una huelga ferroviaria nacional de la SNCF en la estación de Lyon, en París, el 2 de abril de 2018. (Foto: EFE/Yoan Valat)

Pasajeros caminan por una plataforma durante una huelga ferroviaria nacional de la SNCF en la estación de Lyon, en París, el 2 de abril de 2018. (Foto: EFE/Yoan Valat)

París (EuroEFE).- El tráfico de trenes en Francia se ha visto seriamente afectado en las últimas horas, y este jueves se cumplieron las tres primeras jornadas de huelga de una serie de 36 previstas hasta finales de junio de 2018. La situación debería volver progresivamente a la normalidad, aunque la dirección de la  Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advirtió de que cancelará más trenes: una cuarta parte de los regionales y cercanías, algunos de largo recorrido e internacionales.

En el caso de los que conectan con España, están suprimidos el Marsella-Madrid y el Toulouse-Barcelona, pero sólo en el tramo Toulouse-Perpiñán. En las últimas 24 horas, según la empresa de trenes, hubo un 29,7 % de huelguistas en su plantilla, inferior al 33,9 % contabilizado en la huelga del lunes. 

Los sindicatos exigen una revisión de la reforma de trenes. Sin embargo, el primer ministro francés, Edouard Philippe, subrayó su "determinación" a sacar adelante su reforma del sistema ferroviario, pese a las sucesiones de huelgas que le quieren hacer plegar, y avisó de que no cederá en los principales puntos que han suscitado el rechazo sindical. 

 


Las claves de la reforma de los ferrocarriles galos

Philippe, en una entrevista a la emisora de radio "France Inter", señaló que su Gobierno no renunciará a la supresión del estatuto laboral ventajoso -al que están acogidos el 90 % de los trabajadores de la compañía estatal de trenes SNCF- para los que sean contratados en el futuro. Este es uno de los aspecto más conflictivos de la reforma con las centrales. 

Ese estatuto les permite, por ejemplo, jubilarse a partir de los 57 años (en lugar de los 62 años para la población general), pero también les ofrece una garantía de empleo de por vida y unos salarios relativamente elevados, que compensan las obligaciones de servicio en horarios de noche y durante los festivos. 

Por otro lado, también destaca el tema del costo de funcionamiento de los trenes en Francia, que Philippe ha calificado como "excesivo". "La rigidez operativa de la empresa es un problema", subrayó. Y para mejorar esa situación -argumentó-, hay que abordar la cuestión de la deuda de la SNCF, de 46.600 millones de euros al finalizar 2017, la falta de inversiones y también que las nuevas contrataciones no se hagan con el controvertido estatuto.

Sobre la deuda de la SNCF, Philippe indicó que su Gobierno estaría dispuesto a que el Estado la asumiera, pero a condición de que en primer lugar la organización de la empresa cambie primero para garantizar que no volverá a inflarse en el futuro. Cada año la compañía absorbe 14.000 millones de euros de dinero público. 

El primer ministro señaló que tampoco es negociable la apertura a la competencia del ferrocarril, aunque sí las modalidades, porque mejorará el funcionamiento de los trenes, a la vista de las experiencias en otros sectores de actividad y de países donde hay competencia en el sistema ferroviario, en particular Alemania.

Macron, el "reformador", en casa y en la UE

Desde que asumió el poder, en junio de 2017, Emmanuel Macron, presidente de Francia, inició profundas reformas en materia de trabajo, educación, agricultura y hacienda, entre otras. Una de las últimas anunciadas es la reducción de diputados y senadores en un 30 % y la introducción parcial del sistema proporcional en las elecciones. Estas iniciativas se unen a otras como la urgencia de luchar contra el cambio climático, ambas para incluirlas en la Constitución. 

Estas medidas se someterán a una primera aprobación en Consejo de Ministros el próximo 9 de mayo. Actualmente, la Asamblea Nacional francesa cuenta con 577 escaños y 348 el Senado y, con la reforma, pasarían a unos 400 y 240, respectivamente. 

En marzo, su Gobierno también anunció una reforma de la Justicia para acelerar los procesos penales que será presentada ante el Consejo de Ministros el próximo 11 de abril. Con esta reforma, el Ejecutivo espera reducir el número de personas en prisión preventiva, que actualmente suponen el 30 % de los encarcelados. 

En los últimos días se han registrado manifestaciones contra las reformas de que impulsa el Ejecutivo. Una de ella, la del pasado 22 de marzo, contó con el apoyo mayoritario del 55 % de los franceses, según una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, que estimaban "justificada" esta protesta.

En el ámbito comunitario, Macron, en conjunto con su par alemana, Ángela Merkel, tienen previsto lanzar una "hoja de ruta clara y ambiciosa" para reformar la Unión Europea (UE) ante el Consejo Europeo en junio. Esta propuesta tendrá como ejes la economía, la defensa, la inmigración y la innovación. 

El presidente francés quiere reformar de manera integral la unión monetaria y aboga, entre otras medidas, por un presupuesto propio para la eurozona y un ministro de Finanzas.

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