18 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

Nyberg: "En el mundo hay suficientes alimentos, solo hay que hacerlos llegar"

 Foto cedida por WFP de la jefa de la Oficina de Madrid del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Jennifer Nyberg, durante el desayuno informativo en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).  EFE/Lourdes Melendo

Foto cedida por WFP de la jefa de la Oficina de Madrid del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Jennifer Nyberg, durante el desayuno informativo en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).  EFE/Lourdes Melendo

Madrid (EuroEFE).- Tras una década de descenso, el hambre en el mundo está aumentando de nuevo y más de la mitad de las personas que padecen hambre viven en países afectados por conflictos. Según afirmó esta semana la jefa de la Oficina de Madrid del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Jennifer Nyberg, "en el mundo hay suficientes alimentos para todos, solo hay que hacerlos llegar a quienes lo necesitan". La Unión Europea (UE) lleva dos años consecutivos siendo el principal donante del PMA.

"En 2017, 815 millones de personas padecían hambre en el mundo; 38 millones más que en 2016 y siguen aumentando. Más de la mitad de estas personas vive en países afectados por conflictos y el 75% de ellos son niños", informó la jefa de la Oficina de Madrid del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Jennifer Nyberg, el 4 de mayo en un desayuno informativo en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

Según el informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" (SOFI, según sus siglas en inglés) de 2017  -del que se abstraen los anteriores datos-, tras un descenso de más de una década, el hambre en el mundo está aumentando.

"La pobreza, las sequías, la guerra y la violencia están aumentando el hambre y la miseria en más países que nunca. En el mundo hay alimentos suficientes, solo hay que asegurarse de que lleguen a todo el mundo", afirmó Nyberg.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), como agente internacional que combate la inseguridad alimentaria entre los refugiados y otros migrantes, facilita comida a 80 millones de personas en 80 países diferentes. Actualmente las actividades cuentan con una financiación de 6.800 millones de euros, Nyberg asegura que es el nivel "más alto" de contribuciones, pero que eso se debe a que "han aumentado" las necesidades.

Como se anunció a principios de este año, la Unión Europea y sus Estados miembros combinados fueron, por segundo año consecutivo, los mayores donante del PMA, aportando más de mil millones de euros para la lucha contra el hambre en 2017. Además, se llegó a un récord al recaudar la mayor contribución individual -650 millones de euros- a una operación del PMA que se destinó al programa Red de Seguridad Social de Emergencia (ESSN) en Turquía con el objetivo de brindar asistencia a más de un millón de refugiados, en su mayoría sirios, que viven en Turquía.

“En este momento tan crítico, la Unión Europea ha demostrado liderazgo, dedicación y un firme compromiso para salvar vidas”, dijo el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley. “En el PMA estamos enormemente agradecidos por las contribuciones récord de la UE en los últimos dos años, y esperamos seguir trabajando juntos para que nadie se quede atrás”.   

Millones de personas en 48 países tienen mejor acceso a alimentos nutritivos gracias al compromiso de la UE para luchar contra el hambre en el mundo. Su aportación ha sido fundamental para luchar contra la hambruna el año pasado, cuando los conflictos y una grave sequía amenazaron millones de vidas en Somalia, Sudán del Sur, Yemen y el noroeste de Nigeria.

Además, la UE también ha sido esencial para encontrar las formas de abordar las causas del hambre publicando, junto al PMA y otros socios, el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias, una publicación destinada a reconocer y abordar la inseguridad alimentaria antes de que se produzcan las crisis, cuya última edición se presentó en marzo de este año.

 

Hambre, clima y conflicto: los orígenes de las migraciones

El PMA también intenta abordar las causas últimas del hambre y, por ello, ha llevado a cabo una investigación para determinar la función que la seguridad alimentaria desempeña en la migración transfronteriza. "La finalidad del estudio es comprender las complejas relaciones entre la inseguridad alimentaria, los conflictos y la migración", aseguró Nyber.

Del estudio titulado "Los orígenes del éxodo: inseguridad alimentaria, conflictos y migraciñón internacional" se abstrajeron conclusiones como que la mayoría de los migrantes, incluidos los refugiados, se queda en sus propios continentes; que las familias suelen viajar juntas cuando la migración está provocada por los conflictos; que la migración agrava la inseguridad alimentaria; y que la inseguridad alimentaria también impulsa el conflicto.

"Por cada año adicional de conflicto, 40 personas más de cada 10.000 huirán de su país y por cada aumento del 1% hambre 200 personas más de cada 10.000 huirán de sus ciudades", señaló Nyberg.

La jefa de la Ofina de Madrid del PMA también destacó las diferencias entre los tipos de migración: "Mientras que el perfil de migrante de África Subsahariana es económico y el 70 % son hombres, los migrantes que huyen de conflictos, como es el caso de Siria, suelen viajar en familia y es más frecuente el desplazamiento interno antes de cruzar las fronteras".

Además, el estudio llama la atención sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías ha revolucionado los flujos de información. "Los migrantes tienen un acceso casi perfecto a la información sobre posibles rutas de migración, las redes de traficantes, los costos conexos, los riesgos y los beneficios previstos para fundamentar sus elecciones y decisiones", concluyó Nyberg.

Entre las soluciones que aporta el PMA, se encuentran el apoyo a la educación (a través de programas de alimentación escolar como incentivo para que los niños vayan al colegio), el apoyo a los grupos vulnerables (mejorando el consumo de alimentos y la conservación y transformación de productos agrícolas y mejora de calidad nutricional de los alimentos) y el empoderamiento de la mujer.

"El apoyar a las mujeres es fundamental porque son ellas las que suelen producir los alimentos y muchas veces no tienen acceso a las herramientas apropiadas", argumentó Nyberg.

A pesar de que el continente africano sigue siendo el principal receptor de ayudas, Jennifer Nyberg, ve un avance "positivo". "El impacto del cambio climático es algo que no se puede controlar y siempre hay riesgo de entrar en otra hambruna, pero la comunidad internacional ha conseguido evitar algunas de ellas".

La cooperación española con el PMA

Nyberg también recordó la importancia de la cooperación española con el Programa Mundial de Alimentos y destacó la intervención española en la Operación Atalanta, que, desde el año 2009, tiene como objetivo proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del PMA; y de la base logística del PMA en las Palmas de Gran Canaria, un centro clave para responder a las necesidades humanitarias de África Occidental, que lleva operativa desde 2014.

La base está integrada en el Mecanismo de Gestión Global de Alimentos, que tiene como objetivo anticipar la demanda de alimentos en países propensos a emergencias humanitarias y permite la adquisición de esos alimentos cuando los precios de mercado son más favorables.

"Gracias a ella, se ha reducido de un 120 a 38 el número de días que se tarda en entregar alimentos. Fue clave para paliar la epidemia del ébola de 2014, entre otras operaciones humanitarias puestas en marcha en la región", afirmó Nyberg.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, visitó la base y expresó su "admiración" y "apoyo" a la base logística. "Es un ejemplo de la excelencia de la relación de España con WFP (...) Desde España se atienden emergencias humanitarias y que eso contribuya, entre otras cosas, a cumplir el objetivo de la Agenda 2030 de Hambre Cero no puede más que hacernos sentir orgullosos", declaró.

Por Paula García Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Los orígenes del éxodo: inseguridad alimentaria, conflictos y migración internacional

La UE, segundo mayor donante al Programa Mundial de Alimentos en 2017

Más de 120 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente, según FAO

Histórico de noticias
Casi 25 millones de niños en la UE están en riesgo de sufrir pobreza

Viena (EuroEFE).- El 26,4 % de los menores en la Unión Europea (UE), casi 25 millones, están en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social, una cifra que...

Explotación laboral severa a inmigrantes en la UE

Viena (EuroEFE).- Una economía marcada por la competencia, la falta de oportunidades que lleva a miles de personas a emigrar a Europa y la ausencia de...

Reforzar la "voz" de los jóvenes en España y en Europa

Madrid (EuroEFE).-  El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de impulsar el asociacionismo de los jóvenes, tras la política "nociva" del Ejecutivo...

Se buscan ideas para proyectos solidarios europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una convocatoria destinada a recabar ideas para poner en marcha proyectos en el marco del...

Aumentan los nacimientos fuera del matrimonio en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de nacimientos fuera del matrimonio en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha avanzado más de 15 puntos porcentuales...

Jornaleros inmigrantes protestan en Italia contra la explotación

Roma (EuroEFE).- Cientos de jornaleros inmigrantes secundaron este miércoles dos protestas en el sur de Italia contra la explotación y para reclamar más...

Un “Café con Europa”...y por Europa: la CE en España propone una dosis de “euro-optimismo” a los jóvenes

Martos/Níjar/Arévalo (EuroEFE).- ¿Qué puede hacer Europa para mejorar la vida de los jóvenes? ¿La inmigración es positiva o negativa para Europa?...

La UE lanza una campaña para reforzar la ciberseguridad

Bruselas (EuroEFE).- La sexta edición del Mes Europeo de Ciberseguridad (ECSM), una iniciativa de concienciación para reforzar la ciberseguridad organizada...

Eurodiputados españoles alertan del peligro de la radicalización

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados españoles de diferentes partidos políticos advirtieron este martes del peligro del discurso del odio y la radicalización,...

La UE y África debaten estrategias para frenar la migración

Ginebra/Viena (EuroEFE).- Unas 18.000 personas llegaron a Europa por tierra en lo que va de año, siete veces más que en los primeros nueve meses de 2017,...

España aplaza a septiembre el reparto de inmigrantes menores no acompañados

 Madrid (EuroEFE).- España aplaza a septiembre el reparto entre comunidades utónomas de inmigrantes menores no acompañados. De momento, no habrá una...

FGHTGH

Roma (EuroEFE).- Organizaciones internacionales del colectivo de etnia gitana protestaron este jueves en Roma coincidiendo con la conmemoración del...

El Parlamento francés aprueba multar por comentarios sexistas contra las mujeres

París (EuroEFE).- El Parlamento francés aprobó esta semana un proyecto de ley contra la violencia machista que incluye una multa económica a quienes hagan...

La Unión Europea recuerda a las más de 500.000 víctimas del Holocausto Gitano

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea recorda a las más de 500.000 víctimas gitanas que fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores en la Segunda...

Miles de alemanes de origen extranjero se sienten como Özil

Berlín (EuroEFE).- El caso del futbolista Mesut Özil, que renunció a la selección alemana alegando discriminación y racismo, ha sacado a la luz miles de...

La CE propone 6.000 euros por cada refugiado acogido desde "centros controlados"

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes dar a los Estados miembros 6.000 euros por cada inmigrante en necesidad de...

Open Arms pide a España un puerto para desembarcar a un superviviente y dos muertos

Roma (EuroEFE).- La ONG española Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de...

Casi cuatro veces más inmigrantes llegaron a España que a Italia en julio

Ginebra (EuroEFE).- En los primeros once días de julio un total de 1.826 inmigrantes alcanzaron las costas de España, mientras que en el mismo periodo 407...

Oxfam: La UE no resuelve los problemas de asilo

Bruselas (EuroEFE).- La ONG Oxfam denunció este viernes que el acuerdo sobre inmigración alcanzado en el Consejo Europeo en la madrugada del viernes no...

Seleccionados 15.000 jóvenes para el programa "Descubrir la UE" este verano

Bruselas (EuroEFE).- Un total de 15.000 jóvenes europeos han sido seleccionados para disfrutar del programa "Descubrir la Unión Europea" este verano, que...

Los centros de internamiento terminarían con el derecho de asilo en la UE, según ONG

Madrid (EuroEFE).- Asociaciones de derechos humanos y oenegés españolas piden al Gobierno de Pedro Sánchez que se oponga a la creación de centros de...

España da el primer paso para igualar permisos de maternidad y paternidad

Madrid (EuroEFE).- El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16...

La eutanasia, más cerca de ser una realidad en España

Madrid (EuroEFE).-El Congreso de los Diputados español dio este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos...

Víctimas de accidente Alvia piden en Bruselas una investigación independiente

Bruselas (EuroEFE).- La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 pidió este martes en Bruselas a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información