15 de febrero de 2019
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Asuntos sociales

La ruta hacia España, un goteo creciente de migrantes

 Un grupo de inmigrantes a su llegada al puerto de Tarifa, el 23 de junio de 2018. EFE/A.Carrasco Ragel.

Un grupo de inmigrantes a su llegada al puerto de Tarifa, el 23 de junio de 2018. EFE/A.Carrasco Ragel.

Algeciras (Cádiz)/París/Rabat (EuroEFE).- Casi 700 inmigrantes fueron rescatados este lunes en las costas españolas. Otros 1.000 intentaron cruzar el Estrecho de Gibraltar el pasado fin de semana. 133 más en la madrugada del martes. En total, unos 3.000 en los últimos 15 días. Los números sugieren que la agresiva política migratoria del nuevo gobierno italiano, que se niega a recibir a más personas rescatadas en el mar, ha alimentado la ruta del Mediterráneo Occidental.

Tráfico incesante en el Estrecho de Gibraltar

La travesía hacia España se ha convertido en un goteo de pateras que intentan llegar a Europa, especialmente desde que su gobierno aceptara acoger a los 630 inmigrantes que viajaban a bordo del Aquarius, tras haber sido repudiado por Italia y Malta.

Los últimos en intentarlo fueron 43 hombres y 3 mujeres magrebíes, que fueron trasladados al puerto gaditano de Tarifa en la madrugada del martes tras ser rescatados por la "Salvamar Arcturus". Horas después, en la misma zona y a unas siete millas al sur de Barbate, la "Salvamar Gadir" rescató a los 63 hombres, 7 mujeres y 17 menores, también magrebíes, en una segunda patera. En este caso los inmigrantes fueron llevados al puerto Barbate, donde al igual que en el caso anterior, se había habilitado el dispositivo de atención socio-sanitaria de Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.

El lunes se había saldado con casi 700 rescatados. Intentaban alcanzar las costas del sur de España a bordo de más de una veintena de embarcaciones precarias.Los trabajos de rescate comenzaron durante la madrugada y se extendieron durante todo el día en el área del Estrecho de Gibraltar. 

La mayoría de los inmigrantes eran de origen magrebí y subsahariano y, entre ellos viajaban varias mujeres y niños que presentaban, en general, un buen estado de salud. 

Todos ellos fueron trasladados al puerto de Barbate, cuyos centros de acogida, comisarías de policía y juzgados están desbordados ante el aluvión de personas que están siendo rescatadas. 

Esta llegada masiva de inmigrantes se registra desde el fin de semana. La Cruz Roja alertó este domingo en un comunicado de que se están habilitando puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia de Cádiz. 

Desde que hace una semana el buque Aquarius arribó al puerto de Valencia (este), los servicios marítimos de la Guardia civil española han rescatado a más de un millar de personas, y las autoridades esperan una llegada similar a la de anteriores épocas estivales debido al buen tiempo y las condiciones favorables en el mar. 

Ya son más de 12.000 las personas que entraron de manera ilegal por mar en España entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra en 292 los fallecidos en ese mismo periodo.

Los inmigrantes del Lifeline, a Malta e Italia

Los buques de rescate de inmigrantes Lifeline y Alexander Maersk han pasado días esperando poder desembarcar en un puerto seguro. Finalmente, el barco de la ONG alemana Lifeline atracará en Malta y una parte de los 234 inmigrantes rescatados que lleva irán a Italia, según declaró este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Italia hará su parte y acogerá una cuota de inmigrantes que están en el Lifeline con la esperanza de que otros países europeos hagan lo mismo", subrayó Conte en un comunicado.

El mandatario italiano agregó que "coherentemente" con el principio de la propuesta avanzada en la pasada cumbre informal sobre inmigración por Italia "quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas o maltesas, desembarca en Europa".

De forma paralela, La Valeta rechazó la entrada en sus aguas del barco Aquarius, de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, sin dar "ninguna explicación".

La situación de los 234 inmigrantes del barco de la ONG alemana Lifeline empezaba a ser desesperada tras cinco días esperando que les asignase un puerto a 30 millas de Malta.

La senadora de IU Vanessa Angustia, a bordo de la nave Lifeline de la ONG alemana Mission Lifeline, advirtió en declaraciones a Efe de la necesidad de una respuesta "urgente", pues las condiciones físicas y psicológicas de los 234 inmigrantes "empeoran cada día". 

Ahora espera desde Malta a que sus autoridades permitan el desembarco de la nave, que se encuentra desde el pasado jueves a 25 millas de este país, y en la que hay al menos 14 menores, dos de ellos no acompañados y uno que no supera los dos años, y otras 14 mujeres embarazadas. 

Al Lifeline se suma el buque mercante Alexander Maersk, de bandera danesa, que con 113 inmigrantes a bordo permanece en aguas territoriales italianas en las proximidades de Sicilia aguardando un puerto. 

El dilema migratorio de la UE

Mientras la UE decide esta semana cómo afrontar el reto de la inmigración, Francia avanzó el martes que se está trabajando "en una solución europea" para el barco de la ONG alemana Lifeline. 

El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, apuntó su posible desembarco en Malta.

"Una solución europea parece dibujarse en este momento" y "sería un desembarco en Malta", señaló en una entrevista a la emisora "RTL" Griveaux.

El portavoz dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo hablando el lunes con el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

En este escenario de llegada a Malta, afirmó que Francia "estaría dispuesta, como lo hizo con España" en el caso del Aquarius, a enviar un equipo para tratar de forma individual las demandas de acogida que pudieran hacerle los inmigrantes del "Lifeline".

Hasta ahora, tanto Malta como Italia se habían negado a recibir en sus puertos la nave de la ONG alemana, como lo habían hecho con el "Aquarius", fletado por dos ONG francesas, SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras.

El portavoz del Ejecutivo francés señaló que, más allá de estas situaciones, hay que "encontrar soluciones duraderas" porque estos episodios se repetirán, y eso debe hacerse en la cumbre europea programada en Bruselas el jueves y el viernes.

A ese Consejo Europeo se llevará la propuesta, anunciada tras el encuentro del sábado de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de crear "centros cerrados bajo autoridad europea" en territorio europeo.

Según Griveaux, eso permitiría que se pueda dar una gestión europea -y el peso no recaiga únicamente sobre los países de llegada como Italia- a los inmigrantes que lleguen para determinar si pueden acogerse al derecho de asilo, en cuyo caso se repartirían entre los Estados europeos.

Los que no tuvieran opciones de obtener ese estatuto, deberían ser expulsados.

El responsable de Relaciones Externas de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte, insistió este martes en la necesidad de que los Estados miembro acuerden la puesta en marcha de operaciones europeas de búsqueda, rescate y salvamento "para que las responsabilidades se repartan entre todos"

Porque el drama del Mediterráneo se ha visto agravado por la decisión de Italia y Malta de cerrar sus puertos, y si la UE no acude a cubrir lo que desde hace tiempo es una emergencia, este mar, que se ha cobrado la vida de 16.000 personas desde 2014, "amenaza con convertirse en un cementerio mucho más gigante de lo que ha sido hasta ahora". 

Y es algo "imparable", en palabras de la responsable de Relaciones Institucionales de Intermon Oxfam, Lara Contreras, quien advierte de la gravedad de la situación actual. "Vamos a estar así todo el verano", vaticina. 

De ahí que subraye la necesidad de que la UE exija a Italia y Malta que cumplan sus obligaciones internacionales, pero también es una responsabilidad que debe ser compartida por todos sus miembros y no solo por los costeros del sur y así cree que debe plantearlo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al resto de socios europeos en la cumbre que se celebrará a finales de esta semana. 

La inmigración planeará sobre la doble visita ministerial española a Rabat

La crisis por la gestión de la inmigración que sacude a Europa planeará sobre una inédita triple visita que el jueves realizarán a Rabat los ministros españoles de Exteriores, Josep Borrell; e Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque sobre este asunto la única postura oficial en Marruecos ha sido el silencio.

La llegada de pateras a las costas españolas está creciendo exponencialmente desde hace dos años: en 2017 Salvamento Marítimo rescató a 18.937 personas, casi el triple que el año anterior; en lo que va de 2018 el ministerio del Interior ha contabilizado cerca de 13.700 inmigrantes llegados en pateras, de ellos 2.939 solo en diez días, entre el 15 y el 25 de junio.

El gobierno marroquí ha guardado silencio sobre estas cifras, aun cuando las pateras salen desde sus propias costas. Un factor que parece haber influido en el aumento de llegadas es el propio cambio de gobierno en España, según comenta Yusef Ait Akdim, miembro del Grupo de Acompañamiento y Defensa de los Migrantes (GADEM): "Al gobierno marroquí no le gusta la improvisación, sino que quieren estar prevenidos" ante eventuales cambios en la política española, tanto en esta como en otras cuestiones.

Así debe leerse, en su opinión, la visita de los ministros españoles: una primera toma de contacto para que los marroquíes sondeen a los nuevos gobernantes sobre sus intenciones y escuchar sus explicaciones sobre el fin de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla o la generalización de la atención médica para los inmigrantes residentes en España, sea cual sea su estatus.

Incitación a las mafias de inmigrantes

Con respecto a si esas primeras medidas anunciadas por el gobierno de Sánchez han gustado más o menos en Marruecos, Ait Akdim lo minimiza pero resalta que "también han sido leídas por las mafias de tráfico de inmigrantes, que han visto una incitación a su labor".

Varios analistas consultados coinciden por otra parte en señalar que la cuestión migratoria hay que interpretarla dentro de las relaciones bilaterales en general, junto a otros factores como el combate al yihadismo o el contencioso del Sáhara, que para España puede ser un tema menor mientras que para Rabat es la "causa nacional" a la que se supeditan las demás.

No hay que olvidar que el momento actual coincide, además, con dos procesos negociadores abiertos entre Marruecos y la Unión Europea -para renovar el acuerdo de pesca y el acuerdo agrícola-, y que Marruecos, en la defensa de sus intereses en esos dos ámbitos, cada vez hace valer más su papel de "gendarme" de las fronteras europeas, una expresión aborrecida por los europeos.

Marruecos ha emprendido en los últimos años un proceso de regularización de inmigrantes en su propio suelo que ha permitido dar residencia legal a unas 20.000 personas, y negocia actualmente otro proceso con cifras parecidas.

Son volúmenes importantes para un país del tercer mundo, pero no comparables con la cifra de al menos 250.000 marroquíes residentes en España actualmente en situación irregular. Otro aspecto de la cuestión migratoria a la que Grande-Marlaska tendrá que hacer frente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información elaborada por el Servicio de Nacional y la Delegación de París de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Bruselas pide una UE unida frente al reto migratorio

► La inmigración, el reto que divide a Europa

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