12 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

La ruta hacia España, un goteo creciente de migrantes

 Un grupo de inmigrantes a su llegada al puerto de Tarifa, el 23 de junio de 2018. EFE/A.Carrasco Ragel.

Un grupo de inmigrantes a su llegada al puerto de Tarifa, el 23 de junio de 2018. EFE/A.Carrasco Ragel.

Algeciras (Cádiz)/París/Rabat (EuroEFE).- Casi 700 inmigrantes fueron rescatados este lunes en las costas españolas. Otros 1.000 intentaron cruzar el Estrecho de Gibraltar el pasado fin de semana. 133 más en la madrugada del martes. En total, unos 3.000 en los últimos 15 días. Los números sugieren que la agresiva política migratoria del nuevo gobierno italiano, que se niega a recibir a más personas rescatadas en el mar, ha alimentado la ruta del Mediterráneo Occidental.

Tráfico incesante en el Estrecho de Gibraltar

La travesía hacia España se ha convertido en un goteo de pateras que intentan llegar a Europa, especialmente desde que su gobierno aceptara acoger a los 630 inmigrantes que viajaban a bordo del Aquarius, tras haber sido repudiado por Italia y Malta.

Los últimos en intentarlo fueron 43 hombres y 3 mujeres magrebíes, que fueron trasladados al puerto gaditano de Tarifa en la madrugada del martes tras ser rescatados por la "Salvamar Arcturus". Horas después, en la misma zona y a unas siete millas al sur de Barbate, la "Salvamar Gadir" rescató a los 63 hombres, 7 mujeres y 17 menores, también magrebíes, en una segunda patera. En este caso los inmigrantes fueron llevados al puerto Barbate, donde al igual que en el caso anterior, se había habilitado el dispositivo de atención socio-sanitaria de Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.

El lunes se había saldado con casi 700 rescatados. Intentaban alcanzar las costas del sur de España a bordo de más de una veintena de embarcaciones precarias.Los trabajos de rescate comenzaron durante la madrugada y se extendieron durante todo el día en el área del Estrecho de Gibraltar. 

La mayoría de los inmigrantes eran de origen magrebí y subsahariano y, entre ellos viajaban varias mujeres y niños que presentaban, en general, un buen estado de salud. 

Todos ellos fueron trasladados al puerto de Barbate, cuyos centros de acogida, comisarías de policía y juzgados están desbordados ante el aluvión de personas que están siendo rescatadas. 

Esta llegada masiva de inmigrantes se registra desde el fin de semana. La Cruz Roja alertó este domingo en un comunicado de que se están habilitando puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia de Cádiz. 

Desde que hace una semana el buque Aquarius arribó al puerto de Valencia (este), los servicios marítimos de la Guardia civil española han rescatado a más de un millar de personas, y las autoridades esperan una llegada similar a la de anteriores épocas estivales debido al buen tiempo y las condiciones favorables en el mar. 

Ya son más de 12.000 las personas que entraron de manera ilegal por mar en España entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que cifra en 292 los fallecidos en ese mismo periodo.

Los inmigrantes del Lifeline, a Malta e Italia

Los buques de rescate de inmigrantes Lifeline y Alexander Maersk han pasado días esperando poder desembarcar en un puerto seguro. Finalmente, el barco de la ONG alemana Lifeline atracará en Malta y una parte de los 234 inmigrantes rescatados que lleva irán a Italia, según declaró este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Italia hará su parte y acogerá una cuota de inmigrantes que están en el Lifeline con la esperanza de que otros países europeos hagan lo mismo", subrayó Conte en un comunicado.

El mandatario italiano agregó que "coherentemente" con el principio de la propuesta avanzada en la pasada cumbre informal sobre inmigración por Italia "quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas o maltesas, desembarca en Europa".

De forma paralela, La Valeta rechazó la entrada en sus aguas del barco Aquarius, de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, sin dar "ninguna explicación".

La situación de los 234 inmigrantes del barco de la ONG alemana Lifeline empezaba a ser desesperada tras cinco días esperando que les asignase un puerto a 30 millas de Malta.

La senadora de IU Vanessa Angustia, a bordo de la nave Lifeline de la ONG alemana Mission Lifeline, advirtió en declaraciones a Efe de la necesidad de una respuesta "urgente", pues las condiciones físicas y psicológicas de los 234 inmigrantes "empeoran cada día". 

Ahora espera desde Malta a que sus autoridades permitan el desembarco de la nave, que se encuentra desde el pasado jueves a 25 millas de este país, y en la que hay al menos 14 menores, dos de ellos no acompañados y uno que no supera los dos años, y otras 14 mujeres embarazadas. 

Al Lifeline se suma el buque mercante Alexander Maersk, de bandera danesa, que con 113 inmigrantes a bordo permanece en aguas territoriales italianas en las proximidades de Sicilia aguardando un puerto. 

El dilema migratorio de la UE

Mientras la UE decide esta semana cómo afrontar el reto de la inmigración, Francia avanzó el martes que se está trabajando "en una solución europea" para el barco de la ONG alemana Lifeline. 

El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, apuntó su posible desembarco en Malta.

"Una solución europea parece dibujarse en este momento" y "sería un desembarco en Malta", señaló en una entrevista a la emisora "RTL" Griveaux.

El portavoz dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo hablando el lunes con el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

En este escenario de llegada a Malta, afirmó que Francia "estaría dispuesta, como lo hizo con España" en el caso del Aquarius, a enviar un equipo para tratar de forma individual las demandas de acogida que pudieran hacerle los inmigrantes del "Lifeline".

Hasta ahora, tanto Malta como Italia se habían negado a recibir en sus puertos la nave de la ONG alemana, como lo habían hecho con el "Aquarius", fletado por dos ONG francesas, SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras.

El portavoz del Ejecutivo francés señaló que, más allá de estas situaciones, hay que "encontrar soluciones duraderas" porque estos episodios se repetirán, y eso debe hacerse en la cumbre europea programada en Bruselas el jueves y el viernes.

A ese Consejo Europeo se llevará la propuesta, anunciada tras el encuentro del sábado de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de crear "centros cerrados bajo autoridad europea" en territorio europeo.

Según Griveaux, eso permitiría que se pueda dar una gestión europea -y el peso no recaiga únicamente sobre los países de llegada como Italia- a los inmigrantes que lleguen para determinar si pueden acogerse al derecho de asilo, en cuyo caso se repartirían entre los Estados europeos.

Los que no tuvieran opciones de obtener ese estatuto, deberían ser expulsados.

El responsable de Relaciones Externas de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte, insistió este martes en la necesidad de que los Estados miembro acuerden la puesta en marcha de operaciones europeas de búsqueda, rescate y salvamento "para que las responsabilidades se repartan entre todos"

Porque el drama del Mediterráneo se ha visto agravado por la decisión de Italia y Malta de cerrar sus puertos, y si la UE no acude a cubrir lo que desde hace tiempo es una emergencia, este mar, que se ha cobrado la vida de 16.000 personas desde 2014, "amenaza con convertirse en un cementerio mucho más gigante de lo que ha sido hasta ahora". 

Y es algo "imparable", en palabras de la responsable de Relaciones Institucionales de Intermon Oxfam, Lara Contreras, quien advierte de la gravedad de la situación actual. "Vamos a estar así todo el verano", vaticina. 

De ahí que subraye la necesidad de que la UE exija a Italia y Malta que cumplan sus obligaciones internacionales, pero también es una responsabilidad que debe ser compartida por todos sus miembros y no solo por los costeros del sur y así cree que debe plantearlo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al resto de socios europeos en la cumbre que se celebrará a finales de esta semana. 

La inmigración planeará sobre la doble visita ministerial española a Rabat

La crisis por la gestión de la inmigración que sacude a Europa planeará sobre una inédita triple visita que el jueves realizarán a Rabat los ministros españoles de Exteriores, Josep Borrell; e Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque sobre este asunto la única postura oficial en Marruecos ha sido el silencio.

La llegada de pateras a las costas españolas está creciendo exponencialmente desde hace dos años: en 2017 Salvamento Marítimo rescató a 18.937 personas, casi el triple que el año anterior; en lo que va de 2018 el ministerio del Interior ha contabilizado cerca de 13.700 inmigrantes llegados en pateras, de ellos 2.939 solo en diez días, entre el 15 y el 25 de junio.

El gobierno marroquí ha guardado silencio sobre estas cifras, aun cuando las pateras salen desde sus propias costas. Un factor que parece haber influido en el aumento de llegadas es el propio cambio de gobierno en España, según comenta Yusef Ait Akdim, miembro del Grupo de Acompañamiento y Defensa de los Migrantes (GADEM): "Al gobierno marroquí no le gusta la improvisación, sino que quieren estar prevenidos" ante eventuales cambios en la política española, tanto en esta como en otras cuestiones.

Así debe leerse, en su opinión, la visita de los ministros españoles: una primera toma de contacto para que los marroquíes sondeen a los nuevos gobernantes sobre sus intenciones y escuchar sus explicaciones sobre el fin de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla o la generalización de la atención médica para los inmigrantes residentes en España, sea cual sea su estatus.

Incitación a las mafias de inmigrantes

Con respecto a si esas primeras medidas anunciadas por el gobierno de Sánchez han gustado más o menos en Marruecos, Ait Akdim lo minimiza pero resalta que "también han sido leídas por las mafias de tráfico de inmigrantes, que han visto una incitación a su labor".

Varios analistas consultados coinciden por otra parte en señalar que la cuestión migratoria hay que interpretarla dentro de las relaciones bilaterales en general, junto a otros factores como el combate al yihadismo o el contencioso del Sáhara, que para España puede ser un tema menor mientras que para Rabat es la "causa nacional" a la que se supeditan las demás.

No hay que olvidar que el momento actual coincide, además, con dos procesos negociadores abiertos entre Marruecos y la Unión Europea -para renovar el acuerdo de pesca y el acuerdo agrícola-, y que Marruecos, en la defensa de sus intereses en esos dos ámbitos, cada vez hace valer más su papel de "gendarme" de las fronteras europeas, una expresión aborrecida por los europeos.

Marruecos ha emprendido en los últimos años un proceso de regularización de inmigrantes en su propio suelo que ha permitido dar residencia legal a unas 20.000 personas, y negocia actualmente otro proceso con cifras parecidas.

Son volúmenes importantes para un país del tercer mundo, pero no comparables con la cifra de al menos 250.000 marroquíes residentes en España actualmente en situación irregular. Otro aspecto de la cuestión migratoria a la que Grande-Marlaska tendrá que hacer frente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información elaborada por el Servicio de Nacional y la Delegación de París de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

► Bruselas pide una UE unida frente al reto migratorio

► La inmigración, el reto que divide a Europa

Histórico de noticias
Casi 25 millones de niños en la UE están en riesgo de sufrir pobreza

Viena (EuroEFE).- El 26,4 % de los menores en la Unión Europea (UE), casi 25 millones, están en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social, una cifra que...

Explotación laboral severa a inmigrantes en la UE

Viena (EuroEFE).- Una economía marcada por la competencia, la falta de oportunidades que lleva a miles de personas a emigrar a Europa y la ausencia de...

Reforzar la "voz" de los jóvenes en España y en Europa

Madrid (EuroEFE).-  El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de impulsar el asociacionismo de los jóvenes, tras la política "nociva" del Ejecutivo...

Se buscan ideas para proyectos solidarios europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una convocatoria destinada a recabar ideas para poner en marcha proyectos en el marco del...

Aumentan los nacimientos fuera del matrimonio en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de nacimientos fuera del matrimonio en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha avanzado más de 15 puntos porcentuales...

Jornaleros inmigrantes protestan en Italia contra la explotación

Roma (EuroEFE).- Cientos de jornaleros inmigrantes secundaron este miércoles dos protestas en el sur de Italia contra la explotación y para reclamar más...

Asociaciones antitabaco llevan a Bruselas "hoja de ruta" contra el tabaquismo en España

Bruselas (EuroEFE).- Varias asociaciones españolas, arropadas por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, presentaron este miércoles en el Parlamento...

Un “Café con Europa”...y por Europa: la CE en España propone una dosis de “euro-optimismo” a los jóvenes

Martos/Níjar/Arévalo (EuroEFE).- ¿Qué puede hacer Europa para mejorar la vida de los jóvenes? ¿La inmigración es positiva o negativa para Europa?...

La UE lanza una campaña para reforzar la ciberseguridad

Bruselas (EuroEFE).- La sexta edición del Mes Europeo de Ciberseguridad (ECSM), una iniciativa de concienciación para reforzar la ciberseguridad organizada...

Eurodiputados españoles alertan del peligro de la radicalización

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados españoles de diferentes partidos políticos advirtieron este martes del peligro del discurso del odio y la radicalización,...

La UE y África debaten estrategias para frenar la migración

Ginebra/Viena (EuroEFE).- Unas 18.000 personas llegaron a Europa por tierra en lo que va de año, siete veces más que en los primeros nueve meses de 2017,...

España aplaza a septiembre el reparto de inmigrantes menores no acompañados

 Madrid (EuroEFE).- España aplaza a septiembre el reparto entre comunidades utónomas de inmigrantes menores no acompañados. De momento, no habrá una...

FGHTGH

Roma (EuroEFE).- Organizaciones internacionales del colectivo de etnia gitana protestaron este jueves en Roma coincidiendo con la conmemoración del...

El Parlamento francés aprueba multar por comentarios sexistas contra las mujeres

París (EuroEFE).- El Parlamento francés aprobó esta semana un proyecto de ley contra la violencia machista que incluye una multa económica a quienes hagan...

La Unión Europea recuerda a las más de 500.000 víctimas del Holocausto Gitano

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea recorda a las más de 500.000 víctimas gitanas que fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores en la Segunda...

Miles de alemanes de origen extranjero se sienten como Özil

Berlín (EuroEFE).- El caso del futbolista Mesut Özil, que renunció a la selección alemana alegando discriminación y racismo, ha sacado a la luz miles de...

La CE propone 6.000 euros por cada refugiado acogido desde "centros controlados"

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes dar a los Estados miembros 6.000 euros por cada inmigrante en necesidad de...

Open Arms pide a España un puerto para desembarcar a un superviviente y dos muertos

Roma (EuroEFE).- La ONG española Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de...

Casi cuatro veces más inmigrantes llegaron a España que a Italia en julio

Ginebra (EuroEFE).- En los primeros once días de julio un total de 1.826 inmigrantes alcanzaron las costas de España, mientras que en el mismo periodo 407...

Oxfam: La UE no resuelve los problemas de asilo

Bruselas (EuroEFE).- La ONG Oxfam denunció este viernes que el acuerdo sobre inmigración alcanzado en el Consejo Europeo en la madrugada del viernes no...

Seleccionados 15.000 jóvenes para el programa "Descubrir la UE" este verano

Bruselas (EuroEFE).- Un total de 15.000 jóvenes europeos han sido seleccionados para disfrutar del programa "Descubrir la Unión Europea" este verano, que...

Los centros de internamiento terminarían con el derecho de asilo en la UE, según ONG

Madrid (EuroEFE).- Asociaciones de derechos humanos y oenegés españolas piden al Gobierno de Pedro Sánchez que se oponga a la creación de centros de...

España da el primer paso para igualar permisos de maternidad y paternidad

Madrid (EuroEFE).- El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16...

La eutanasia, más cerca de ser una realidad en España

Madrid (EuroEFE).-El Congreso de los Diputados español dio este martes el primer paso para regular por ley la eutanasia, después de que todos los grupos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información