15 de febrero de 2019
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Asuntos sociales

Inmigración en la UE: cursos de idioma en Alemania para fomentar la integración

 Todos los solicitantes de asilo pueden aprender alemán durante su estadía en los alojamientos temporales. Christian Bruna/EPA/EFE

Todos los solicitantes de asilo pueden aprender alemán durante su estadía en los alojamientos temporales. Christian Bruna/EPA/EFE

Berlín (EA.de/EuroEFE).- Hace cinco años, los fundadores de la ONG “Profesores en la ruta” comenzaron a visitar 50 casas de refugiados en los estados federados alemanes de Renania-Palatinado y Hesse. Desde entonces mucho ha cambiado, y no siempre para bien, según un reportaje de EURACTIV-Alemania, socio de EFE.

Según un informe del ministerio alemán de Educación de 2016, la inmigración de refugiados y solicitantes de asilo ha forzado a buscar más espacios para acogerles, más personal y más recursos financieros. Los autores del informe calculan que se gastarán hasta 3.000 millones de euros extra cada año para educación infantil, y formación vocacional en toda Alemania.

Todos los solicitantes de asilo pueden aprender alemán durante su estadía en los alojamientos temporales. Las autoridades germanas son responsables de que se pongan en marcha esos cursos de idiomas.

Cuando el grupo de Timur Beygo, quien se involucró desde su fundación en 2013 y ahora gestiona el proyecto “Profesores en la ruta”, vio el estado de las instalaciones donde estaban los refugiados hace cinco años, se quedó sorprendido: muchos de ellos no recibían cursos de alemán allí, o lo hacían después de tener que esperar varios meses para obtener una plaza en los cursillos.

Las agencias de asistencia social y los funcionarios germanos que se ocupan de la integración regional de igual modo critican que esa situación no haya cambiado mucho en los últimos años. Para muchos refugiados sigue sin haber acceso a cursos oficiales hoy en día, y continúa siendo problemática la puesta en funcionamiento de suficientes cursillos de alemán y de alfabetización para los refugiados y solicitantes de asilo.

La integración como una posibilidad y una obligación

El instrumento esencial de la promoción lingüística para los solicitantes de asilo por parte del sector público son los cursos de integración. Hasta noviembre de 2015, quienes eran aceptados y las personas que permanecían en el procedimiento de asilo no podían participar en los cursos de integración. Desde que la legislación sobre Integración entró en vigor en agosto de 2016, la participación en esos cursos es obligatoria y quienes no lo hagan pueden ser sancionados.

Los participantes reciben desde entonces un programa de idioma de 600 clases, y un curso de orientación con 100 clases. El nivel a alcanzar es el B1 según el sistema internacional de clasificación de idiomas, una cualificación que se tiene que demostrar en un examen.

Desde noviembre de 2015, quienes desean ser residentes legales permanentes en Alemania, y esto se aplica atualmente, entre otros, a los ciudadanos sirios, pueden solicitar ser admitidos en un curso ante la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán).

Además, al igual que anteriormente, los refugiados tienen derecho a solicitar protección, aunque no está prevista una solititud legal para cuestiones de promoción lingüística.

Salir del aislamiento

Es precisamente ese deseo de aprender alemán y encontrar un trabajo lo que define el perfil de muchos de quienes llegan a Alemania en busca de nuevos horizontes.

Según un estudio conjunto de la BAMF, del Instituto de Investigación sobre Empleo (IAB, por sus siglas en alemán) y del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW), casi la mitad de los encuestados (46%) desean lograr un certificado escolar en Alemania, entre ellos cerca del 55% de quienes ya se han graduado en su país de origen. No obstante, los requisitos básicos para ello pasan por lograr las aptitutes lingüísticas básicas necesarias.

La brecha entre la oferta de cursos de idiomas y la fuerte demanda de parte de los solicitantes de asilo es precisamente lo que el proyecto “Profesores en la ruta” aspira a colmar. Todos los cursos de idiomas son gratuitos y están abiertos a todos.

Según sus promotores, cerca de 250 voluntarios dan clases actualmente a hasta 580 participantes a la semana en toda Alemania. Algunos de los voluntarios son, ellos mismos, refugiados y han experimentado lo importantes que es lograr el nivel suficiente de alemán para integrarse plenamente en el país. Como Nyet, de Eritrea, que llegó a Alemania en 2013.

“Ser capaz de hablar alemán y hacer muchas cosas sola, me ha dado una gran confianza en mí misma”, asegura Nyet, al tiempo que expresa su deseo de compartir su experiencia con otras personas. “Por eso ahora estoy dando cursos en ‘Profesores en la ruta’”, asegura.

Los cursos siempre se brindan fuera de los campamentos de refugiados. Los profesores-voluntarios- quieren romper el aislamiento físico y social de los refugiados (ellos lo llaman ‘romper el aislamiento’) con cursos de idiomas que proporcionan un espacio para el intercambio, el encuentro y la amistad.

Los voluntarios también apoyan a los participantes en su relación con las autoridades, en la búsqueda de cursos de enseñanza vocacional, en pos de un puesto de trabajo, así como en los procedimientos administrativos de búsqueda de asilo.

“Nos vemos a nosotros mismos como un proyecto de educación política. Todos los que viven aquí (en Alemania) deberían formar parte de esta sociedad”, asegura Timur Beygo.

Por Ama Lorenz (EURACTIV.de)/Versión española: F.H (EuroEFE.euractiv.es)

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