19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

Los notarios afinan sus herramientas para identificar a los titulares reales de sociedades ocultas

 Imagen de la reunión de expertos sobre Titularidad Real, durante el foro internacional "Delitos económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución", celebrado en Madrid el 27 y 28 de noviemebre de 2018. Foto: Consejo General del Notariado de España 

  

Imagen de la reunión de expertos sobre Titularidad Real, durante el foro internacional "Delitos económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución", celebrado en Madrid el 27 y 28 de noviemebre de 2018. Foto: Consejo General del Notariado de España  

Madrid (EuroEFE). - Identificar al titular real de una sociedad, asociación, fundación o partido político, entre otras organizaciones, es uno de los retos que se han planteado los notarios de España, y de la mayor parte de países del mundo con sistemas notariales similares al español, para combatir con más eficacia el fraude y la corrupción. En esa tarea, los notarios españoles pueden sacar pecho: ya contribuyen notablemente a ese esfuerzo, que ha sido reconocido a escala mundial, según ha quedado patente en un foro internacional celebrado a principios de esta semana en Madrid.

En la reunión de Madrid de los pasados lunes y martes (26, 27 de noviembre), con el título "Delitos económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución", estuvieron presentes, entre otros, expertos de la Organización de Naciones Unidas, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la Oficina Europea de Policía (Europol), de la Comisión Europea, y de la Policía Nacional o de la Guardia Civil españolas.

Según han explicado a EuroEFE fuentes del Notariado español, la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado (BDTR) tiene identificados a los titulares reales, de forma acreditada en un 86%, de 2.284.104 personas jurídicas, tanto de sociedades como de asociaciones, fundaciones y partidos políticos.

En este sentido, el compromiso del Notariado español en el combate de los delitos económicos, entre otras áreas de actuación, han permitido que, según las mismas fuentes notariales, en los más de cuatro años que lleva funcionando la BDTR se hayan remitido 298.557 informaciones sobre titularidad real a autoridades judiciales y policiales. De acuerdo con fuentes notariales, identificar al titular real permite saber quiénes son las personas ocultas tras sociedades, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos; incluso tras una maraña de sociedades fantasma y testaferros.

De hecho, el objetivo de la BDTR es "saber quién es la persona física que está detrás de cualquier persona jurídica. Nos da igual que sea una persona jurídica mercantil o de otro tipo. Gracias a ese índice informatizado, hemos creado desde 2012 una base de datos de titulares reales que funciona muy bien. De hecho, cuando el GAFI evaluó a España en mayo de 2014, nuestro país obtuvo una nota altísima", según explicó a EFE poco antes de la inauguración del foro de Madrid, Pedro Galindo,  director del Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (OCP) de España, considerado un modelo a escala internacional.

"Eso ha propiciado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejase a países de modelo notarial como el español que creen bases de datos de titular real idénticas a la nuestra. Con este tipo de instrumentos, somos capaces de decir quién es el propietario de una acción con carácter acreditado. A diferencia de otros modelos como el británico, que se basa en una pura manifestación “online”, nosotros somos capaces de trazar esa propiedad", agregó.

La BDTR desarrollada por el Notariado y reconocida por el Reglamento de la Ley española de prevención del blanqueo de capitales, es un ejemplo en el mundo, y el modelo seguido por países como Japón. Los titulares reales identificados en ella lo están mayoritariamente de forma acreditada.

La labor de los notarios, clave en la prevención del blanqueo

Por su parte, Gonzalo González de Lara, vocal asesor de la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales de la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales, aseguró que "la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado es una herramienta fundamental, tomada como modelo internacional cuando no existía nada similar en el mundo. Identifica al titular real de forma acreditada y no declarativa. De hecho, la existencia de este fichero de titularidad real se incorporó a la legislación española ya en 2013, para cumplir con los requisitos del GAFI".

Comparte la misma opinión Raquel Cabeza, subdirectora general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales, tras señalar en el foro de Madrid que "los notarios desempeñan un rol muy importante en la prevención del blanqueo, con bases como la de titularidad real, reconocida en el reglamento español de prevención del blanqueo”.

También la Agencia Tributaria española es otro ariete fundamental en esta compleja tarea. En ese sentido, Luis Egido, inspector adjunto de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, destacó “la importancia de que la información sobre titularidad real obtenida por el notariado sea acreditada y no sólo declarada”.

Por otro lado, Carlos Sánchez-Vilar, subdirector de la Unidad de Vigilancia de la CNMV, agradeció la labor del Notariado en este sentido, y especialmente el hecho de que los notarios españoles les transmitan “información sobre la titularidad real de sociedades anónimas y limitadas que no está en los registros mercantiles y que nos resulta muy útil”.

Una nota alta para España en las evaluaciones internacionales

Para Francisco Almansa, jefe del departamento de Delincuencia Económica y contra la Corrupción de la UCO, "la herramienta más importante que tiene la policía judicial para la lucha contra el blanqueo de capitales es la colaboración con el Órgano Centralizado de Blanqueo del Notariado".

Según explicó Galindo en la entrevista con EFE, "(...) la Unión Internacional del Notariado (UINL), ha volcado su actuación precisamente en esta lucha. Se da la circunstancia de que la UINL (que aglutina a 88 países de modelo notarial similar al español) está presidida, desde 2017, por el español José Marqueño de Llano. La UINL amalgama a cerca de 300.000 notarios, los cuales representan a países que, juntos, suman casi las dos terceras partes de la población global". El Notariado, explicó, lleva "más de doce años de experiencia en prevención del blanqueo notarial en España".

Entre los expertos asistentes a la cita internacional de Madrid, Marconi Costa, secretario ejecutivo de GAFILAT, también valoró, y destacó como modélica, la labor desarrollada por el Notariado español en el combate contra los delitos económicos: "el Notariado español es el modelo a seguir en la prevención del blanqueo de capitales. El trabajo desarrollado en la identificación de los titulares reales por su Órgano Centralizado de Prevención hizo posible que España aprobase la evaluación del GAFI. En comparación, la mayoría de los países del mundo aún no tienen implantado un sistema de identificación de los titulares reales de las personas jurídicas”, aseguró.

Otro de los principales valores añadidos de la BDTR es que permite conocer la titularidad real de numerosas empresas extranjeras que operan en España, tanto si ejercen su actividad de forma directa o a través de una sociedad española. Es la única base de datos donde esta información queda recogida, ya que estas sociedades no están obligadas a inscribirse en ningún registro mercantil o administrativo, según explican fuentes notariales.

Para saber más:

Pedro Galindo, experto del Notariado español:"tratamos de ponérselo más difícil a los blanqueadores de activos"

Por F.H/Madrid

Histórico de noticias
España se mantiene como el quinto país más poblado de la UE que alcanza los 513 millones de habitantes

Bruselas (EuroEFE).- España se mantiene como el quinto país más poblado de la UE, que alcanzó los 513,5 millones de personas a fecha del 1 de enero de 2019,...

Salvini ordena censar campos de gitanos para elaborar un plan de desalojos

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior, Matteo Salvini, pidió este martes a los delegados de Gobierno del país un informe sobre los campamentos de...

La UE decide impulsar la devolución de inmigrantes irregulares

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a un acuerdo para impulsar la devolución de inmigrantes...

Europa...o es joven o no será, dicen los eurocandidatos de la juventud

Madrid (EuroEFE).- Debate de jóvenes sobre una Europa que, dicen, debe ser joven. Cinco candidaturas debatieron en el Consejo Español de la Juventud como...

Europa afronta una epidemia de obesidad por los alimentos ultraprocesados

Viena (EuroEFE).- Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa...

Uno de cada diez menores que pidió asilo en la UE en 2018 llegó solo

Bruselas (EuroEFE).- Un 10,3 % de los menores de 18 años que solicitó asilo en la Unión Europea en 2018 no estaba acompañado: en total 19.700 jóvenes, en su...

Maite Pagazaurtundúa pide a Netflix corregir un error de "El caso Alcàsser"

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada del grupo Renovar Europa Maite Pagazaurtundúa solicitó este jueves a Netflix corregir un error en la serie documental...

Abogado de la UE: la norma española de jubilación anticipada es discriminatoria

Bruselas (EuroEFE).- La norma española que impide que un trabajador se jubile anticipadamente si no llega a cobrar la pensión mínima discrimina a los...

Activistas LGTB piden a la UE más contundencia contra países que discriminan

Madrid (EuroEFE).- Activistas LGTB pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) medidas más contundentes para proteger a las minorías sexuales de la...

El historiador Finchelstein alerta de la preocupante aceptación de populismos racistas en Europa

Madrid (EuroEFE).- Algunos de los nuevos populismos surgidos en Europa abrazan el racismo, la glorificación de la violencia y el autoritarismo, y se está...

¿A más “tuits”, más votos?: hasta dónde influyeron las redes sociales en las europeas

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- ¿Cuántos de los nuevos eurodiputados elegidos para el próximo Parlamento Europeo (PE) están en la red social Twitter?...

Expertos piden un “Plan Marshall” para los medios de comunicación en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) debería poner en marcha una especie de “Plan Marshall” para apoyar la sostenibilidad del sector...

Palizas, amenazas y abuso: Así es la explotación laboral a migrantes en la UE

Viena (EuroEFE).- "En Asia se piensa que en Europa se trata a las personas con respeto por los derechos humanos". Eso creía un inmigrante nepalí antes de...

Retirada la demanda para multar a España por su retraso en la ley hipotecaria

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha retirado la demanda que interpuso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por su retraso...

Cadena perpetua a cuatro acusados por la muerte de 71 refugiados en 2015 en un camión frigorífico

Budapest (EuroEFE).- Un tribunal húngaro condenó este jueves, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de...

La semana en Europa, contada en tweets

Bruselas (EA.com)/EuroEFE (Madrid) .- La actualidad europea de la semana ha pasado, sobre todo, por la dura carrera en el seno de los conservadores...

Europa destaca en España su apoyo al empleo juvenil con cuatro historias de éxito

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impulsa el empleo juvenil de diversas formas, que van desde las oportunidades del popular programa Erasmus a planes...

un Premio Sociedad Civil para reducir la desigualdad laboral de las mujeres

Madrid (EuroEFE).- La lucha por la igualdad de género es el objetivo que quiere promover el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con la edición 2019 de...

El tráfico de cocaína se digitaliza

Bruselas (EuroEFE).-  El tráfico de cocaína se digitaliza, las redes sociales y las aplicaciones encriptadas impulsan la disponibilidad de los traficantes y...

Los Verdes piden que "no se criminalice" a alertadores con nueva ley europea

Barcelona (EuroEFE).- La asesora del grupo de los Verdes europeos, Pam Bartlett, ha elogiado la aprobación en la Eurocámara de la nueva directiva europea...

La actualidad europea de la semana en las redes sociales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Esta semana el tema dominante en las redes sociales en Europa, y en especial en twitter, han sido las elecciones al...

Casi un 80% de españoles dice haber visto noticias falsas cada semana, según informe

Bruselas (EuroEFE).- El 78 % de los españoles dijo creer haber visto noticias falsas al menos una vez por semana durante el último año, mientras que un 38 %...

El Real Madrid gana un pleito de 18,4 millones de euros a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló este miércoles a favor del Real Madrid en su disputa con la Comisión Europea, al...

Los jóvenes europeístas piden más y mejor información sobre Europa para atraer al resto de la juventud

Madrid  (EuroEFE) .- Informar más y mejor: esas son dos de las necesidades que la juventud europeísta española reclama a las instituciones de la UE y a los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información