24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

Los judíos europeos se sienten cada vez más amenazados

 Miembros de la comunidad judía frente a una pancarta que muestra a una sinagoga en llamas durante una ceremonia conmemorativa antes de una marcha para recordar el 80 aniversario de la noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre de 1938, en Berlín, el 8 de noviembre de 2018. EPA/OMER MESSINGER

Miembros de la comunidad judía frente a una pancarta que muestra a una sinagoga en llamas durante una ceremonia conmemorativa antes de una marcha para recordar el 80 aniversario de la noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre de 1938, en Berlín, el 8 de noviembre de 2018. EPA/OMER MESSINGER

Viena/Bruselas (EuroEFE).- Los judíos europeos se sienten cada vez más amenazados y acosados en todos los aspectos de la vida y desde distintos frentes, que van desde musulmanes radicales a la extrema derecha e incluso la izquierda política, señala un informe publicado este lunes por la Unión Europea (UE).

"Simplemente ser judío aumenta la probabilidad de estar expuesto a una continua corriente de abusos, expresada en diferentes formas, dónde quieran que vayan, sin importar lo que lean (en internet) o con quién se relacionen", denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE en un informe basado en una encuesta realizada entre 16.000 judíos europeos.

El reporte "Experiencias y percepciones del antisemitismo" lanza un dato preocupante: el 89 % de los encuestados siente que el antisemitismo ha crecido en los últimos cinco años, lo que confirma la tendencia denunciada en un estudio de 2012.

"El antisemitismo es un problema que persiste, que continúa y que es siempre muy alto", señala a Efe Henri Nickels, uno de los expertos de la FRA en asuntos de xenofobia.

En ese sentido, alerta que los judíos europeos "perciben antisemitismo en todas partes de la esfera pública".

El informe se basa en un sondeo "online" realizado entre personas que se identifican como judías, residentes en 12 países de la UE, que juntos concentran el 96 % del estimado 1,5 millones de judíos que viven en la Unión.

Los datos varían entre el 93 % de los encuestados en Francia que asegura que el antisemitismo ha crecido en el último lustro, hasta el 73 % de los entrevistados en España que opinan así.

Críticas a Israel y banalización del Holocausto

Entre los comentarios ofensivos, el 51 % asegura escuchar todo el tiempo o frecuentemente que Israel se comporta como nazis con los palestinos, que los judíos explotan el Holocausto en interés propio (35 %) o que el Holocausto se ha exagerado o no existió (24 %).

Tanto el tipo de ofensa más frecuente como la ideología de los acosadores varía enormemente entre los países analizados.

En España las críticas referidas al conflicto entre Israel y Palestina supone el comentario más repetido, mientras es menos habitual el prejuicio de que los judíos no pueden integrarse.

Paralelamente, la mayoría de los entrevistados (34 %) en España identifica al autor del más grave incidente de acoso como alguien de izquierdas, frente a 17 % que señala a un musulmán extremista y al 11 % que apunta a alguien de derechas.

En Alemania o Suecia, por contra, se percibe como la principal amenaza a los islamistas radicales, mientras que en Polonia o Hungría la mayoría teme el acoso de la extrema derecha.

En esos dos países, el comentario más escuchado es que "los judíos tienen demasiado poder", que los judíos no son capaces de integrarse o tienen intereses diferentes al resto de la sociedad.

Nickels explica que factores recientes, como la llegada de inmigrantes de países musulmanes o el ascenso de la extrema derecha, varía entre países por lo que no se puede señalar una sola causa del aumento de la percepción de antisemitismo en Europa.

Casi el 40 % ha pensado en dejar su país

En general, la mayoría de los encuestados mencionan internet y otros medios de comunicación como el ámbito en el que se producen los ataques, muy por encima de en eventos políticos, situaciones sociales o en el espacio público.

Un 28 % de los ciudadanos que tomaron parte en el estudio asegura que ha sufrido algún tipo de acoso al menos una vez el año pasado, y el 3 % fue víctima incluso de ataques físicos.

Casi siete de cada diez de quienes han experimentado acoso no lo denunció, principalmente por pensar que no iba a servir para nada.

De hecho, siete de cada diez cree que el Gobierno de su país no combate el antisemitismo de forma efectiva.

El miedo a ser víctima de ataques fue mencionado por hasta el 40 % de los encuestados, un dato que explica que muchos judíos renuncien incluso a llevar objetos o prendas que pueden identificarles como tales, o incluso acudir a acontecimientos o lugares relacionados con su religión.

La situación es tan grave que hasta el 38 % de los encuestados asegura haber considerado abandonar su país.

Según Nickels, un elemento importante es que mucha gente ya no tiene reparos en hacer comentarios en público que hace unos años eran considerados "socialmente inaceptables".

"La gente se siente alentada a hacer comentarios, porque ven a líderes políticos y a líderes de opinión que hacen este tipo de comentarios y piensan: está bien que yo lo haga", señala.

Bruselas exige "responsabilidad nacional" para frenar el antisemitismo

La Comisión Europea (CE) exhortó este lunes a todos los políticos europeos a cumplir con su "responsabilidad nacional" para frenar el antisemitismo, uno de los fenómenos europeos "más tenebrosos", y mantenerlo "en una jaula bien cerrada".

El político holandés declaró que se trata de una "responsabilidad nacional" asegurar el bienestar de su población judía, al tiempo que llamó a los Estados miembros a materializar "cambios concretos en el terreno" para que "no recaiga todo el peso (de su propia seguridad) sobre la comunidad judía".

Por su lado, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró "extremadamente preocupantes" los resultados, y aseguró que la Comisión Europea se siente "profundamente entristecida" tras saber que "un 38 % de los judíos en Europa han considerado abandonar sus países porque no se sienten lo suficientemente seguros".

La política valoró que, entre las causas de la inseguridad que sienten los judíos, figuran los riesgos que supone el terrorismo islámico, pero también discursos que, entre otros, "atribuyen (a los judíos) demasiado poder o el control sobre los medios", y movimientos como el de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

"No seamos inocentes: es un hecho que hay nuevos antisemitismos que se disfrazan de antisionismo, valoró a este respecto Timmermans, quien añadió que, "no obstante, sería ridículo vincular por defecto las críticas legítimas al Estado de Israel con el antisemitismo".

El político holandés señaló que cuando un Gobierno "ve necesario el uso de políticas identitarias como motor" para su campaña, "tarde o temprano habrá referencias a minorías y la primera siempre será la judía".

Algo "perfectamente claro" en países como Hungría, cuya campaña contra el magnate judío George Soros "ha provocado profundas respuestas antisemitas en la sociedad húngara", dijo Timmermans.

Por Antonio Sánchez Solís y Yuval Molina Obedman (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Movilizaciones en Europa

El Cuerpo Europeo de Solidaridad aspira a ser como Erasmus y marchar la "historia" de la UE

 Barcelona (EuroEFE).- El Cuerpo Europeo de Solidaridad, hasta ahora englobado en ocho proyectos de la Unión Europea (UE) se va a independizar para...

El PE pide más protección para el colectivo LGTBI

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves dos resoluciones en las que pide más políticas de protección y...

Conferencias en Europa: pocas mujeres ponentes y escaso debate sobre género

Bruselas (EuroEFE).- En 2017, el año en el que nació el movimiento "Me Too", se celebraron 921 paneles en conferencias de alto nivel en Europa. Mientras el...

¿Ha cumplido la UE con las expectativas de sus ciudadanos?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- A falta de apenas cinco meses para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) ¿ha cumplido la Unión...

Cada semana mueren 50 mujeres por violencia machista en Europa, según ONG

Bruselas (EuroEFE).- Cada semana mueren 50 mujeres en Europa víctimas de la violencia doméstica, según denunciaron este miércoles varias ONG ante la...

Las españolas, de las que más tarde y menos hijos tienen en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las mujeres españolas se mantienen a la cola de la Unión Europea en cuanto al número de hijos que tienen (1,31 de media) y la edad a la...

Ocho pioneras que transformaron la sociedad europea

Bruselas (EuroEFE).- Fueron ingenieras cuando las escuelas les cerraban la puerta, artistas cuando las mujeres solo podían ser musas y activistas cuando la...

La mujer sigue infrarrepresentada en la toma de decisiones en Europa

Bruselas (EuroEFE).- La igualdad entre hombres y mujeres en Europa está aún lejos de ser una realidad y queda un largo camino por recorrer, una realidad a...

España, a la cabeza de Europa, iguala los permisos de paternidad y maternidad

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de España aprobó este viernes la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento y...

Medios de comunicación y democracia en la UE, a debate

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Una democracia saludable necesita de medios de comunicación sanos. Confrontado a múltiples ataques y retos,...

España solo aceptó 1 de cada 4 solicitudes de asilo en 2018

Madrid (EuroEFE).- España solo aceptó 1 de cada 4 solicitudes de asilo en 2018, frente a una de cada tres en 2017, dando protección internacional a 2.895 de...

¿Qué retos enfrentará la UE más allá de las elecciones europeas?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en apenas cuatro meses. La economía y el crecimiento en Europa...

Acuerdo para cuatro meses de permiso para ambos progenitores en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo llegaron este jueves a un primer acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre...

Organizaciones locales de toda la UE, unidas contra el paro juvenil

Bruselas (EA.com/EuroEFE) .- En 2018, más de 3 millones de jóvenes estaban en paro en la Unión Europea (UE), una tasa que equivale a más del 15% de los...

Bruselas lanza consulta sobre cumplimiento de igualdad salarial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes el lanzamiento de una consulta pública para evaluar cómo se cumple el principio de la...

Los notarios piden no relajar esfuerzos en equidad e igualdad social

Madrid (EuroEFE).- Los notarios españoles han dado muestra, una vez más, de su faceta más solidaria, tras reclamar que no se baje la guardia en la...

Sánchez defenderá un seguro de desempleo común en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defenderá la implantación de un seguro de desempleo europeo que sea complementario a...

Fraude fiscal en Europa: ¿qué papel desempeña el Parlamento Europeo?

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lleva varios meses multiplicando sus esfuerzos para intentar poner coto al fraude fiscal, que, en...

La Eurocámara pide poner en marcha "visados humanitarios"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara pidió este martes a la Comisión Europea (CE) que ponga en marcha una propuesta legislativa que...

Los judíos europeos se sienten cada vez más amenazados

Viena/Bruselas (EuroEFE).- Los judíos europeos se sienten cada vez más amenazados y acosados en todos los aspectos de la vida y desde distintos frentes, que...

Los jóvenes españoles, los más solidarios con el voluntariado europeo

Madrid (EuroEFE).- Los jóvenes españoles son los más activos del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea, en el que se han inscrito casi 14.000...

Vigo, mención especial por su arquitectura innovadora para discapacitados

Bruselas (EuroEFE).- La ciudad de Vigo recibió este martes una mención especial de la Unión Europea (UE) por su arquitectura innovadora en una difícil...

Los notarios, aliados clave para identificar a los titulares reales de sociedades ocultas

Madrid (EuroEFE). - Identificar al titular real de una sociedad, asociación, fundación o partido político, entre otras organizaciones, es uno de los retos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información