26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

Movilizaciones en Europa

 Varios manifestantes en la protesta de Berlín contra la Directiva europea que se vota la próxima semana en el Parlamento Europeo en defensa de los derechos de autor. EFE

Varios manifestantes en la protesta de Berlín contra la Directiva europea que se vota la próxima semana en el Parlamento Europeo en defensa de los derechos de autor. EFE

Berlín/ París/   (EuroEFE).- Cientos de miles de personas se movilización este sabádo en varias capitales europeas por las causas más diversas, que fueron desde la oposición en Berlín a la Directiva europea de protección a los derechos de autor hasta las protestas en París de los "chalecos amarillos" pasando por el repudio en Ámsterdam al racismo tras la victoria de la ultraderecha.

Miles de alemanes marchan contra reforma de los derechos de autor de la UE

 Miles de personas marcharon en distintas ciudades de Alemania en contra de la nueva legislación sobre derechos de autor de la Unión Europea (UE), considerada por sus detractores como una censura o filtro sobre la difusión de contenidos de internet.

Las manifestaciones se desarrollaron en las principales ciudades del país, como Berlín, Colonia, Hamburgo y Múnich, junto con Potsdam, Hannover y Rostock, y formaban parte de una convocatoria global denominada "Save the internet".

En la capital alemana participaron en la marcha unas dos mil personas, según cifras policiales, más o menos la misma respuesta que tuvo la convocatoria en Hamburgo y otros grandes núcleos urbanos.

En otros puntos del país las concentraciones fueron en formato más reducido y congregaron a algunos centenares de manifestantes.

Las protestas se dirigen contra la regulación que previsiblemente aprobará la próxima semana el Parlamento Europeo, consensuada entre los estados miembros.

La legislación fue asimismo acordada a escala de la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, aunque los socios socialdemócratas se han desmarcado parcialmente de la reforma y rechazan, como parte de la oposición, la implantación de ciertos "filtros" en internet.

La nueva normativa europea pretende actualizar los derechos de autor para adaptarlos a la era digital y garantizar una remuneración justa a músicos, escritores, periodistas y el conjunto de profesionales del sector audiovisual.

La normativa introduce cambios a las normas vigentes e incorpora un nuevo derecho para el uso digital de los contenidos en las plataformas de internet.
Sus detractores consideran que ello limitará la libertad de expresión y difusión de contenidos e implicará una forma de censura previa -o filtros- a plataformas como Youtube.

Décimo noveno sábado consecutivo de protestas de los "chalecos amarillos" con fuerte vigilancia policial

Una nueva estrategia de reactividad policial y de prohibiciones de manifestaciones de los "chalecos amarillos" permitió evitar este sábado los graves destrozos de hace una semana en los Campos Elíseos de París, pero no impedir altercados menores en la capital o en otras ciudades de Francia.

En el décimo noveno sábado consecutivo de protestas de este movimiento, participaron en los desfiles 40.500 personas, según el ministro del Interior, Christophe Castaner, lo que significa un aumento respecto a los 32.000 del sábado pasado.

Las cifras fueron muy superiores para los organizadores, de 127.212, pero en cualquier caso son varias veces inferiores a las que unos y otros daban en los momentos álgidos de la movilización, a finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2018.

Para el Gobierno de Francia, lo fundamental era que no se repitieran los desmanes del sábado pasado, cuando cientos de alborotadores salidos de las filas de los "chalecos amarillos" asaltaron decenas de comercios en la avenida de los Campos Elíseos, e incluso desvalijaron e incendiaron algunos.

Desde el comienzo de la semana se aplicó a eso destituyendo al prefecto de policía de París y sustituyéndolo por otro que tenía la consigna de que los agentes actuaran rápidamente desde que hubiera un conato de violencia, y estableciendo perímetros en una quincena de ciudades donde estaban prohibidas las manifestaciones.

Incluso decidió -medida que generó una polémica política- amplificar el despliegue de militares de la misión antiterrorista Sentinelle para ocuparse de la vigilancia de edificios oficiales y descargar así de esas funciones a policías y gendarmes que pudieron consagrarse al mantenimiento del orden público.

De esa forma fueron 65.000 los movilizados en toda Francia que practicaron 233 detenciones, multaron a 107 personas por concentrarse en zonas con prohibiciones de manifestación, y -sólo en París- realizaron controles preventivos a otras 8.645.

Ámsterdam se manifiesta contra el racismo tras la victoria de la ultraderecha

 Más de 10.000 personas, según los organizadores, se manifestaron  en Ámsterdam contra el racismo, dos días después de la apabullante victoria del partido ultraderechista y xenófobo Foro para la Democracia (FvD), que logró arrancar la mayoría en el Senado a la coalición del Gobierno.

Los manifestantes, entre los que también había representantes de partidos políticos como el socialdemócrata PvdA, la izquierda verde (Groenlinks) y los socialistas, portaban carteles no solo contra el racismo, sino también contra el líder de FvD, Thierry Baudet, y del Partido de la Libertad (PVV), el ultraderechista Geert Wilders.

En las pancartas, algunos han reivindicado que "Thierry no es un camarada" de los holandeses y han exigido "parar la lucha contra los musulmanes porque en Holanda no hay espacio para el racismo", mientras que otros han preferido mostrar su descontento luciendo chalecos amarillos, en lo que podría ser una aparente alusión al movimiento del mismo nombre que está protagonizando protestas callejeras en Francia.

Tampoco han faltado referencias al atentado terrorista contra la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, como advertencia por las consecuencias que podría tener el auge del discurso supremacista en Europa, y los manifestantes han pedido directamente a Baudet y Wilders que "detengan el racismo y el terror".

También se han levantado lemas contra la industria armamentística, las políticas de guerra, el cambio climático y en pro de una economía social justa.

Aprovechando que el 21 de marzo, día en el que se anunció la victoria de la ultraderecha en las elecciones regionales, también se celebraba el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Coalición Antiracismo, compuesta por diversas entidades y ONG, ha convocado esta protesta para mostrar un rechazo masivo a un partido que apuesta por cerrar las fronteras y expulsar a los inmigrantes.

Decenas de miles de profesores exigen en Lisboa justicia salarial

 Varias decenas de miles de profesores llegados de todo Portugal llenaron el centro de Lisboa para exigir "justicia" al Gobierno para que contabilice todo el tiempo que sus salarios estuvieron congelados a la hora de actualizar sus remuneraciones.

La protesta, encabezada por un muñeco gigante que simulaba al primer ministro, el socialista António Costa, con el mensaje "Robo 6,5 años", partió de la Plaza Marqués de Pombal y recorrió la céntrica Avenida da Liberdade hasta la Plaza del Comercio, junto a la orilla del Tajo.

Los docentes, algunos de ellos ataviados con caretas blancas, gritaron durante la marcha que borrar parte del tiempo de servicio congelado "no es solución" y pidieron respuestas a sus reivindicaciones.

"Trabajamos y es como si no hubiésemos trabajado, es injusto. Es lo que nosotros pedimos, que nos devuelvan aquello que es nuestro", dijo a Efe una profesora procedente del norte del país.

Los participantes llegaron convocados por diez sindicatos de todo el país, que desde hace más de un año exigen al Ejecutivo del socialista Costa que contabilice todo el tiempo que sus salarios estuvieron congelados: nueve años, cuatro meses y dos días.

El Gobierno de Costa, tras el fracaso de varias rondas de negociación, aprobó un decreto ley que sólo reconoce dos años, nueve meses y dieciocho días de ese tiempo, una norma que los sindicatos se niegan a aceptar.

Nueva protesta multitudinaria contra el presidente serbio

Una nueva marcha de protesta multitudinaria, por decimosexto sábado consecutivo, se celebró  en las calles del centro de Belgrado contra el presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic, a quien los manifestantes acusan de autoritarismo.

La emisora N1 informó de "un gran número" de manifestantes, que se dirigieron hacia la sede de la televisión pública RTS para protestar contra su "parcialidad" a favor de las autoridades.

Algunos manifestantes escenificaron a través de altavoces un "telediario" propio, para protestar contra lo que consideran falta de atención por parte de la emisora pública.

El sábado anterior, un grupo de manifestantes irrumpió en las oficinas de la RTS y exigía participar en directo en un programa informativo, pero fue finalmente desalojado por la policía.

Era el primer incidente desde que empezaron estas manifestaciones, el 8 de diciembre pasado, que cada sábado reúnen a varios miles de personas.
Los manifestantes exigen a las autoridades que esclarezcan varias agresiones contra personas críticas con el Gobierno, más libertad de expresión, más democratización y un mayor pluralismo político.

Aunque esas protestas se consideran las más serias desde que el Partido Progresista Serbio de Vucic llegase al poder en 2012, no han afectado la popularidad del presidente, que se mantiene en el 55 %, según los sondeos.

Por Gemma Casadevall, Ángel Calvo, Imane Rachidi, Paula Fernández y Snezana Stanojevic (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Casi 13 millones de personas se encuentran en España en riesgo de pobreza y exclusión

Madrid (EuroEFE).- Casi 13 millones de personas, el 27,9 % de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016 (345.000 personas...

Salvini ordena censar campos de gitanos para elaborar un plan de desalojos

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior, Matteo Salvini, pidió este martes a los delegados de Gobierno del país un informe sobre los campamentos de...

La UE decide impulsar la devolución de inmigrantes irregulares

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a un acuerdo para impulsar la devolución de inmigrantes...

Europa...o es joven o no será, dicen los eurocandidatos de la juventud

Madrid (EuroEFE).- Debate de jóvenes sobre una Europa que, dicen, debe ser joven. Cinco candidaturas debatieron en el Consejo Español de la Juventud como...

Europa afronta una epidemia de obesidad por los alimentos ultraprocesados

Viena (EuroEFE).- Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa...

Uno de cada diez menores que pidió asilo en la UE en 2018 llegó solo

Bruselas (EuroEFE).- Un 10,3 % de los menores de 18 años que solicitó asilo en la Unión Europea en 2018 no estaba acompañado: en total 19.700 jóvenes, en su...

Miles de inscritos a fiesta por el brexit en la playa de Ámsterdam en octubre

La Haya (EuroEFE).- Unas 80.000 personas mostraron este jueves su interés en sumarse a una fiesta de despedida al Reino Unido en la playa de Ámsterdam el...

En el Día Europeo de la Juventud, la CE recuerda la desigualdad

Madrid (EuroEFE). Este lunes se celebra el Día Mundial de la Juventud. El lema escogido por Naciones Unidas para 2019 es el de "Transformar la Educación"....

El paro y las pensiones preocupan más en España que en el resto de la UE

Madrid ( EuroEFE).- Hay algo que diferencia a los españoles del resto de Europa: la mayor preocupación por el paro y las pensiones. El 51 por ciento de los...

Holanda, un nuevo país que se suma a la prohibición del velo integral en Europa

Bruselas (EuroEFE).- La entrada en vigor en Holanda a partir de este jueves de la prohibición del burka integral en espacios públicos se une a restricciones...

Las españolas son las europeas que más tarde estrenan su maternidad

Bruselas (EuroEFE).- Un 8,8 % de los nacimientos de un primer hijo que tuvieron lugar en España en 2017 fueron de madres con 40 años o más, la proporción...

Merkel aplaude que Von der Leyen quiera reformar el Protocolo de Dublín

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes de acuerdo con la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von...

Maite Pagazaurtundúa pide a Netflix corregir un error de "El caso Alcàsser"

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada del grupo Renovar Europa Maite Pagazaurtundúa solicitó este jueves a Netflix corregir un error en la serie documental...

España se mantiene como el quinto país más poblado de la UE que alcanza los 513 millones de habitantes

Bruselas (EuroEFE).- España se mantiene como el quinto país más poblado de la UE, que alcanzó los 513,5 millones de personas a fecha del 1 de enero de 2019,...

Abogado de la UE: la norma española de jubilación anticipada es discriminatoria

Bruselas (EuroEFE).- La norma española que impide que un trabajador se jubile anticipadamente si no llega a cobrar la pensión mínima discrimina a los...

Activistas LGTB piden a la UE más contundencia contra países que discriminan

Madrid (EuroEFE).- Activistas LGTB pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) medidas más contundentes para proteger a las minorías sexuales de la...

El historiador Finchelstein alerta de la preocupante aceptación de populismos racistas en Europa

Madrid (EuroEFE).- Algunos de los nuevos populismos surgidos en Europa abrazan el racismo, la glorificación de la violencia y el autoritarismo, y se está...

¿A más “tuits”, más votos?: hasta dónde influyeron las redes sociales en las europeas

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- ¿Cuántos de los nuevos eurodiputados elegidos para el próximo Parlamento Europeo (PE) están en la red social Twitter?...

Expertos piden un “Plan Marshall” para los medios de comunicación en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) debería poner en marcha una especie de “Plan Marshall” para apoyar la sostenibilidad del sector...

Palizas, amenazas y abuso: Así es la explotación laboral a migrantes en la UE

Viena (EuroEFE).- "En Asia se piensa que en Europa se trata a las personas con respeto por los derechos humanos". Eso creía un inmigrante nepalí antes de...

Retirada la demanda para multar a España por su retraso en la ley hipotecaria

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha retirado la demanda que interpuso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por su retraso...

Cadena perpetua a cuatro acusados por la muerte de 71 refugiados en 2015 en un camión frigorífico

Budapest (EuroEFE).- Un tribunal húngaro condenó este jueves, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de...

La semana en Europa, contada en tweets

Bruselas (EA.com)/EuroEFE (Madrid) .- La actualidad europea de la semana ha pasado, sobre todo, por la dura carrera en el seno de los conservadores...

Europa destaca en España su apoyo al empleo juvenil con cuatro historias de éxito

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impulsa el empleo juvenil de diversas formas, que van desde las oportunidades del popular programa Erasmus a planes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información