16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

El Parlamento Europeo, en guerra contra el abuso de la hiperflexibilidad laboral

 El eurodiputado Enrique Calvet Chambon y la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ofrecen una rueda de prensa, el 7 de febrero de 2019, en Bruselas, tras el acuerdo de los colegisladores para actualizar ciertos mínimos de protección para los trabajadores europeos con contratos "atípicos", es decir, más informales y precarios. EFE/ Stephanie Lecocq

El eurodiputado Enrique Calvet Chambon y la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ofrecen una rueda de prensa, el 7 de febrero de 2019, en Bruselas, tras el acuerdo de los colegisladores para actualizar ciertos mínimos de protección para los trabajadores europeos con contratos "atípicos", es decir, más informales y precarios. EFE/ Stephanie Lecocq

Madrid, (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobará este mes, en su último pleno antes de las elecciones de mayo, una importante legislación con la que se pretende poner coto al abuso de la 'hiperflexibilidad' en contratos de trabajo atípicos como los que se dan en las plataformas de reparto (delivery) y otros sectores dinámicos de la nueva economía digital.

La directiva (ley marco europea) sobre "unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la UE" constituye "la guinda del pastel" en lo social de la legislatura que está a punto de terminar, y que se ha caracterizado por unos magros resultados en otros ámbitos legislativos.

Según explica el eurodiputado Enrique Calvet, independiente encuadrado en el grupo de los demócratas y liberales, ALDE, y ponente parlamentario de la directiva, la nueva legislación establece una serie de derechos mínimos de los trabajadores para evitar los abusos que pueden darse especialmente en las actividades que está creando el mundo de internet.

"Es una directiva de derechos mínimos, pero concretos", enfatiza el eurodiputado en un encuentro con los medios organizado esta semana por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Tomando como excusa la actualización de una vieja directiva del año 1991, que era poco más que "una lucha contra el analfabetismo", comenta el eurodiputado, porque venía a decir simplemente que los contratos de trabajo tienen que realizarse por escrito, el Legislativo europeo (el Consejo de Ministros más el Parlamento) ha establecido, después de difíciles negociaciones, un marco de derechos laborales muy ambicioso.

"Ahora se establecen los derechos para todo trabajador que trabaje por lo menos 12 horas al mes con una media de 3 a la semana", indica Calvet, quien ha llevado el peso de las negociaciones intraparlamentarias y con los gobiernos.

El foco puesto en las formas 'precarias' de contratación y contratos según demanda

La nueva legislación pone el enfoque en las nuevas formas de contratación más flexibles -"que algunos llaman precarias", puntualiza-, tipo Deliveroo, Glovo, etc., con la intención, además, de cubrir aquella "que no podemos imaginar y que vayan llegando con las nuevas tecnologías".

"Cualquiera que sea el nivel de flexibilidad requerido (por el empleador), todo ciudadano europeo tiene estos mínimos garantizados, que pretenden ser barreras contra el abuso de la hiperflexibilidad y los fraudes de ley (como ocurre, por ejemplo, con el caso de los falsos autónomos".

Se trata, destaca Calvet, de una "directiva seminal" que hace avanzar en el momento más oportuno -la víspera de las elecciones-, el 'pilar social' de la construcción europea.

Para evitar el bloqueo, los negociadores han renunciado finalmente a establecer, como pretendía la comisaria europea Marianne Thyssen, una definición legal armonizada de "trabajador", y el texto no entra tampoco a regular los contratos de trabajo, aspectos que son competencia de los estados miembros en virtud del principio de subsidiariedad.

Pero sí entra a enumerar los derechos de los trabajadores, empezando por el derecho a recibir una información "previa, en tiempo y acreditada" sobre las condiciones en las que se va a realizar el trabajo.

Antes, pone Calvet por ejemplo, "no se informaba al trabajador sobre su afiliación a la Seguridad Social; ahora se exige esa información".

El empleador tendrá que compensar en caso de cancelar un trabajo a última hora

Pero, sobre todo, la directiva fija una serie de derechos materiales, "que es la gran aportación" en casos como el referido a las plataformas digitales.

"Un trabajador puede ser llamado dependiendo de la carga de trabajo si así lo dice su contrato, pero sólo en determinadas horas, no en cualquier momento, y con un preaviso acordado y razonable", detalla el eurodiputado.

"Si una vez que ha sido llamado, se anula demasiado tarde el trabajo que le han encomendado, entonces el empresario está obligado a compensarle económicamente, por haber perdido (el trabajador) una alternativa de ganancia de dinero", ya que normalmente estos trabajadores simultanean legalmente varios contratos.

Esta obligación de compensación será una novedad en España, cuando se aplique la directiva.

La mayor parte de los derechos mínimos recogidos en el texto "están sobrepasados en muchos países, en particular, en España", reconoce Calvet, "pero esta directiva da seguridad jurídica" en cualquier caso.

Por ejemplo, los derechos relativos a la información al trabajador ya se aplican en España , pero "la información que no se daba o se daba de una forma muy informal ahora se tendrá que dar perentoriamente y en tiempo, en particular cuando se trate de contratos de corta duración".

En el ámbito rural es "donde más se abusaba" a este respecto, apunta Calvet.

Por lo demás, en todos los procesos judiciales actualmente abiertos en España entre trabajadores y patronos, "la directiva deja claro lo que el juez tendría que decidir".

Limites a los contratos "de cero horas"

La legislación contiene otros detalles interesantes: estipula, por ejemplo, que tiene que avisarse de antemano al trabajador si los medios de producción -la bicicleta o la moto, en el caso de Deliveroo- se la proporciona la empresa o no; si está previsto o no el transporte del trabajador, etc.

Respecto a los contratos llamados "de cero horas", en los cuales el trabajador está a disposición de la empresa y no se le garantiza un mínimo de trabajo al mes -en España están prohibidos-, la nueva directiva europea introduce importantes limitaciones, pues constituyen un ámbito en el que se producen los mayores abusos.

"Usted no puede tener permanentemente en su casa a un trabajador esperando a ver qué le da", advierte Calvet.

Al trabajador con este tipo de relación no se le puede renovar el contrato en precario de la misma manera, sino asegurándole por lo menos un tercio del tiempo que efectivamente haya trabajado en el último periodo, y así sucesivamente con cada renovación.

"El precario será cada vez menos precario", predice.

Insistencia en la negociación colectiva

La directiva, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, y que será votada por el pleno del Parlamento, en votación final, el martes 16 de abril en Estrasburgo (Francia), prevé un período de transposición al derecho nacional de unos dos años.

No obstante, según resalta el ponente, "desde el día en que se aprobó sirve ya de modelo y de referencia para algo tan importante como la negociación colectiva". "Influye ya directamente, y creo que positivamente", afirma Calvet.

Cada estado miembro tendrá que decidir cómo se aplican los derechos, sanciones y demás, "e insistimos en que se haga mediante negociación colectiva".

Según el ponente, de cara a la votación en el pleno, la directiva cuenta con respaldo asegurado del grupo socialista, el PPE -"aunque tal vez los polacos se desmarquen"-, "el  80%" de ALDE y "la mitad" de la Izquierda Unitaria Europea; se oponen los Verdes, "por ahora", y los euroescépticos británicos y polacos del grupo ECR (Conservadores y Reformistas).

En el Consejo de Ministros, la legislación salió "milagrosamente", según Calvet, con 25 ministros a favor, incluido el representante del Reino Unido, y tres abstenciones, las de Alemania, Austria y Bélgica.  "Son muy poquitas las directivas que salen sin la adhesión de Alemania", comenta el eurodiputado.

"El empresariado alemán -explica Calvet-, que es muy poderoso, tiene bastante interés en que no se rebaje mucho la precariedad, no en Alemania, donde lo tienen perfectamente cubierto con unos sindicatos poderosísimos, sino en los países periféricos donde ellos invierten".

Por José Manuel Sanz

Para saber más:

Directiva sobre condiciones laborales transparentes y previsibles - Puntos esenciales

Directiva - Nota resumen y comparación con legislación de 1991

Observatorio Legislativo - Tramitación de la directiva (en inglés)

Histórico de noticias
Abogado de la UE: la norma española de jubilación anticipada es discriminatoria

Bruselas (EuroEFE).- La norma española que impide que un trabajador se jubile anticipadamente si no llega a cobrar la pensión mínima discrimina a los...

un Premio Sociedad Civil para reducir la desigualdad laboral de las mujeres

Madrid (EuroEFE).- La lucha por la igualdad de género es el objetivo que quiere promover el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con la edición 2019 de...

La UE decide impulsar la devolución de inmigrantes irregulares

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a un acuerdo para impulsar la devolución de inmigrantes...

Europa...o es joven o no será, dicen los eurocandidatos de la juventud

Madrid (EuroEFE).- Debate de jóvenes sobre una Europa que, dicen, debe ser joven. Cinco candidaturas debatieron en el Consejo Español de la Juventud como...

Europa afronta una epidemia de obesidad por los alimentos ultraprocesados

Viena (EuroEFE).- Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa...

Uno de cada diez menores que pidió asilo en la UE en 2018 llegó solo

Bruselas (EuroEFE).- Un 10,3 % de los menores de 18 años que solicitó asilo en la Unión Europea en 2018 no estaba acompañado: en total 19.700 jóvenes, en su...

Activistas LGTB piden a la UE más contundencia contra países que discriminan

Madrid (EuroEFE).- Activistas LGTB pidieron este viernes a la Unión Europea (UE) medidas más contundentes para proteger a las minorías sexuales de la...

El historiador Finchelstein alerta de la preocupante aceptación de populismos racistas en Europa

Madrid (EuroEFE).- Algunos de los nuevos populismos surgidos en Europa abrazan el racismo, la glorificación de la violencia y el autoritarismo, y se está...

¿A más “tuits”, más votos?: hasta dónde influyeron las redes sociales en las europeas

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- ¿Cuántos de los nuevos eurodiputados elegidos para el próximo Parlamento Europeo (PE) están en la red social Twitter?...

Expertos piden un “Plan Marshall” para los medios de comunicación en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) debería poner en marcha una especie de “Plan Marshall” para apoyar la sostenibilidad del sector...

Palizas, amenazas y abuso: Así es la explotación laboral a migrantes en la UE

Viena (EuroEFE).- "En Asia se piensa que en Europa se trata a las personas con respeto por los derechos humanos". Eso creía un inmigrante nepalí antes de...

Retirada la demanda para multar a España por su retraso en la ley hipotecaria

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha retirado la demanda que interpuso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra España por su retraso...

Cadena perpetua a cuatro acusados por la muerte de 71 refugiados en 2015 en un camión frigorífico

Budapest (EuroEFE).- Un tribunal húngaro condenó este jueves, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de...

La semana en Europa, contada en tweets

Bruselas (EA.com)/EuroEFE (Madrid) .- La actualidad europea de la semana ha pasado, sobre todo, por la dura carrera en el seno de los conservadores...

Europa destaca en España su apoyo al empleo juvenil con cuatro historias de éxito

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impulsa el empleo juvenil de diversas formas, que van desde las oportunidades del popular programa Erasmus a planes...

El tráfico de cocaína se digitaliza

Bruselas (EuroEFE).-  El tráfico de cocaína se digitaliza, las redes sociales y las aplicaciones encriptadas impulsan la disponibilidad de los traficantes y...

Los Verdes piden que "no se criminalice" a alertadores con nueva ley europea

Barcelona (EuroEFE).- La asesora del grupo de los Verdes europeos, Pam Bartlett, ha elogiado la aprobación en la Eurocámara de la nueva directiva europea...

La actualidad europea de la semana en las redes sociales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Esta semana el tema dominante en las redes sociales en Europa, y en especial en twitter, han sido las elecciones al...

Casi un 80% de españoles dice haber visto noticias falsas cada semana, según informe

Bruselas (EuroEFE).- El 78 % de los españoles dijo creer haber visto noticias falsas al menos una vez por semana durante el último año, mientras que un 38 %...

El Real Madrid gana un pleito de 18,4 millones de euros a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló este miércoles a favor del Real Madrid en su disputa con la Comisión Europea, al...

Los jóvenes europeístas piden más y mejor información sobre Europa para atraer al resto de la juventud

Madrid  (EuroEFE) .- Informar más y mejor: esas son dos de las necesidades que la juventud europeísta española reclama a las instituciones de la UE y a los...

La "molesta" onmipresencia de Steve Bannon en la campaña francesa a las europeas

París (EA.fr)/París/Madrid (EuroEFE).- El exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon , ha dado públicamente su apoyo a la extrema...

Ante la elecciones europeas, más compromiso con los derechos de los niños

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- En Europa, por primera vez en una generación, la población está preocupada por el futuro de sus hijos ante los vaivenes...

Los jóvenes europeos se van de casa a los veintiséis años

Bruselas (EuroEFE).- Los jóvenes europeos abandonan el hogar familiar, de media, a los veintiséis años, con los suecos y los croatas en los dos extremos,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información