18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Asuntos sociales

La juventud europea explica sus prioridades: ambiente, empleo y solidaridad

 Una joven fotografía uno de los carteles de las exposiciones enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Juventud, que reúne a más de 800 jóvenes de diferentes nacionalidades en Bruselas. EFE/Aída Sánchez Alonso

Una joven fotografía uno de los carteles de las exposiciones enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Juventud, que reúne a más de 800 jóvenes de diferentes nacionalidades en Bruselas. EFE/Aída Sánchez Alonso

Bruselas (EuroEFE).-  Más de 800 jóvenes procedentes de toda Europa debaten en Bruselas sobre la democracia y las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La Semana Europea de la Juventud, que se celebra hasta el 5 mayo, centra sus actividades en el lema "La Democracia y yo". El objetivo de las instituciones europeas es atraer a la juventud al mensaje europeo y al desarrollo de la UE.

La Semana Europea de la Juventud tiene lugar cada dos años.  Además de las actividades emblemáticas de Bruselas, se organizan cientos de actividades y actos a nivel local. Durante la anterior Semana Europea de la Juventud, que tuvo lugar en 2017, se contó con la participación de 112.000 jóvenes de toda la Unión y de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.

Para ver los temas y los detalles de la Semana Europea de la Juventud, pincha aquí

¿Cómo reaccionan en las elecciones los jóvenes europeos?

Para más de tres cuartas partes de la juventud (67 %), la prioridad número uno de la actuación de la UE en los próximos diez años debería ser la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las prioridades segunda y tercera que señalan son la mejora de la educación y de la formación, incluida la libre circulación de estudiantes, aprendices o alumnos (56 %) y la lucha contra la pobreza y las desigualdades económicas y sociales (56 %), según el último eurobarómetro del Parlamento Europeo sobre el voto para las próximas elecciones europeas.

En las elecciones europeas de 2014, la participación fue del 42,61 por ciento entre las personas de 18 a 24 años, menor que en el resto de las franjas de edad. Los belgas, son los jóvenes más participativos, con el 90,10 por ciento. Y los menos los eslovacos, con un 5,60 por ciento. En España, en la franja entre 19 y 24 años la participación en las elecciones europeas fue del 26,60 por ciento.

Si se compara el grupo más joven con los mayores de 24 años, un 21 por ciento de los jóvenes que tienen derecho al voto han delarado que es probable que lo hagan, lo que contrasta con el grupo de edad de los mayores de 25 años, un 36 por ciento de los cuales tiene intención de participar en las elecciones dl próximo mes de mayo.

Los porcentajes previsotos de menor participación joven se registran en  Portugal (3%), Croatia (4%) y República Checa, (5%), mientras que los más altos son para los suecos (48%).

Para saber más: Eurobarómetro del Parlamento Europeo sobre las elecciones europeas

Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes europeos?

Según un reciente eurobarómetro, los jóvenes europeos tienen como prioridad:

Un 67 por ciento de los jóvenes cree que la prioridad debe ser proteger el medioiambiente y luchar contra el cambio climático, un 56 por ciento considera que mejorar la educación y la desigualdad social, impusar el empleo (49 por ciento) y la mejora de la salud y el bienestar (44 por ciento).

En el área de la educación, los jóvenes europeos creen que, teniendo en cuenta las competencias de la UE, lo que deben hacer las autoridades comuitarias es "conectar a escuelas o univsersidades de sus países con las de otros países (44 por ciento), dar fondos a los proyectos o actividades de los jóvenes (41 por ciento) e incrementar la participación de los jóvenes en los programas europeos, (39 por ciento), sobre todo en las áreas rurales.

El eurobarómetro también destaca que los jóvenes europeos son comprometidos: el 77 por ciento participa en activades políticas, sociales o sindicatles, organizaciones juveniles, campamentos, etc. Y más de 7 de cada diez dicen que han votado en elecciones locales, nacionales y locales, mientras que un tercio de ellos han estado implicados en actividades de voluntariado en los últimos doce meses.

La juventud europea espara que la escuela sea el lugar que le prepare para el empleo y para el pensamiento crítico. Piensa que la mayoría no dedica la suficiente atención al emprendimiento y las competencias financieras, al cambio climático, el ambiente y los comportamientos sostenibles. Un 49 por ciento de los jóvenes europeos creen que la escuela les debe preparar para el empleo, dando a cada uno la oportunidad basada en las mismas oportunidades (45 por ciento) y promoviendo la creatividad, la adaptabilidd y el pensamiento emprendedor (38 por ciento. Muchos de los jóvenes creen que las escuelas no les preparan para el pensamiento crítico y la democracia (42 por ciento), para los comportamientos respetuosos con el medio ambiente y la economía sostenible (41 por ciento) y las competencias financieras (41 por ciento).

Para saber más: las aspiraciones de la juventud europea

¿Qué se hace en la semana de la Juventud?

Desde el pasado lunes y hasta el  5 de mayo de mayo, los jóvenes europeos celebrarán talleres, conferencias y actos culturales para explorar de qué forma se puede ser activo socialmente e influir en sus comunidades. 

Pablo Morente, miembro de Scouts de España, explica que su asociación participa en el proyecto europeo "My Europe, my say", "que trata de involucrar a los scouts en todo lo que es participación activa y ciudadanía democrática" y recuerda que "qué mejor ocasión que las elecciones europeas para desarrollarlo".

Para esta propuesta, Morente relata: "La idea ha sido coger la campaña 'Esta vez voto' del Parlamento Europeo, adaptarla a nuestra realidad scout y llevar al bosque y al campamento que la Unión Europea está presente".

Basada en el poder de los ciudadanos voluntarios, la iniciativa "Esta vez voto" busca promover la participación en las elecciones europeas, que se celebran en España el día 26 de mayo, coincidiendo con los comicios locales y autonómicos.

Para la directora general para Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, Themis Christophidou, los jóvenes de hoy en día son "la generación más informada y más educada que ha existido nunca", según ha declarado en el acto de inauguración de la Semana Europea de la Juventud.

Por lo que les pide que no deleguen su derecho a voto ni externalicen las decisiones de su vida, a lo que promete: "Nuestro deber es apoyaros".

Para ello cuenta con propuestas como la que defiende Fran Sequeiro, miembro de la asociación juvenil Xeración, en Ferrol, Galicia, que promueve "acciones a nivel local para promocionar el voto entre la gente joven de Ferrol" y que además busca traer las ideas de la juventud ferrolana al Parlamento Europeo.

Sequeiro es consciente del desconocimiento sobre las instituciones europeas entre los adolescentes locales, por lo que explica: "Siempre empezamos nuestros talleres diciendo una cosa muy importante, casi el 80 % de la legislación que ahora pasa en el Parlamento español viene de Europa".

Solidaridad, empleo y cambio climático

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016 el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que es uno de los principales temas de la edición de este año. Esta iniciativa ofrece a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en toda la UE y fuera de ella. Desde su puesta en marcha el 7 de diciembre de 2016, casi 125 000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y casi 15 000 participantes han iniciado su actividad, según cuenta la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión publicará asimismo durante la Semana Europea de la Juventud 2019 nuevos datos sobre la aceptación de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. La Garantía Juvenil es una iniciativa emblemática de la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar el empleo juvenil garantizando que todos los jóvenes menores de veinticinco años hallen ofertas de empleo, educación continua, aprendizaje o prácticas de buena calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se encuentran en situación de desempleo o salen de la educación formal.

Histórico de noticias
La semana en Europa, contada en tweets

Bruselas (EA.com)/EuroEFE (Madrid) .- La actualidad europea de la semana ha pasado, sobre todo, por la dura carrera en el seno de los conservadores...

Casi 13 millones de personas se encuentran en España en riesgo de pobreza y exclusión

Madrid (EuroEFE).- Casi 13 millones de personas, el 27,9 % de la población, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016 (345.000 personas...

El Parlamento Europeo, en guerra contra el abuso de la hiperflexibilidad laboral

Madrid, (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobará este mes, en su último pleno antes de las elecciones de mayo, una importante legislación con la que se...

Los jóvenes europeos se van de casa a los veintiséis años

Bruselas (EuroEFE).- Los jóvenes europeos abandonan el hogar familiar, de media, a los veintiséis años, con los suecos y los croatas en los dos extremos,...

Los jóvenes españoles, los más comprometidos con Europa, según un estudio

Madrid (EuroEFE).- Los jóvenes españoles son los más preocupados y comprometidos con el proyecto de construcción de la Unión Europea (UE), según los...

Uno de cada diez menores que pidió asilo en la UE en 2018 llegó solo

Bruselas (EuroEFE).- Un 10,3 % de los menores de 18 años que solicitó asilo en la Unión Europea en 2018 no estaba acompañado: en total 19.700 jóvenes, en su...

Europa destaca en España su apoyo al empleo juvenil con cuatro historias de éxito

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impulsa el empleo juvenil de diversas formas, que van desde las oportunidades del popular programa Erasmus a planes...

un Premio Sociedad Civil para reducir la desigualdad laboral de las mujeres

Madrid (EuroEFE).- La lucha por la igualdad de género es el objetivo que quiere promover el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con la edición 2019 de...

La UE decide impulsar la devolución de inmigrantes irregulares

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a un acuerdo para impulsar la devolución de inmigrantes...

El tráfico de cocaína se digitaliza

Bruselas (EuroEFE).-  El tráfico de cocaína se digitaliza, las redes sociales y las aplicaciones encriptadas impulsan la disponibilidad de los traficantes y...

Los Verdes piden que "no se criminalice" a alertadores con nueva ley europea

Barcelona (EuroEFE).- La asesora del grupo de los Verdes europeos, Pam Bartlett, ha elogiado la aprobación en la Eurocámara de la nueva directiva europea...

La actualidad europea de la semana en las redes sociales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Esta semana el tema dominante en las redes sociales en Europa, y en especial en twitter, han sido las elecciones al...

Casi un 80% de españoles dice haber visto noticias falsas cada semana, según informe

Bruselas (EuroEFE).- El 78 % de los españoles dijo creer haber visto noticias falsas al menos una vez por semana durante el último año, mientras que un 38 %...

El Real Madrid gana un pleito de 18,4 millones de euros a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) falló este miércoles a favor del Real Madrid en su disputa con la Comisión Europea, al...

Europa...o es joven o no será, dicen los eurocandidatos de la juventud

Madrid (EuroEFE).- Debate de jóvenes sobre una Europa que, dicen, debe ser joven. Cinco candidaturas debatieron en el Consejo Español de la Juventud como...

Europa afronta una epidemia de obesidad por los alimentos ultraprocesados

Viena (EuroEFE).- Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa...

Los jóvenes europeístas piden más y mejor información sobre Europa para atraer al resto de la juventud

Madrid  (EuroEFE) .- Informar más y mejor: esas son dos de las necesidades que la juventud europeísta española reclama a las instituciones de la UE y a los...

La "molesta" onmipresencia de Steve Bannon en la campaña francesa a las europeas

París (EA.fr)/París/Madrid (EuroEFE).- El exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon , ha dado públicamente su apoyo a la extrema...

Ante la elecciones europeas, más compromiso con los derechos de los niños

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- En Europa, por primera vez en una generación, la población está preocupada por el futuro de sus hijos ante los vaivenes...

La actualidad europea de la semana, en las redes sociales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - La semana estuvo cargada de noticias en Europa. Con el "brexit" y las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26...

La juventud Europea explica sus prioridades: ambiente, empleo y solidaridad

Bruselas (EuroEFE).-  Más de 800 jóvenes procedentes de toda Europa debaten en Bruselas sobre la democracia y las elecciones europeas del próximo 26 de...

Bruselas se marca el objetivo de cero muertes en 2050 en las vías de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Un total de 25.100 personas se dejaron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea en 2018 (-1 % interanual), con ciclistas,...

"Feminist Europe" pide más igualdad de género en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La plataforma española "Feminist Europe" aterrizó este miércoles en Bruselas para pedir a los distintos grupos del Parlamento Europeo...

El Abogado General de la UE respalda multar a España por incumplir la directiva hipotecaria

Bruselas (EuroEFE).- El Abogado General de la Unión Europea (UE) Evgeni Tanchev propuso este jueves al Tribunal de Justicia comunitario que condene a España...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información