20 de septiembre de 2019
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Asuntos sociales

Expertos piden un “Plan Marshall” para los medios de comunicación en Europa

 Imagen del foro sobre los medios en Europa, organizado por el portal EURACTIV.com, socio de EFE, en Bruselas el 25 de junio de 2019. Fotografía: EA.com/EuroEFE 

Imagen del foro sobre los medios en Europa, organizado por el portal EURACTIV.com, socio de EFE, en Bruselas el 25 de junio de 2019. Fotografía: EA.com/EuroEFE 

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) debería poner en marcha una especie de “Plan Marshall” para apoyar la sostenibilidad del sector de los medios de comunicación del bloque, según aseguraron un grupo de expertos y de eurodiputados reunidos en un foro sobre los medios europeos, organizado esta semana por el portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE.

En el evento, realizado con el apoyo de la Fundación EURACTIV de Bruselas y realizado en el Parlamento Europeo, los participantes pusieron de relieve las debilidades del sector de medios de comunicación, el cual, se enfrenta a “riesgos existenciales”.

Entre los retos que deberían superar los medios europeos, según los intervinientes, figuran: la desinformación, la falta de un marco político regulatorio viable y la necesidad de ayudas financieras.

Los medios y la fortaleza de la democracia

Ann Mettler, directora del "think tank"» de la Comisión Europea "Centro de Política Europea Estratégica", lamentó el declive en el vigor de la democracia en el mundo en los últimos años.

Según la funcionaria, "sólo el 13 % del mundo disfruta de una prensa libre", comentó, al tiempo que vinculó libertad de prensa y el declive democrático.

"Cuando se reduce la libertad de prensa, hay problemas en el Estado de derecho, problemas con la transparencia", subrayó.

Un sector de los medios robusto y libre

Al mismo tiempo, Mettler aseguró que no se puede dar nada por hecho en cuanto a salud de los medios europeos: "se han puesto en marcha iniciativas, pero debido al ataque (que sufren) nuestras democracias, resultan insuficientes"..

"No se trata de subsidios", agregó, "se trata de innovación de los medios", subrayó.

La eurodiputada Nadja Hirsh, quien inaguró el evento, subrayó la necesidad de que los ciudadanos se mantengan informados: "una democracia fuerte sólo puede avanzar si la población está informada, si (tiene) acceso a un sector (de los medios) robusto y libre".

Ayudas, como las agrícolas, para fortalecer los medios europeos

Roman Imielski, editor internacional en el periódico polaco Gazeta Wyborcza destacó la importancia de apoyar al sector de los medios con ayudas financieras. "La UE (concede) ayudas a la agricutura, ¿porqué no subvenciona a los medios y ayuda (a fomentar) el periodismo innovador y de investigación?”, se preguntó.

Al mismo tiempo, el periodista polaco hizo un llamamiento a la creación de un fondo especial de la UE para apoyar a los medios.

"Hablo de (miles) de millones de euros para ayudar a financiar proyectos interesantes en los medios", comentó.

Ricardo Gutierrez, de la Federación de Periodistas Europeos, también destacó la necesidad de apoyo público para los medios: "el sector de los medios (en la UE) necesita un Plan Marshall", sostuvo.

Esos subsidios formarían parte de un esfuerzo para adaptar los medios europeos a los nuevos retos de la era digital., entre ellos la detección eficaz de las noticias falsas y el combate contra los regímenes autoritarios que censuran a la prensa y los medios de comunicación, dijo.

"La batalla por la democracia"

Por su parte, Patrick Leusch, director de Asuntos Europeos de la emisora alemana Deutsche Welle consideró que "la batalla por la democracia se producirá en el mundo digital". Al mismo tiempo, consideró que internet debería ser "más europea", y reflejar los valores europeos.

Sobre el tema de las redes sociales, Imielski, del periódico polaco, aseguró que "somos el ‘nicho’, Facebook es un gigante. La UE debería forzar a Facebook a compartir los beneficios con los medios".

Además de la idea de lanzar un "Plan Marshall" para los medios de comunicación en Europa, los participantes en el foro también lanzaron la idea de establecer una "vicepresidencia" para la democracia en la Comisión Europea.

"Vicepresidencia para la democracia" en la CE

"Los medios y la democracia deberían estar entre las 10 prioridades máximas del nuevo mandato" (de la nueva Comisión), aseguró Christophe Leclercq, fundador de EURACTIV. "El sistema de vicepresidencias ha funcionado razonablemente bien en la última legislatura (de la CE) en otras áreas", destacó.

Ese vicepresidente coordinaría a varios comisarios y serviría como "paraguas para tres cosas: política de medios, plataforma de coregulación y actividades más tradicionales como verificación y 'alfabetización mediática'", agregó.

Ello dijo, podría ayudar a garantizar que las cosas se hacen más rápido y de manera más eficaz que hasta la fecha.

Para saber más:

"Fake news" y cómo la UE lucha contra la desinformación

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