20 de julio de 2018
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La UE perdió el 5,2 % de ventas en la industria discográfica por la piratería

 La Unión Europea perdió el 5,2% de ventas en la industria discográfica por la piratería. En la imagen, un cliente rebusca en la sección de cd's de la tienda de música CD Drome, cerrada en 2012. (Fotografía archivo: EFE/Alberto Estevez)

La Unión Europea perdió el 5,2% de ventas en la industria discográfica por la piratería. En la imagen, un cliente rebusca en la sección de cd's de la tienda de música CD Drome, cerrada en 2012. (Fotografía archivo: EFE/Alberto Estevez)

Alicante (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) perdió el 5,2 % de las ventas (170 millones de euros) en la industria discográfica debido a la piratería en 2014, según un estudio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

El informe, dado a conocer el 24 de mayo, lo realizó el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual, a partir de datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a empresas de grabación y de licencias de explotación de música de todo el mundo.

Señala que se perdieron 57 millones de euros en los formatos físicos (CDs) y 113 millones en los digitales, unas cifras que equivalen al 2,9 y al 8,8 por ciento de ambos tipos, respectivamente.

El trabajo analiza las ventas directas de productos musicales elaborados por la industria discográfica a minoristas o intermediarios, y excluye las ventas realizadas por distribuidores musicales, como plataformas en línea o minoristas.

España, con unas ventas del 150 millones de euros, fue el país de la UE que más acusó las falsificaciones (8,2 % del total de las ventas), mientras que en Alemania, el mayor mercado comunitario con unas ventas de 1.300 millones, las pérdidas por falsificaciones representaron el 3,07%.

En el Reino Unido las ventas ascendieron a 1.100 millones, con pérdidas del 4.45 % por la piratería.

Según la EUIPO, Alemania y el Reino Unido representan conjuntamente más de la mitad de las ventas físicas y digitales en la Unión.

Por su parte, en Francia las ventas ascendieron a 700 millones de euros y dejó de vender el 3,7 %, mientras que Suecia vendió 167 millones y perdió el 7,4 % de las ventas.

La industria discográfica italiana generó 200 millones, con pérdidas de, 3,9 %.

El director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, señaló que la cuestión de si la piratería reduce o incrementa las ventas de música grabada ha sido objeto de estudios con resultados contradictorios.

No obstante, afirmó que los resultados de este estudio "se ajustan al consenso generalizado y establecen que la piratería reduce los ingresos de las empresas legítimas tanto en los formatos digitales como en los físicos".

Este informe es el séptimo de una serie de análisis sectoriales que cuantifican la repercusión económica de las falsificaciones en el espacio comunitario.

La EUIPO (hasta marzo llamada Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la agencia descentralizada más grande de la UE y, con sede en Alicante (este de España), se encarga de gestionar el registro de las marcas, los dibujos y modelos en la UE, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los Veintiocho socios comunitarios.

Para saber más

Informe de EUIPO sobre la industria discográfica

Sitio web de EUIPO

Sitio web de EUIPO para la industria discográfica

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