Euroefe
 
Euractiv

Eurodiputados piden vetar la referencia al efecto estimulante en las bebidas energéticas

SALUD | 16 de junio de 2016

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) han pedido vetar la posibilidad de reivindicar en el etiquetado de bebidas azucaradas y energéticas que la cafeína ayuda a mejorar el estado de alerta. En la imagen, latas de Coca Cola en una fábrica (Foto archivo: EFE/Harish Tyagi)

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) han pedido al pleno de esa institución que vete la posibilidad de reivindicar en el etiquetado de bebidas azucaradas y energéticas que la cafeína ayuda a mejorar el estado de alerta.

Los parlamentarios aprobaron una resolución que señala que este tipo de bebidas no debería destacar la mención de que ayudan a aumentar la alerta o la concentración, ya que podrían incitar un alto consumo de azúcar entre adolescentes, que son el mayor grupo de consumidores de las mismas.

"A partir de las estadísticas sabemos que muchos jóvenes e incluso niños están bebiendo una gran cantidad de estas bebidas energéticas", apuntó la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose.

"No es sólo la cafeína, también las bebidas energéticas contienen también una gran cantidad de azúcar. Y no creemos que este tipo de bebidas deba llevar ningún tipo de declaraciones de propiedades saludables", añadió.

Precisó que los eurodiputados no pretenden decir que los adultos no deban beber café o bebidas energéticas.

"Lo único que no queremos es ayudar a las empresas a ganar mucho dinero a partir de reivindicaciones sanitarias que pensamos no son adecuadas para niños", indicó la eurodiputada.

Los europarlamentarios creen que la propuesta de la CE sobre las referencias relacionadas con la salud que se pueden incluir en los alimentos podría llevar a un aumento del consumo de estas bebidas entre los menores.

La comisión de Salud de la Eurocámara advirtió de estudios "que muestran que el 68% de los adolescentes y el 18% de los niños consumen regularmente bebidas energéticas", al tiempo que "uno de cada tres niños de 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad en Europa".

Esta previsto que pleno del PE vote esta propuesta el próximo julio.

Para saber más

La eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose explica en este vídeo por qué se debería vetar la referencia al efecto estimulante en las bebidas energéticas.

Consumo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.