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Aumenta la confianza de los europeos en el sector financiero, según la CE

CONSUMO | 05 de septiembre de 2016

Primer cajero en España que reconoce el iris del ojo como alternativa a la tradicional identificación del usuario mediante tecleo del número secreto en el uso de las tarjetas bancarias, que Argentaria instalará en las próximas semanas en su oficina de la calle Goya de Madrid. (Fotografía: EFE/Archivo)

Bruselas (EuroEFE).- La confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) creció entre 2013 y 2015 sobre todo en relación con los bancos, fondos privados de pensiones y fondos de inversión, de acuerdo con la nueva edición del Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

Según el Ejecutivo comunitario, la mejora del dato se debe a las iniciativas legislativas en ámbitos como las cuentas de pago y los créditos hipotecarios, así como a su aplicación efectiva y a las medidas de sensibilización.

No obstante, Bruselas reconoció que el sector financiero sigue siendo el sector de los mercados de servicios que peores resultados presenta.

En general, el estudio revela que las mejoras son más destacables en el ámbito de los servicios que en el de los bienes, pese a lo cual los mercados de bienes siguen obteniendo una mejor valoración que los de servicios.

Los sectores de los libros, revistas y periódicos, artículos recreativos como juguetes y juegos y grandes electrodomésticos vuelven a ser los mercados de bienes mejor valorados.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que los resultados son desiguales entre Estados miembros y que las mayores diferencias en la valoración de las prestaciones entre países se observan en los mercados de los servicios de electricidad, suministro de agua, transporte ferroviario, créditos hipotecarios y telefonía móvil.

Los mercados minoristas de productos de consumo inmediato, como los refrescos y el pan, los cereales y la pasta, que obtuvieron buenos resultados en anteriores ediciones del Cuadro de Indicadores, han perdido sin embargo terreno frente a otros bienes.

En el caso de los servicios, los consumidores sitúan en los tres primeros puestos los relacionados con el ocio, desde el alojamiento vacacional hasta los servicios culturales y recreativos, así como los servicios deportivos como los gimnasios.

La Comisión Europea también destacó la mejora "considerable" de los servicios ferroviarios desde 2013, cuando se recogieron los datos para el estudio publicado en 2014.

Sin embargo, el mercado de la electricidad no satisfizo a los consumidores y se detectaron problemas en el de telecomunicaciones, además de un aumento en los cambios de proveedor, práctica que todavía resulta "difícil" en algunos países, según el informe.

En ambos sectores los consumidores sufrieron los perjuicios globales más graves, precisó Bruselas.

Los resultados son también desiguales entre los distintos mercados, con calificaciones más bajas en los servicios inmobiliarios, créditos hipotecarios, planes de pensiones y carteras de inversión privados, así como los de automóviles de ocasión y productos cárnicos.

La comisaria de Consumidores, Vera Jourová, dijo en rueda de prensa que las normas propicias a los consumidores, las reformas de los mercados y la aplicación efectiva de las disposiciones en materia de consumo han aumentado la confianza de los consumidores en los mercados.

Para saber más:

Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo

Consumo

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