Euroefe
 
Euractiv

Pueden prohibirse los productos cosméticos probados en animales fuera de la UE

COSMÉTICOS | 21 de septiembre de 2016

Una mujer trabaja en el laboratorio del departamento de Biología y Ciencias de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok. (Foto: EFE/DIEGO AZUBEL)

Bruselas, 21 sep (EFE).- Las empresas de productos cosméticos de la Unión Europea (UE) no pueden ensayar en animales sus ingredientes, aunque esas pruebas se realicen fuera de la Unión y a fin de comercializarlos en terceros países, según falló hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El tribunal se pronuncia así sobre una consulta de la Federación Europea para Ingredientes Cosméticos, que acudió a los tribunales británicos para saber si tres de sus miembros podrían incurrir en sanciones legales en relación con productos ensayados en animales en el exterior de la UE para ser vendidos en China y Japón.

El reglamento de la UE sobre productos cosméticos prohíbe la comercialización de estos si contienen ingredientes probados en animales, incluso aunque tenga como fin proteger la salud humana.

De acuerdo con la sentencia del TJUE, el Derecho comunitario no distingue en función del lugar donde se realizan los ensayos con animales.

"El reglamento trata de promover activamente la utilización de métodos alternativos que no se sirvan del animal para garantizar la seguridad de los productos cosméticos", indicó en un comunicado el tribunal, con sede en Luxemburgo.

A juicio del TJUE, la "realización de ese objetivo se comprometería gravemente si fuera posible eludir las prohibiciones previstas por el Derecho de la Unión, realizando en terceros países los ensayos en animales".

El TJUE concluyó que, en consecuencia, es posible prohibir la introducción en el mercado comunitario de estos productos si los datos resultantes de estos ensayos en animales realizados fuera del territorio de la Unión se utilizan para probar la seguridad de los productos con el objetivo de comercializarlos dentro de la UE.

Para saber más

Comunicado del Tribunal sobre la sentencia de los cosméticos

Consumo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.