Euroefe
 
Euractiv

La UE premia al legendario diseñador del Golf, Panda, Ibiza y 200 automóviles más

PREMIO DISEÑO | 18 de octubre de 2016

El diseñador industrial, creador del Golf I, Giorgetto Giugiaro, posa para los medios tras recibir el doctorado "honoris causa" en Arquitectura por el Instituto Politécnico de Turín, Italia, el 11 de noviembre de 2010. EFE/Alessandro Di Marco

Alicante (EuroEFE).- El reputado diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro, 'padre' de modelos tan conocidos como el Volkswagen Golf, el Fiat Panda y el Seat Ibiza entre más de 200 de multitud de marcas, recibirá por su larga carrera profesional el I Premio 'DesignEuropa'.

Este galardón está organizado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Oficina Italiana de Patentes y Marcas (UIBM) para distinguir la excelencia en el diseño y la gestión del mismo, y será entregado el próximo 30 de noviembre en el transcurso de una gala en Milán.

Según informóo la EUIPO, con sede en Alicante, además de este premio a Giugiaro se han escogido los finalistas de las modalidades 'industrial' y 'empresas pequeñas y emergentes' de los 'DesignEuropa', y entre los primeros está el portabicicletas Raval, fabricado por la empresa barcelonesa Escofet 1886 SA.

Los ganadores de estas dos modalidades se anunciarán el 30 de noviembre en la misma ceremonia de Milán y unirán sus nombres al de Giugiaro.

El transalpino Giugiaro (Garessio, provincia de Cuneo, 1938) es uno de los nombres más conocidos del diseño industrial y creador de más de 200 diseños de coches en sus seis décadas de trayectoria.

Durante su carrera ha colaborado con prácticamente todas las grandes empresas automovilísticas del mundo, con un liderazgo y dedicación que han inspirado a generaciones enteras de jóvenes diseñadores.

Ha sido responsable directo de la creación de más de 300 modelos de producción en serie y más de 200 prototipos para diversos fabricantes, una creatividad que ha dado vida a 60 millones de vehículos producidos por fabricantes líderes.

En cuanto a los cuatro finalistas de los premios 'industrial', el portabicletas Raval ha sido diseñado por Gerard Arqué y Martin Caneda, en una "moderna solución de movilidad urbana" de una empresa, Escofet 1886 SA, que lleva 130 años en el negocio.

Los otros finalistas son la cafetera para café exprés Pulcina ideada por Michele De Lucchi, el carrito para correr Thule Urban Glide de Veryday Design Studio y la motocicleta rutera XDiavel de Ducati Design Centre.

Al galardón 'empresas pequeñas y emergentes' optarán la lámpara Aria de Slamp diseñada por Zaha Hadid Design que combina un proceso artesano y las nuevas tecnologías y el panel con absorción acústica de la firma Caimi Brevetti cuyos padres son Alberto y Francesco Meda.

También el banco IDO de Anna Szonyi, un asiento público que sólo usa madera y acero, y la lámpara Mooove de David Saupe y Aaron Rauh.

En la nota de la EUIPO, el presidente del jurado, Robin Edman, ha destacado el "alto nivel" de las candidaturas recibidas para esta primera edición de los premios.

La EUIPO (hasta marzo de 2016 llamada OAMI) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante que se encarga de gestionar las marcas, los dibujos y modelos comunitarios, y que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 estados miembros de la Unión.

Consumo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.